elisa

XIII Premios Marcela y Elisa

Publicado el 6 junio, 2017 | Noticias, Prensa

7 DE JUNIO DE 2017.

20 h a 22 h

NO IMPORTA

Rúa San Andrés 46, 15003 La Coruña

La Asociación por la Libertad Afectivo Sexual A.L.A.S. Coruña concede el Premio Marcela y Elisa al Club de Voleibol femenino Calasancias y a MUDEGA, por su colaboración contra la discriminación del colectivo LGTBI en el ámbito deportivo.
La Asociación A.L.A.S A Coruña tiene el placer de conceder, este año con doble destinatario, el Premio Marcela y Elisa al equipo de Voleibol femenino Calasancias y a MUDEGA (asociación de Mujeres Deportistas Gallegas).

La intención del galardón es premiar a las personas o entidades que han contribuido a normalizar y visibilizar la realidad de las personas LGTBI en la ciudad. El nombre de Marcela y Elisa procede de la historia de estas dos mujeres, que protagonizaron el primer matrimonio homosexual de España del que se tiene conocimiento.

El grupo LGTBI coruñés consideró de vital importancia reconocer la promoción del respeto que el club de voleibol femenino tuvo al integrar en su equipo a una mujer “trans”, colaborando de esta manera en la lucha contra los estereotipos y la discriminación existente en el deporte.

Así mismo, el acompañamiento y la implicación de MUDEGA en la labor de integración de la diversidad en el deporte también es merecedor de especial agradecimiento, teniendo en cuenta la marginación y la exclusión que sufren las personas LGTBI en dicho ámbito.

La entrega del premio tendrá lugar el taller creativo y espacio de coworking “No Importa” de la ciudad de A Coruña el miércoles 7 de Junio a las 20:00 horas. Así mismo, contaremos con la presencia de Pablo Portabales, presentador de “Voces de A Coruña” y Fernando Esclusa (músico).

Dicho evento constituirá el XIII Premio Marcela y Elisa que otorgan los colectivos LGTBI de la ciudad, siendo la asociación “Milhomes” quién concedió los mismos durante 10 años y retomando dicha labor la Asociación A.L.A.S, reconociendo la implicación del Comité Anti Sida de A Coruña (CASCO) en 2015.

En cuanto a las personas y asociaciones premiadas en años anteriores, estas son:
1. Abel Méndez Bujeiro. Integrante del colectivo Milhomes, el 7 de mayo 2002.

2. La “hipotética” hija lesbiana de Luisa Vázquez el 28 de junio de 2002

3. Centro de Educación de Primaria de A Coruña “Andaina” Por: su contrastada labor de respeto a la diferencia de orientación sexual en la labor educativa de sus alumnos, el 8 junio de 2004.

4. Periódico “La Opinión” y Diario “Metro” por su visibilización de las necesidades, actividades y reivindicaciones del colectivo.

5. Lucía Urresti, periodista del periódico del Deportivo de A Coruña “Depor Sport” el 8 de junio de 2006.

6. Canal 4 TV Por: la emisión de la serie de temática gay “Queer as folk” siendo la fecha de entrega el 8 junio de 2007.

7. Francisco Veiga y Diego: profesor y alumno, respectivamente, del Instituto de Educación Secundaria de Melide.

8. Núñez Feijóo Por: Su presencia (como presidente del PP de Galicia) con la plana mayor del partido en la boda del concejal gay de Ourense José Araujo, siendo la fecha de entrega el 14 de febrero de 2009.

9. Julia Regueiro Sande Por: Su decida labor en su tarea de educadora de secundaria en favor de los derechos LGTBI.

10. Otorgado a: Concejalía de Servicio Sociales de A Coruña- PSOE por su manifiesto y compromiso con los derechos de los homosexuales de A Coruña, tras haber puesto en marcha varios programas de visibilización y haber abierto la oficina de Mediación LGTB (Mayo 2011).

El origen de los premios
El 8 de junio de 1901 se casaron en A Coruña dos mujeres: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga. Para lograrlo Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina, Mario Sánchez, figurando así en el acta de matrimonio. Estás considerado como el primer matrimonio homosexual de España del que se tiene constancia registral. Lo hicieron por la Iglesia, en la parroquia de San Jorge de la misma ciudad. Posteriormente el párroco descubrió el engaño y fueron denunciadas y perseguidas. Sin embargo, el acta matrimonial nunca fue anulada. Su unión matrimonial se realizó más de cien años antes de que la ley permitiera a los homosexuales españoles contraer matrimonio.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *