• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


img_4298

Redacción / @Michoacan3_0‪

Está es la carta integra que escribe el ex Presidente de Uruguay Jose Mujica después de la muerte del líder de la revolución cubana.

Querido Fidel:

Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.

Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.

Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.

El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.

La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.

Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.

Pero ¿qué dirías vos? “Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”, y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!
El Pepe

Gelsey Gar

Una leyenda forjada ese era Fidel un lider sin miedo por Cuba y todo lo qie visualizaba a para ella y se preocupó por la educación como ninguno y también mostró que no se tiene que estar agachando ante nadie como muchos otros paises lo hacen incluso mi México. Que hombre!, que determinación!, que Comandante!

Emma Rodas Mulero

Después de la evidente y necesaria tristeza, después de las lágrimas que se nos escapan o que controlamos, las mismas que provocan las pérdidas y los dolores y desencantos que enfrentamos a diario, queda la renovación y el retomar el compromiso con la convicción de que aunque una parte nos parezca indispensable e insustituible y tal vez lo sea, cada parte es necesaria y que podemos seguir andando y haciendo el camino. Hasta que de igual modo nos corresponda partir. Porque en ese reto igualmente esta el alivio y hasta la alegría

José N. Montalvo ·

Que conciencia tan asombrosa!

Eduardo Hernandez Piolo ·

Hay personas que se paran de frente a la historia, la entienden y se vuelven alfareros de cada día, son grandes, aunque no siempre todos puedan entenderlos.

María Teresa Cervantes Loredo

Dos grandes lideres morales de todo el continente.

Hilario Sanchez Castro ·

Rolando Francisco Gallardo Diaz
Like · Reply · 4 hrs

Adolfo Rodriguez ·

Muy bien expresado como el lo sabe hacer, Dios le bendice.

Einstein Tejada ·

Gran pensador Pepe….. ya es un filósofo contemporaneo…..

Kleber Exkart

Fin de la escena

A la muerte de Fidel el grande
luto y vítores se han confundido
en el abrazo fraterno de la memoria histórica
que puja por liberarlo de culpa
a quien rezongo quiso ser mártir
llevando a un pueblo al cadalso
de la ignominia con verbo y fusil en mano.See More

Joaquin Garcia ·

Works at Ninguno
Estupido e ingnorante cuando se es siego no se habla de colores
Like · Reply · 2 · Nov 28, 2016 6:02am

Guillermo Muñoz Portugal ·

Debes leer un poco más. Instruite por favor. Lleva cursos de Historia. La Internet es grande hoy. No creo que vuelvas a hablar así después.
Like · Reply · 4 · Nov 28, 2016 6:08am

Ondulino Con Techo

y donde están ahora el resto de los pueblos?, en una simple caja de iphone 7 plus o esperando cola para el próximo 8 2.0?, pobre “payaso” adinerado, que te quedaste en el bolsillo sin saber que a ti también te moldeo un cuchillo.
Like · Reply · 5 · Nov 28, 2016 8:10am
MÁS COMENTARIOS PINCHA EN EL LINK: