• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


En A Coruña, esta entrañable imagen del trolebús de dos pisos, azul y amarillo, es evocadora para muchos de nosotros. Eran silenciosos, eficientes y hasta andaban marcha atrás por las baterías que tenían. Su forma compacta y sus pequeños ojos/faros los hacía simpáticos. Aquí vemos el 3 que hacía Puerta Real-Ciudad Escolar. En mi caso solía subir al 1, que unía Puerta Real y Monelos, sobre todo para ir y venir de La Solana a mi casa en Marqués de Amboage.

Me gustaba ir arriba y delante, como conduciendo, por la sensación de dominio, pero estaba muy solicitado. Abajo solía haber poco sitio, tenía pocos asientos y había que ir de pie lo que facilitaba que los “froters” se propasasen con las viajeras. Alguna bofetada he oído yo.

Todavía había cobradores junto a la puerta trasera y te daban un pequeño billete que había que conservar todo el viaje por si subía el revisor. A los chavales nos gustaban mucho los tacos de los billetes agotados y se los pedíamos al cobrador. Con ellos dibujábamos en el reverso, que estaba sin imprimir, un par de púgiles boxeando en distintas posiciones y al pasar las hojas de prisa tomaban movimiento como en una película de dibujos animados.

Este híbrido de tranvía y autobús no contaminaba ni necesitaba vías, pero el tendido eléctrico y las pértigas le restaban movilidad para maniobras o desvíos ocasionales, así que los fueron sustituyendo.

Ahora tenemos autobuses rojos y articulados de un sólo piso, con motores de gasoil, el conductor también ejerce de cobrador y se entra por delante. Me parecen más vulgares y con menos encanto.

Los Bravos – La Parada del Autobús

los bravos canción: la parada del autobús, año: 1966