• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


rebel4

La Rebel music ha sido desde siglos la música irlandesa para luchar contra la dominación inglesa, primero, y británica, después. Contrariamente a lo que se pueda pensar, que es simplemente folk protesta de cantautor, como había sucedido en España contra Franco, abarca géneros inusitados, porque era algo más que un estilo; es un conjunto de mensajes emitidos desde los más diferentes géneros. Sí, también música clásica, vodevil, canciones patrióticas, por supuesto. Pero también incluso McCartney y Lennon (No McCartney & Lennon) porque cada uno le dedicó una canción: “Let Ireland for the Irish” y “The luck of the Irish”, respectivamente. Naicolvidar, como diría el Caballero del Imperio Británico Sir Paco “Especuleitor” Vázquez, que tanto el padre de John como el de Paul eran irlandeses, como incluso indican sus apellidos. Pero incluso U2 hicieron “Sunday, bloody Sunday”. (Para informarse sobre el Bloody Sunday, el 2º, buscar el documental recreado por Ken Loach Palma de Oro en Cannes en 2005). Y Sinhead O´Connor, ridiculizando a Bono porque en el principio de esa canción decía que no era una canción Rebel Music.

rebel2

La Rebel Music fue algo más que una utilización de la música como arma política y social, que lo fue, y muy poderosa. Además de ramificaciones, también ha tenido etapas, desde el siglo XIX, afectando incluso al folklore yanqui, pasando por los varios boomes que ha tenido: La plaga de la patata y hambruna prolongada que pobló EEUU y Australia de irlandeses en 1846 a 1852. La proclamación del Estado Libre en 1921, el resurgimiento de The Troubles en 1969, o la muerte de los 7 huelguistas de hambre de la prisión de Maze, encabezados por el diputado de Su Graciosa Majestad Británica Bobby Sands en 1981.

rebel1

¿Intérpretes destacados? Pues además de los famosos ya mencionados arriba, los ya más puramente Rebel Music abarcaba todo el abanico del folk irlandés, convirtiéndose en una rama fundamental. The Dubliners, The Pogues, Christy Moore (Viva la 5ª Brigada), un largo etcétera. Por supuesto que al “Glorioso Imperio Británico” le interesa de sobremanera presentar la Rebel music como algo anecdótico y ridículo, al igual que le interesó durante siglos presentar a los rebeldes irlandeses como simples borrachines, terroristas, violentos (Siempre va a hablar el que más tiene que callar…).

rebel5 rebel5

En definitiva, y para terminar, debemos reconocer a la “Rebel Music”, como la mejor y más genuina rama de la canción protesta, la más antigua, la más potente, la que más se ha extendido por el mundo, y la que más ha influído a tantos y tantos artistazos. Algo más que una reunión de borrachos en la taberna.

49c65911f

TONY O´HARA.