HOMERO5

MULLERES ESCRITORAS POR PEPE CHAS.

Publicado el 2 mayo, 2018 | Opinión

homero4

PEPE CHAS.

Esta es una lista provisional de las mejores escritoras que he leído:

Sor Juana Inés de la Cruz
Emily Dickinson
Emily Brontë
Jane Austen
Rosalía de Castro
Carmen Laforet
Ana María Matute
Gloria Fuertes
Carson McCullers
Viginia Woolf
Marguerite Yourcenar
Herta Müller
Patricia Highsmith

Hay, sin embargo, una posible escritora que sin duda sería mi preferida; y me explico:

La gran mayoría de estudiosos de la literatura clásica coinciden en admitir que lo que conocemos como Homero, no deja de ser un epónimo; es decir: que tal personaje pudo haber sido real, pero su obra engloba a todo un género de autores que se expresaban bajo un mismo patrón y sobre un mismo tema. No es un caso único en la historia del arte; los versos del Rey David serían otro ejemplo del mismo tipo; la obra del escultor Maestro Mateo posiblemente también se trate de una determinada escuela que ejecutaba su arte bajo ciertos criterios predefinidos. Recientemente se ha especulado que lo mismo ocurre con el pintor Rembrandt.

homero3

Pero, volviendo a Homero y la mejor escritora de la historia, hay que resaltar que entre sus dos únicas obras conocidas, la Ilíada y la Odisea, la diferencia de estilo es abrumadora. La primera es un poema épico que está considerado como la transcripción de un texto que pasó de generación en generación de forma oral, hasta que “alguien” decidió escribirlo. El texto es marcadamente patriarcal por la preponderancia de los dioses sobre las diosas, por culpar a una mujer adúltera del motivo de un conflicto bélico, y, entre otras cosas, por la escasez de personajes femeninos todos ellos con marcados caracteres degradantes de esclavas sexuales o encargadas de labores domésticas (todo lo más pasa por ser madres o fieles esposas). En definitiva, el papel de la mujer es el de objeto de posesión y origen de todos los males.

homero2

Sin embargo en La Odisea no solo vemos un relato bien articulado y bien desarrollado, carente de toda épica. Un texto donde se mezclan sátira, amor, intriga, correlación coherente de los hechos y final cerrado. En suma: un relato moderno. Aunque sigue teniendo marcadas referencias patriarcales, aquí las diosas tienen otro protagonismo y la influencia de estos sobre los mortales no es tan preponderante; los pretendientes de Penélope son referidos como auténticos salvajes y la inteligencia de esta queda patente en diferentes pasajes. Sobre el tema, hay mucha literatura en la web que confirma lo que digo. También hay que tener en cuenta que ambos textos probablemente estén adulterados –sobre todo el segundo– ya que no disponemos de copias arcaicas.

homero

Basándose en estas y otras cuestiones, Samuel Butler, en 1896 enunció la hipótesis de que la Odisea podría haber sido escrita por una mujer siciliana, la princesa Nausicaa, varias generaciones después de la Ilíada. Sobre ello también se pronunció Robert Graves de forma afirmativa, dando lugar a su magnífica novela “La hija de Homero” donde se relata la posible génesis de la obra.

En resumen: creo, personalmente, que en la primera posición de la lista, ya sea por orden cronológico como cualitativo, debería figurar la princesa Nausicaa; y no solo como la mejor escritora –independientemente de su sexo– sino como una de las mejores novelistas de toda la historia de la literatura. Y punto.

Foto portada:  Nausícaaca. 1941,
lienzo del pintor impresionista estadounidense
William McGregor Paxton (1869 – 1941).

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

One Response to MULLERES ESCRITORAS POR PEPE CHAS.

  1. Pepe Chas dice:

    Se me olvidó incluir a Harper Lee. Sigo pensando que hay alguna más que no recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *