• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


Reproducimos el texto de Carmen Cotelo, sobre el Laboratorio de Teatro Expresionista O´Alfaite.

Teatro Expresionista: Laboratorio O´Alfaiate

Foto: Joaquín Silva.

En la foto Pepa Díaz.

Explorar, interpretar, crear un personaje, escribir los textos, buscar el atrezzo y el decorado, trabajar en grupo, controlar y moldear el cuerpo y la voz, utilizar la respiración, resituar la autoestima, ensayar y ensayar…  Son sólo algunos de los ingredientes de este Laboratorio de teatro, que se realiza, todos los martes, en la asociación cultural O`Alfaite, de Coruña. La experiencia se desarrolla de la mano de la actriz y directora Carmen Cotelo, que explica alguna de las claves de este proyecto experimental; que está revolucionando los métodos más ortodoxos de éxito y de aprendizaje teatral en la ciudad.
¿Qué es lo que te inspira para crear este Laboratorio de teatro O´Alfaiate?
La manera como a mí me enseñaron el teatro me pareció pasiva y tardas mucho tiempo en explorar todo lo que es ese mundo, que es complejo.
Por un lado, está la interpretación, que también es importante, pero hay que saber también cómo se elabora un texto, cómo se interpreta un texto literario, cómo se hace un montaje, producción, iluminación… Creo que un laboratorio era la mejor manera de investigar, aprender y crear. En este formato el profesor pasa a ser un provocador, actúa, interpreta, acompaña, seduce.
Al mismo tiempo permite interaccionar con otras artes, como la música, la pintura o la danza. Juntas crean un clima que conforma un conglomerado interesante, plástico, sugerente y creativo.
¿Qué balance haces de esta experiencia? 
Me siento agradecida y sorprendida. La iniciativa surge en O´Alfaiate, aunque hacía tiempo que le llevaba dando vueltas, tengo más alumnos de los que esperaba y el trabajo e implicación que demuestran es muy gratificante.Es un proceso muy bonito de creación colectiva. En este momento están escribiendo los textos a partir de las obras pictóricas de Edward Hooper, realista americano.Se está convirtiendo en un montaje de corte expresionista.
¿Por qué escogiste a Hooper?
Bueno, mi debilidad por Hooper viene de hace años, más de diez. Cuando lo descubrí me pareció que era muy escénico. Y de aquella pensé que a través de él, podríamos elaborar historias muy interesantes.
¿Y está siendo así?
Sí; la verdad es que hay un poco de todo. Exploramos varios códigos teatrales, el humor, la parodia, el clown y también el teatro más realista. Además, descubrimos problemáticas individuales, cosas que tienen que ver con el mundo que nos rodea: el alzheimer, gente al borde del desastre, personas en crisis… Las pinturas de Hooper reflejan un poco de todo esto.
¿Váis a representar la obra en los teatros y Centros culturales de Coruña?
Bueno, esperemos que sí, y que guste, va a ser un montaje complejo, porque todo arranca de un cuadro, y a partir de ahí ocurre la historia.
¿También  componéis vosotros el sonido? 
 Sí, la música está avanzada, se va creando a la vez que se improvisa, con Julio Cuns, el guitarrista…
Y ahora os dejo, que voy a empezar la clase…

Estreo no Centro Ágora: “Des/encadres”, xoves 3 novembro as 20:30h. (Entrada de balde)