herreroago14

EN CASA DEL HERRERO. NUEVO DISCO Y PRESENTACIÓN DEL MISMO.

Publicado el 26 agosto, 2014 | Noticias

Estamos de vuelta. Apenas un año después, y con lo que honestamente pienso que es un buen disco de rock. Dicen que el segundo es el que mide tu verdadera pegada, el alcance de tu proyecto. Que en el primero se vuelcan todas las buenas ideas que casi cualquiera puede acumular a lo largo de los años, y que el auténtico desafío es mejorarte a ti mismo en el siguiente, al nivel que sea.

El estreno de En Casa del Herrero se grabó apenas seis meses después de empezar a trabajar como banda. Mereció la inclusión de uno de sus temas, Miguel, en el quinto volumen del recopilatorio Inframundo, nos llevó al ciclo Novas Expresións de la Fundación Novacaixagalicia y a la final del Noroeste Pop Rock 2014 (candidatura que no pudimos defender por problemas de agenda), dio cabida a una divertida colaboración con Joel Rafael (ilustre del folk estadounidense con una intachable hoja de servicio) y provocó, en fin, que en alguna que otra reseña nuestro sonido se llegase a comparar incluso (impagable la generosidad de algunos) con el de Elliott MurphyJohn Mellencamp o el mismísimo Tom Petty.

 A pesar de todo ello, estoy, estamos convencidos de que Príncipes Venidos a Menos supone un salto cualitativo importante. La confirmación de que vamos en serio. Creo que este disco es mejor que el anterior, más sólido. A ratos serio, afilado, y en otros momentos más luminoso, pero mejor en cualquier caso. Y también mucho más accesible en general, porque esta vez más de la mitad de los cortes están cantados en castellano.

Además de las ocho nuevas canciones que llevan mi firma, hay otros cuatro fantásticos temas ajenos. Han sido revisitados con el permiso y el apoyo explícito de sus respectivos autores, grandes artistas con los que he tenido la suerte de cruzarme en diferentes momentos de mi vida: Willie NileRoddy HartRay Weatherill (de Immaculate Fools) y Jack Hardy (aunque en este caso conocí su obra a través de Joel Rafael, que fue quien me puso después en contacto con los herederos de su catálogo). Tres de estas versiones han sido adaptadas al castellano, en busca de darles entidad propia a partir de la respetuosa distancia que hemos mantenido con las grabaciones originales.

He vuelto a confiar en la gente de Mandeo Records porque, ya desde el primer disco, entienden (y comparten) mi objetivo de buscar un sonido de banda lo más orgánico posible, con todos los músicos tocando a la vez, buscando la química que se genera en el directo. Anteponiendo la autenticidad al perfeccionismo, creo que lo hemos logrado. Tan sólo las voces y las guitarras acústicas se han añadido a posteriori.

En cuanto a la parte gráfica, la foto de portada (de nuestro amigo Chema Ríos) es una suerte de homenaje al primer y más desconocido álbum de The Wallflowers, otra banda a la que nos encantaría parecernos.

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN

Príncipes Venidos a Menos (título extraído de uno de los versos de una de las canciones del disco) será presentado en directo el VIERNES 12 de SEPTIEMBRE en la sala Garufa Club de nuestra ciudad (A Coruña). Las entradas cuestan 7 euros y a cada asistente se le regalará una copia del disco. Las 12 canciones que componen el álbum se pueden escuchar y descargar gratis a través de nuestro bandcamp: encasadelherrero.bandcamp.com/album/pr-ncipes-venidos-a-menos

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *