Esta es la Estación del Norte o Estación Vieja en una foto de mi vecino Juan Antonio Peña Cupeiro. Se ve poca actividad(años 40?) pero en ese adoquinado jugábamos al fútbol con barrones que arrancábamos del campo para marcar las porterías, o a las chapas, a galope, o a racacá, y en las zonas verdes a las bolas, el tulé, a quedas, la bujaina o el ché . La toma está hecha desde los almacenes de Rey Soler y La Camerana, donde se rodaron escenas de “Camarote de lujo” con Antonio Casal y María Mahor, en 1957. Yo estaba allí de curioso.
Frente a las escaleras que se ven a la derecha donde hay tanta gente, entre los árboles, estaba mi casa. En el primer árbol, el más grande, hacíamos nuestro columpio. Mangábamos una maroma de las que los mariñeiros dejaban a secar y reparar en San Diego y nos pirábamos a la carrera. La enrollaba y me la metía por el hombro derecho. Después trepaba a la copa del árbol, no me maté de milagro, y la amarraba bajando por ella. Sólo faltaba hacer un buen nudo que nos servía de asiento al paraíso. Va por vosotros!
En la segunda foto, de Quka, años 70, se aprecia nuestro campo de juegos con los árboles, que nos servían de porterías o que regateé tantas veces, recién talados y abatidos, y las dos sombras paralelas que marcaban el comienzo de la escalera que llevaba al adoquinado y a la Estación justo enfrente de mi casa.
Vemos a la izquierda un Seat 850, Un 1500 y un 2 CV bajando hacia Fernández Latorre mientras a la derecha la larga caseta de obra anticipa el derribo del plató de mi niñez y de mi adolescencia. Gracias por tantos momentos inolvidables
Y en la radio sonaba:
OLGA MARÍA RAMOS. BATALLÓN DE MODISTILLAS
Olga María Ramos interpreta uno de los temas de su disco: Puro Cuplé, se trata de Batallón de modistillas
(Letra: Álvaro Retana; música: Aquino)
Aquí va la letra por si queréis corearla…
Se dice que muy pronto,
si Dios no media,
tendremos las mujeres
que ir a la guerra.
Y yo como medida
de precaución
ya estoy organizando
mi batallón.
Batallón de modistillas
de lo más requebonito
y lo más jacarandoso
que pasea por Madrid.
Y ya estamos aprendiendo
la instrucción con entusiasmo,
deseando que se aprecie
nuestro garbo por ahí.
Un, dos tres, ahora va bien. (bis)
El más fiero enemigo
caerá deshecho.
Que estamos decididas
a dar el pecho.
Y lo mismo un soldado
que un general
preferirán rendirse
a pelear.
Son los hombres con nosotras
en la paz muy bravucones
y nos tienen dominadas
sin dejarnos rechistar.
Pero en cuanto que nos vean
decididas a la lucha
con las suegras en vanguardia,
de correr no pararán.
Un, dos, tres, ahora va bien. (bis)
La ilustración del titulo pertenece a la serie de dibucuplés de Mar Buelga para la exposición: Ilustrando el cuplé: Homenaje a Juan Martínez Abades