Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

La industria discográfica española ha cambiado una barbaridad en pocos años. Durante mucho tiempo estuvo centralizada en Madrid o Barcelona exclusivamente. Eran lugares de visita obligada para grabar y firmar un contrato leonino con una compañía internacional como: CBS, RCA, EMI, Fonogran, Hispavox, Movieplay, Ariola, Belter, Edigsa, etc, porque era allí donde radicaban y la autoedición no existía. Ello provocaba una peregrinación constante a esas urbes desde todos los rincones de España con un cassette en una mano y unas fotos en la otra para probar fortuna. Yo la tuve, o no, por partida
​ triple.

La primera vez fue con “Los Sombras” en el ​6​8​​ ​que, contra lo habitual, se desplazó en persona un directivo de “Discos MARFER”, de Madrid, a vernos tocar en directo en “El Guaraní” de la calle Rubine de A Coruña, donde siempre llenábamos. Algún cazatalentos le habló de nosotros tan bien, que vino a comprobarlo. Le gustamos mucho y preguntó con quien tenía que hablar para un contrato con su compañía.

Mi padre era abogado y lo comentamos con él saliendo de ello una cita en nuestra casa para el día siguiente. Qué nervios…! A las cinco de la tarde estábamos sentados en el salón mi padre, el sr. Martínez, mi hermano Carlos y yo. La conversación fue más o menos así:

__ Quiere Vd que mis hijos graben un disco en Madrid, no?

__ Así es. Y hacerles un contrato.

__ Bien, pero supongo que después habrá que hacer conciertos, radio, televisión, promos, entrevistas…

__ Pues sí. Es necesario.

__ Entiendo y lo lamento. Pero no va a poder ser porque mis hijos son menores de edad a mi cargo y están estudiando. Cuando terminen sus estudios o sean mayores de edad, si sigue Vd interesado, hablaremos de nuevo.

Y así se esfumó la primera y única oportunidad de grabar con “Los Sombras” que al poco tiempo se deshacían porque los otros dos, Pepe Serrano, teclado, y Chupi, batería, querían vivir de la música ya. El disgusto fue de campeonato.

¿Qué hubiese pasado si hubiese una discográfica en Galicia? ¿Y si “Los Sombras” fuese un grupo de Madrid o Barcelona? Lo he pensado muchas veces y creo que la historia sería otra y mi vida también.

Repito que, desgraciadamente, no hay grabaciones de “Los Sombras” que hacíamos muchos temas propios y versiones como de esta canción.

The Equals – Baby come back (HQ)