elisa16

XII Premios Marcela y Elisa

Publicado el 9 mayo, 2016 | Noticias, Prensa
MARTES 10 DE MAYO A LAS 10:30 H
EN NO IMPORTA (RUA SAN ANDRÉS 46, 15003, A CORUÑA)
 
El Grupo LGTBI A.L.A.S. A Coruña hemos decidido otorgar el XII Premio Marcela y Elisa al Real Club Deportivo de La Coruña por su implicación en la campaña “La Liga del Arcoiris”, que se celebra cada 19 de Febrero. Con ello queremos agaradecer el hecho de que los jugadores del Deportivo hayan llevado los cordones del arcoiris durante las jornadas de liga del año 2015 y 2016 en un signo de apoyo a la lucha contra la LGTBfobia en el Deporte.

La entrega del premio tendrá lugar en el taller creativo y espacio de coworking NO IMPORTA (Rúa San Andrés, 46) el próximo 10 de mayo a las 19:30 horas. Juan Domínguez Lamas, jugador del Deportivo será el encargado de recoger el premio, que estará acompañado por un miembro de la directiva del R.C. Deportivo.

El acto lo presentará Alberto Gómez Barros, periodista deportivo de Onda Cero Coruña y estará amenizado por el cantautor César De Centi.

El de esta ocasión será el XII Premio Marcela y Elisa que otorgan los Colectivos LGTBI de la ciudad. Los 10 primeros años fueron concedidos por el pionero colectivo Milhomes y en 2015 los retomamos la asociación A.L.A.S. reconociendo la labor del Comité Anti-Sida da Coruña CASCO.

Desde aquí invitamos a colectivos, asociaciones, representantes políticos y particulares a que celebréis con nosotrxs este reconocimiento con el que pretendemos recordar lo necesaria que es la lucha contra la LGTBfobia en el deporte, un ámbito muchas veces hostil para nuestro colectivo debido a los enormes tabús que aún existen en él a la hora de tratar la diversidad sexual.

El origen de los premios

La intención de este galardón es premiar a las personas o entidades que han contribuido a normalizar y visibilizar la realidad de las personas LGTBI en la ciudad. El nombre de Marcela y Elisa procede de la historia de estas dos mujeres, que protagonizaron el primer matrimonio homosexual de España del que se tiene conocimiento.

El 8 de junio de 1901 se casaron en A Coruña dos mujeres: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga. Para lograrlo Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina, Mario Sánchez, figurando así en el acta de matrimonio. Estás considerado como el primer matrimonio homosexual de España del que se tiene constancia registral. Lo hicieron por la Iglesia, en la parroquia de San Jorge de la misma ciudad. Posteriormente el párroco descubrió el engaño y fueron denunciadas y perseguidas. Sin embargo, el acta matrimonial nunca fue anulada. Su unión matrimonial se realizó más de cien años antes de que la ley permitiera a los homosexuales españoles contraer matrimonio.

La lucha contra la LGTBfobia en el deporte

Además de recordar la historia de lucha de Marcela y Elisa, esta edición es un homenaje al futbolista Justin Fashanu, que nació el 19 de febrero de 1961. Este jugador inglés de élite hizo pública su homosexualidad en 1990 y, desde entonces, fue perseguido hasta ser apartado del equipo del que formaba parte (Nottingham Forest, en ese momento Campeón de Europa). Tuvo que dejar su carrera profesional futbolística al no lograr ser contratado por ningún otro equipo. El jugador acabó suicidándose en mayo de 1998, después de ser acusado de violación y de haber sufrido una fuerte depresión.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

One Response to XII Premios Marcela y Elisa

  1. Ese premio es algo totalmente inmerecido. Lo único que premia es la cobardía del club y sus jugadores. Reto a los lectores de la noticia a que encuentren una sola imagen publicitada en los medios en la que se viese a los jugadores del Deportivo luciendo los famosos cordones ArcoIris en pose suficientemente explícita como para que quien la vea pueda decir: realmente apoyan la causa del colectivo lgtbi…. No existe. La campaña de supuesta visibilización del apoyo fue en realidad una obra maestra de la invisibilización de la causa. De haber querido realmente apoyarnos habrían dejado entrar en el estadio las grandes Banderas del Orgullo Gay que hay en la ciudad pero ¡quita, quita, mariconadas las justas! Reitero lo del reto a ver que me dicen quienes ésto lean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *