victor2

Victor Aneiros (presentando nuevo CD “un extraño en la multitud”)

Publicado el 7 noviembre, 2017 | Noticias, Prensa

victor

 
Venres, 1 de Decembro dende as 23:00 ata as 2:00
1 Decembro ás 23:00 ata 2 Decembro ás 2:00

 

 
Forum Celticum av Ace de Ama 16 b Culleredo A Coruña

Considerado como uno de los pioneros del blues-rock en gallego, inicia su carrera en solitario en 1999, formando Víctor Aneiros & Blue Notes y editando “Que el blues te acompañe”.
En 2003 forma Víctor Aneiros Band y edita “Live in Montreux”, actuación que recoge uno de los dos conciertos que el grupo ofreció en este Festival. Tan solo un año después vio la luz el “Blues do amencer”, en el que por primera vez la lengua gallega es la única encargada de combinar con las melancólicas melodías bluseras.
Siguiendo esta línea buscó ir un paso más allá y servirse de las líneas escritas por los más grandes escritores de la lengua del noroeste para dotar de alma los once temas de “Heroe secreto”. En este álbum, editado en 2008, da una nueva vida a piezas de Rosalía de Castro, Luís Pimentel, Amado Carballo e incluso hace su particular adaptación del himno de la inmigración gallega “Unha noite na eira do trigo” del poeta celanovés Curros Enriquez. Sin embargo, fue “Miña bala perdida”, escrito íntegramente por Víctor Aneiros, el tema estrella de este trabajo, que llegó incluso a ser nominado a la categoría de mejor canción en gallego en la XII edición de los premios de la música en 2009.
En 2010 lanza “Brétemas da memoria”, su quito disco en el que tienen un gran protagonismo las palabras del poeta eumés Ramiro Fonte, cuyas líneas a había musicado en “Na barra”, tema incluido en “Heroe secreto”. La melancolía característica de la juventud y de la temprana madurez del escritor, que pese a ello se manifiesta cargado de energía, es hábilmente plasmado en el álbum gracias a la magistral combinación de la voz desgarrada de Aneiros y sus enérgicos riffs en las seis cuerdas. El trabajo de la banda quedó inmortalizado también en formato audiovisual en 2011 gracias al DVD “Ao vivo”, grabado en directo durante un concierto ofrecido sobre las tablas del teatro Jofre de Ferrol ese mismo año.
En 2012 Victor Aneiros Band colabora con la cantante canadiense Julie Guravich en un proyecto que busca volver a las raíces del blues sirviéndose de los temas más clásicos del género, que quedaron recopilados en el álbum “Back from the blues”.
En “A soidade pide copas nos bares”, editado en 2014, Aneiros hace una revisión de temas extraídos de tres de sus anteriores trabajos, ahora en una nueva forma acústica, pero en absoluto desenchufadas, que juntas componen un sublime fresco alrededor de la melancolía.
En otoño de 2017 nace “Un extraño entre la multitud”, producido con la colaboración de Segundo Grandío. Con este álbum Víctor Aneiros se renueva volviéndose mucho más roquero con una selección de temas cantados, esta vez en castellano. Aneiros reflexiona sobre el paso del tiempo a su alrededor y se muestra crítico con los problemas de la sociedad actual, aun sirviéndose de un desenfadado tono irónico.
Su trayectoria le ha llevado a subirse a escenarios de numerosos festivales. En el panorama nacional destaca su participación en programas como el del Festival de Blues de Antequera (2000), el de Ritmo y Blues de Aragón (2001), en el Festival de Blues de Cerdanyola, en el que participó tanto en 2001 como en 2008, en el de Reus (2002), en el de Elorrio (2003), en el de Getxo, donde formó parte del cartel tanto en 2004 como en 2014, en el de Ourense en 2005 y en el de Torreperogil (2006). Más recientemente en 2013 ha participado en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia) y en el de Jazzz&Blues de Ribadeo un año más tarde.
A nivel internacional, además de su ya mencionada participación en el Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza en el año 2002. destaca su presencia en los escenarios portugueses, pues ha formado parte del programa tanto en el Festival de Blues de Sta. María de Azores (2005), como en el de Seia y en el de Douro Blues de Gaia, ambos en el año 2007.

Entradas 8/10€
Portobello/ Rock Box / Galitickets.

 

Entradas:

Entradas de conciertos, festivales y eventos | Galitickets

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *