0_fR0PyLkq0AGSyM1H

Una guía completa y monstruosa sobre las obras de HP Lovecraft. Por Andrés Salazar, unha achega de Medium.com

Publicado el 10 abril, 2020 | Literatura

Una guía completa y monstruosa sobre las obras de HP Lovecraft.

Andrés Salazar
Jan 11, 2019 · 9 min read
MEDIUM

Guía de las pesadillas del autor de fantasía que debe ser leído por los fans.

En el ámbito donde la ciencia ficción, el horror y la fantasía se encuentran, vive el trabajo de Howard Phillips Lovecraft, quien se mantiene como uno de los escritores más imaginativos del mundo de Terror. Sus mitos de deidades interestelares y fuerzas siniestras han inspirado a generaciones de narradores de cuentos, con la palabra “Lovecraftian” utilizada hoy en día para describir un relato escalofriante específico. Al igual que con la mayoría de las personas que son etiquetadas póstumamente como genios en sus campos, el trabajo de Lovecraft nunca despegó durante su corta vida. Solo después de su muerte en 1937 ganó el tipo de popularidad que lo convirtió en uno de los escritores más famosos del mundo.

Al igual que Stephen King ama a Maine, Lovecraft amaba a Nueva Inglaterra. Nació en Providence, Rhode Island, en 1890 y pasó la mayor parte de su vida allí, escribiendo y desarrollando la mayoría de sus historias, en el noreste de los Estados Unidos. Creó la ciudad ficticia de Arkham, Massachusetts, y la ficticia Universidad Miskatonic, que aparecen una y otra vez en sus historias sobre el Necronomicón , un libro prohibido de magia oscura, y los Antiguos, el más famoso de los cuales, Cthulhu , es prácticamente un meme. Sus historias aparecieron en revistas de pulpa como Weird Tales , a veces serializadas, nunca fueron particularmente populares mientras vivió, y murió al haber agotado los restos de una herencia hasta el último centavo. Era un visionario (con, uh, puntos de vista racistas documentados); Su trabajo estuvo influenciado por una conciencia posterior a la Primera Guerra Mundial de los horrores que los hombres pueden infligir a otros hombres, lo que inspiró sus relatos más oscuros y escalofriantes sobre el asesinato, el suspenso y el mal de otro mundo.

Lovecraft fue un pionero del género de “ficción especulativa”, y comenzó el movimiento del cosmicismo , que está marcado por la creencia de que existen seres interestelares muy lejos del ámbito de la percepción humana, y los seres humanos son una parte insignificante de una gran, muy aterradora universo. Sus narradores no son confiables, a menudo adictos a las sustancias, sus mentes alteradas y destrozadas por los horrores que han presenciado. El trabajo de Lovecraft tradicionalmente presenta a humanos que vislumbran un universo más grande que nuestras mentes nunca fueron construidas para comprender.

Si alguna vez has querido sumergirte en este universo pero nunca supiste por dónde empezar, hemos compilado una lista de los mejores, más extraños y más icónicos cuentos de Lovecraft para mantenerte despierto toda la noche, cuestionando la naturaleza de lo que es real y que es solo tu imaginación

“DAGÓN”

“Dagón” es una de las primeras historias de Lovecraft, publicada en The Vagrant en 1919, y contiene elementos de conceptos que exploró más profundamente en obras posteriores. La historia es corta, solo unas pocas páginas, por lo que es una buena manera de revisar una versión diluida de sus temas.

En la historia, un hombre adicto a la morfina cuenta cómo se baño en una costa que parecía haber sido levantada del lecho marino por una inmensa actividad sísmica. Allí encuentra un pilar con un grupo de jeroglíficos muy misteriosos que hablan de una antigua raza de pescadores, los Profundos, que viven bajo los océanos. Y luego se encuentra con uno. “Dagón” termina como lo hacen muchas de las historias de Lovecraft, con un ominoso suspensorio que sugiere que tal vez la historia no haya terminado después de todo, que tal vez el tormento de nuestro protagonista apenas haya comenzado.

“NYARLATHOTEP”

Lovecraft amaba la egiptología, pero solo la “egiptología”, tal como existía a principios del siglo 20: robo con magia oscura y jeroglíficos demoníacos y criaturas que no tienen nada que ver con el antiguo Egipto.

Probablemente el cuento más transparente inspirado en Egipto de sus cuentos, “Nyarlathotep” trata sobre un hechicero egipcio resucitado que trae seres de otra dimensión a la Tierra. No contentos con que sus criaturas sean meramente del espacio exterior, muchas de las creaciones monstruosas de Lovecraft encuentran sus hogares en otras dimensiones que nuestras leyes de la física no pueden tocar o controlar.

“LAS RATAS EN LAS PAREDES”

En mi opinión, esta es la historia más horrible que Lovecraft haya escrito.

“The Rats in the Walls” se refiere a un estadounidense que se muda a su antigua propiedad familiar en Inglaterra después de la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial, y se mantiene despierto toda la noche por los sonidos de ratas que se escabullen dentro de las paredes. Él investiga, solo para descubrir que sus ancestros criaron una raza de “ganado humano” que mantuvieron en cuevas subterráneas para satisfacer su hambre de carne humana.

“LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER”

Randolph Carter es uno de los personajes recurrentes más comunes de Lovecraft, y en su primera aparición da una declaración a la policía sobre la desaparición de su amigo. Después de que su amigo perdido encontró el Necronomicón , un libro prohibido de hechizos y taumaturgia, fue conducido a un túnel debajo de la superficie de la Tierra, debajo del cual se dice que habitan seres terroríficos. El amigo de Carter camina hacia el túnel … y nunca regresa.

“HERBERT WEST — REANIMATOR”

Serialized in Home Brew , una revista editada por su amigo George Julian Houtain, y pensada como una parodia de Frankenstein de Mary Shelley , “Herbert West — Reanimator” cuenta una historia espeluznante de asesinato, resurrección y ciencia que salió mal.

La historia comienza de la manera tradicional, con un personaje que relata la historia de otro personaje que ahora desapareció misteriosamente. Herbert West es un médico que se ha obsesionado con la idea de reanimar a los muertos, pero todos sus experimentos recién recuperados se vuelven violentos. En su búsqueda por perfeccionar su suero de reanimación, West recurre a fuerzas más allá de su propio control. Esta es la primera mención de la amada Universidad de Miskatonic de Lovecraft, y la historia se adaptó memorablemente a la película de 1985 Stuart Gordon Re-Animator.

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

At the Mountains of Madness es una de las novelas más largas de Lovecraft, originalmente rechazada en Weird Tales porque era muy larga, pero se convirtió en una de sus historias más duraderas de horror alienígena sin nombre.

Un profesor de la Universidad Miskatonic se une a una expedición a la Antártida donde el grupo encuentra evidencia de seres no de este mundo. Los fósiles y los jeroglíficos descubiertos por la expedición indican una raza alienígena de las estrellas que vinieron a la Tierra y crearon bestias llamadas shoggoths como ganado, con la sugerencia de que la vida en la Tierra puede haberse formado a partir de los restos de estas criaturas. Los jeroglíficos llevan a los hombres a una gran cordillera, hogar de un mal indescriptible que vuelve loco a nuestro protagonista con solo mirarlo.

“DESDE MÁS ALLÁ”

Un hombre habla de su amigo, un científico, que crea una máquina que le permite a una persona ver más allá de nuestro propio plano de realidad. El narrador ve otro plano que existe superpuesto sobre el nuestro, habitado por criaturas monstruosas que no se pueden describir.

La trama de “From Beyond” se basa en una idea que a Lovecraft le gustó especialmente y está en todo su trabajo: los humanos pueden percibir solo una fracción de lo que realmente existe, y lo que no podemos ver es probablemente mejor dejarlo -visto

“EL COLOR FUERA DEL ESPACIO”

Encargado de explorar lo que los lugareños llaman un “manantial maldito”, el topógrafo protagonista de “The Color Out of Space” se encuentra con un granjero que explica que la tierra fue envenenada por un asteroide que cayó a la Tierra y filtró una sustancia. De un color que no se puede describir.

El meteorito se degradó en el suelo, envenenó sus cultivos, volvió loco a su familia y gradualmente alteró el paisaje y todo lo que vivía en él. Casi me pregunto si Jeff VanderMeer se inspiró en esta historia para su libro Aniquilación .

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD

Publicado póstumamente, The Case of Charles Dexter Ward describe a un hombre que se involucra en la antigua conspiración de hechiceros sin edad que se resucitan una y otra vez y adoran a seres de otras dimensiones.

Charles Dexter Ward se mantiene encarcelado en un manicomio, y su médico decide investigar lo que lo enloqueció. Resulta que Ward encontró los restos de su malvado antecesor nigromante Joseph Curwen y, usando sus cenizas y páginas de sus hechizos, lo resucitó, solo para que Curwen asumiera la identidad de Ward y fuera a una ola de asesinatos.

“LA LLAMADA DE CTHULHU”

Si has oído hablar de HP Lovecraft, has oído hablar de “The Call of Cthulhu”. Cthulhu, ese dios dragón con cabeza de pulpo que siempre está al acecho en la periferia de la obra de Lovecraft, se ha convertido en un elemento duradero del legado de Lovecraft, inspirando una canción de Metallica, toda una carrera de Dungeons and Dragons e innumerables historias y películas.

“The Call of Cthulhu” trata sobre un hombre que descubre una red mundial de personas que adoran a los “Grandes Antiguos”, dioses de más allá de este mundo. Descubre que una expedición accidental a la “ciudad de cadáveres de pesadilla” de R’lyeh liberó al Viejo Cthulhu, cuya semejanza encuentra en esculturas en bajorrelieve de una criatura que es parte hombre, parte pulpo, parte dragón.

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

The Deep Ones y Dagon de “Dagon” aparecen de nuevo en la única historia de Lovecraft publicada como un solo libro durante su vida.

En The Shadow Over Innsmouth, un hombre investiga la ciudad en ruinas de Innsmouth, Massachusetts, hogar de una población de personas con un extraño andar arrastrando los pies y extrañas cabezas aplanadas. Allí conoce a un hombre llamado Zadok Allen, cuyas historias se pueden comprar a cambio de algunas bebidas en la posada. Allen le dice al investigador cómo los habitantes de la ciudad hicieron un pacto con los Profundos, criando con ellos para producir una raza híbrida de humanos que se convierten en peces cuando maduran.

EL SUSURRADOR EN LA OSCURIDAD

Mi historia personal favorita de Lovecraft, “The Whisperer in Darkness” presenta a los malvados alienígenas cangrejos, el control mental y los cerebros incorpóreos en un cuento tan burdo y raro que estoy sorprendido de que no haya aparecido en cien películas. .

Albert Wilmarth, profesor de literatura en la Universidad Miskatonic, se ve envuelto en una controversia después de que una inundación local arrastre lo que parecen criaturas extrañas basadas en leyendas del campo. Henry Akeley, un joven, lo invita a su casa donde dice que puede probar la existencia de estas criaturas y le dice a Wilmarth sobre una raza de seres de las estrellas que adoran a los Antiguos, que tienen la capacidad de extraer cerebros humanos y viajar. Con ellos a través del espacio a su mundo natal de Yuggoth. Es una de las historias más divertidas de Lovecraft, y termina de una manera tan espeluznante que dejé caer mi libro la primera vez que lo leí.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *