• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


SILVIA LONGUEIRA CASTRO

PSOE A CORUÑA·LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016

El PSOE A Coruña ha presentado hoy en rueda de prensa el plan Integral para el #Audiovisual de A #Coruña, una iniciativa municipal que en su día el Grupo Municipal Socialista incorporó en las enmiendas a los #Presupuestos Municipales de 2016 y que pretende consolidar el sector Audiovisual de nuestra ciudad para que aporte riqueza, talento, investigación y emprendimiento, convirtiéndolo así en un pilar fundamental que ayude a la reindustrialización y a la economía de la ciudad.
Los ediles Fito Ferreiro Seoane y Silvia Longueira Castro han presentado esta iniciativa acompañados de Juan Ignacio Borrego Vázquez, profesional del sector y que ha participado en las reuniones del PSOE con el audiovisual coruñés. Después de varias reuniones y de matizar el documento, el PSOE presenta esta propuesta que tiene como objetivo asentar en este mandato una oficina del audiovisual que ponga en valor el sector y que impulse la economía y la cultura en la ciudad.
En nuestra ciudad existen grandes y pequeñas productoras, actores y actrices, profesionales y técnicos. Además contamos con una de las mejores Escuelas de Imagen y Sonido, la Facultad de Comunicación Audiovisual, un importante Master de Producción, la Facultad de Informática y contar con la sede de la Academia del Audiovisual de Galicia. Con todos estos mimbres que existen en nuestra ciudad los socialistas abogamos para que desde las administraciones se creen las medidas adecuadas para asegurar la consolidación de este sector tan representativo y que ha aportado tanto, cultural, económica y profesionalmente, a esta ciudad. Además, el sector audiovisual tiene un gran peso en la economía mundial y los socialistas creemos que A Coruña debe apostar por él como un sector estratégico para la ciudad. Por ello este año hemos introducido esta enmienda en los presupuestos con una cantidad de 120.000. Que ira cada año aumentando hasta llegar a los 2.000.000 de euros. Este tiene que ser un plan estable en el tiempo para que el audiovisual sea un sector fuerte en nuestra ciudad.
FITO FERREIRO SEOANE
El Plan Integral del Audiovisual de A Coruña tiene que ser un plan que fomente el talento y apoye la industria. Que sea un punto de encuentro de los diferentes actores del sector y que atraiga filmaciones a nuestra ciudad. Durante el mes de agosto hemos estado reuniéndonos con diferentes miembros del audiovisual, productores, actores y actrices, técnicos, industria y la @Academia Galega del Audiovisual. Es cierto que el plan integral que presentamos en nuestro programa electoral era un programa que ya habíamos elaborado en colaboración con todo el sector. Pero las reuniones que hemos tenido durante este mes fueron para establecer las prioridades para comenzar a trabajar el Plan.
Estas las podemos resumir en tres medidas importantes:
-La exhibición de las obras que se realizan en nuestra ciudad y en Galicia, a través de una red de salas de en toda la ciudad, utilizando para ello la red de Centros Cívicos. -Apoyar la formación de los profesionales, a través de master class, becas excelencia y por otro lado que los profesionales se acerquen a dar talleres a los centros de enseñanza, centro cívicos… -Y comenzar a trabajar en la Coruña Office Film, realizando una base de datos de empresas y técnicos y demás profesionales de la ciudad. Así como otra de localizaciones de la ciudad, exteriores, interiores, unas bases de datos donde atreves de imágenes se enseñen los posibles escenarios de la ciudad. Y finalmente se exigirá un código de buenas prácticas a las empresas que reciban unas ayudas. Que cumplan con los convenios colectivos de cada sector y que cumplan unos protocolos de igualdad y diversidad.
PUNTOS PARTIDA PLAN INTEGRAL AUDIOVISUAL CORUÑA Coruña Film Office
· Sin duda una función ha de ser atraer filmaciones a nuestra ciudad.
· Fomentar el talento y apoyar la industria · Crear un punto de encuentro de las distintas partes del audiovisual (escuela, empresas, master, concello, salas…).
· Trabajar los diferentes niveles profesional, aficionado, académico e institucional.
· Crear una red de pantallas a disposición de los creadores locales y gallegos, Centros cívicos, Fórum, Ágora…
· Fomentar que empresas y creadores locales tengan contacto con el público (presentaciones, charlas, estrenos, visitas a colegios…) con un ciclo en el que proyectos locales van a centros educativos a proyectar sus películas y presentarlas.
· Circuito de exhibición audiovisual con un contenido diferente potenciando lo de aquí, pero conjugando lo alternativo o lo que no es fácil encontrar en las pantallas comerciales.
· Apoyar que obras realizadas en Coruña cuenten historias de aquí para que se vean fuera. Crear una beca talento para desarrollar un guión que cuente historias de A Coruña, que ponga en valor el patrimonio cultural, industrial.
· Apoyar la formación: que profesionales locales vayan a los centros de enseñanza, traer a profesionales de afuera para la realización de talleres y master class.
· Crear una ventanilla única para favorecer los rodajes en la ciudad, que coordine diferentes aspectos (seguridad, permisos… ) muy útil para la gente que empieza
· Muestra de cine de películas rodadas en A Coruña. Realizar un spot publicitario con escenas de películas de aquí.
· Base de datos municipal de técnicos, actores, empresas…
· Base de datos de localizaciones de la ciudad, exteriores, interiores, con muchas fotos.
· Base de datos de recursos municipales que bajo convenio podrían ser cedidos. Autobuses, bomberos, ambulancias, protección civil.
· Facilitar el rodaje eliminando de las tasas de uso de vías públicas, facilidades en el transporte de equipos…
· Ofertar un convenio especial para que la Sinfónica de Galicia realice bandas sonoras
· Hablar y entablar relación con las “servicies producción” del estado.
· Creación de un Evento que atraiga profesionales de fuera. Se puede realizar dentro de algún evento que esté en marcha. Dentro de este vender Coruña como Plató de Cine.
· Rescatar el patrimonio audiovisual de A Coruña, que esté a disposición del público (bibliotecas, CGAI…) películas profesionales, domésticas, fotografías, … editar un catálogo, DVD…. Aún hay mucho material en hogares o perdiéndose, es una pena, el CGAI trata de conservarlo pero no da hecho y menos ahora ese material no deberíamos consentir que se pierda. Además puede ser susceptible de entrar en otras creaciones.
· Coruña Film office establecerá contacto con festivales, distribuidoras y que pueda contribuir a dar salida a la producción de aquí.
· Exigir un código de buenas practicas a las empresas que reciban una ayuda de esta oficina. Que cumplan con los convenios colectivos de cada sector y que cumplan unos protocolos de igualdad y diversidad.
· Un plan de apoyo a los nuevos talentos del audiovisual.
· Convenio de colaboración con la Academia Galega del Audiovisual. Fortaleciendo su presencia en nuestra ciudad con convenios trianuales.
· Ayuda para asistir a mercados y festivales donde se puedan promocionar las ideas y producciones realizadas en nuestra ciudad.
· Coordinar EIS. Comunicación Audiovisual, Master Voz, AGA, facultad informática, USC.