Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín a tres años y medio de prisión por sus canciones. “No tengo un kalashnikov en casa”, explicó a este periódico. “El arte debe ser provocativo, para hacer canciones de amor están Andy y Lucas”.

Lorena G. Maldonado 

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería al Rey Juan Carlos. La sentencia dada a conocer este martes supera en tres meses la petición de la Fiscalía contra el artista. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para su programa La Tuerka.

El político se ha manifestado en su cuenta de Twitter a favor del chico: “Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción. Rapear sobre el Rey no debería ser delito”.

TWEET DE PABLO IGLESIAS:

Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción. Rapear sobre el Rey no debería ser delito.

EUROPRESS:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-audiencia-nacional-condena-anos-medio-carcel-rapero-valtonyc-cancion-rey-juan-carlos-20170222183205.html

Se trata de un cantante más bajo la lupa de la justicia, tras las polémicas legales de César StrawberryAyax y Prok o Pablo Hásel. El caso se remonta al verano de 2012, cuando el joven fue denunciado por el entonces alcalde del municipio mallorquín de Sineu, el popular Pere Joan Jaume, y la presidenta de Nuevas Generaciones de la localidad, Laura Montenegro. Las canciones por las que fue enjuiciado -y absuelto el 9 de febrero de 2015 de dos de las causas- se titulaban Sineu será Afganistán y Nuevas degeneraciones del PP. Valtonyc las interpretaba en mallorquín.

‘No tengo un kalashnikov’

La nueva denuncia -por la que el pasado octubre se le informó de que tendría que comparecer en juicio en febrero- se basaba en la petición del rapero, en uno de sus temas, de llevar a cabo la “okupación armada de Marivent” y asegurar que Jorge Campos, presidente de la asociación españolista Círculo Balear, “merece una bomba de destrucción nuclear”.

La letra dedicada a Campos también reza “Monarquía es su ideología / no desea catalán pero sí esta porquería / quiere recortar la lengua / llegaré a la nuez de tu cuello, cabrón / encontrándonos en el palacio del Borbón con un kalashnikov”. En los coros añade un “queremos la muerte para estos dos”, refiriéndose, además de a Campos, al rey emérito, Juan Carlos I.

Todo lo que digo del Rey lo he sacado de medios de comunicación: que mató a su hermano, que tenía amantes, que mató a un elefante… entonces, injurias de qué, si eso está todo publicado

En una entrevista con este periódico, el rapero se explicaba: “Dice Jorge Campos que digo en la canción que le arrancaría la nuca… y no llego en ningún momento a decírselo a él, está generalizado, no digo su nombre. Campos se ha presentado ahora como acusación particular para mis causas de apología del terrorismo e injurias a la Corona, porque ya ha visto que el juez ha dicho que a él nunca le injurié”, relató. “Es un facha y tiene rabia. Se hace la víctima y utiliza esto para que la gente hable del Círculo Balear, para estar en algún sitio”.

‘El arte debe ser provocativo’

Fue preguntado en su día sobre si la letra de sus canciones es ficción o contiene una amenaza real. Sobre si intenta intimidar cuando pide la okupación armada -a base de kalashnikovs- del palacio de Marivent o sostiene que Jorge Campos “merece una bomba de destrucción nuclear”: “Para empezar, todo lo que digo del Rey lo he sacado de medios de comunicación”, explicó. “Que mató a su hermano, que tenía amantes, que mató a un elefante… entonces, injurias de qué, si eso está todo publicado. Por otra parte, Marivent es nuestro, es del pueblo, lo pagamos nosotros”.

Quiero hacer algo provocativo y ya está. Para hacer canciones de amor ya están Andy y Lucas

Consideró que “el arte tiene que ser provocativo” y dice que hace referencias históricas en las que cree: “El kalashnikov fue un símbolo soviético que se usó para combatir a los fascistas de Stalingrado”, lanzó. “Yo no tengo un kalashnikov en mi casa ni creo que sea fácil conseguir uno. Cuando digo que Campos se merece una bomba de plutonio, obviamente, no tengo plutonio en mi casa. ¡La amenaza es tan exagerada, precisamente, para que no sea tomada en serio!”, contó. “Quiero hacer algo provocativo y ya está. Para hacer canciones de amor ya están Andy y Lucas”.