• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


De esquerda a dereita:

Pepa Díaz, María Jesus Martín, Luci Rey e Yolanda García.

Taller de Escritura Creativa Fiandón: creando universos, para el nuevo siglo.

 “El Taller de Escritura Creativa Fiandón me da la oportunidad de llegar a todas partes. Es como una estación donde se expiden billetes de viaje, y en las ventanillas, solo hay escrito un destino: a dónde tú quieras llegar”, explica Lucy Rey, una de las últimas alumnas apuntadas a este taller, que imparte la periodista Pepa Díaz, todos los miércoles, a las 20h, en la librería “Fiandón. Libros de Vello”, situado en Coruña, en la rúa San Roque, número 11.

“Me puedo desplazar a los Fiordos y estar en una cabaña de madera, rodeada de nieve, sentada en el suelo, caliente también, al lado de mi pareja, (que no tengo, pero seguimos imaginando…), sabiendo que vas a hacer el amor apasionada y tiernamente… O bien, ponerte en la piel de alguien que admiras y permitirte el lujo de describir lo que pudo haber sentido, en algún momento de su vida. Como hice yo en `Loba alfa, Osa polar´ pensando en Frida Kahlo”, continúa diciendo Lucy, refiriéndose a la última poesía de creación colectiva, del taller, publicada recientemente, por Diversidad Literaria, en el libro, sobre Mujer: “Ellas II”.

 

“Escuela taller de escritura creativa”

“El taller de escritura creativa ofrece una perspectiva diferente a las personas que nunca han escrito, por falta de motivación o interés cultural”, así lo expresa Chus M. Neira, otra de las escritoras apuntadas al taller, a la que Diversidad literaria le publicó su poema “El Fin”, el pasado mes de junio, en el libro Versos en el Aire VI.

Fiandón. Libros de Vello es un lugar situado a escasos metros del centro neurálgico de la ciudad, que se ha convertido en un referente cultural, en el que se desarrollan múltiples actividades. El Taller de escritura creativa  permite e incita a cualquiera a probar sus dotes como escritor; además de posibilitar el lanzamiento literario de esta pequeña ciudad atlántica.

 

“Pensar, crear, unir, comunicar, aprender, publicar”

Yolanda García, fue la primera que entró en Fiandón. Libros de vello, picada por la curiosidad del local. “Allí me encontré con Pepa que tuvo la amabilidad de explicarme el propósito del Fiandón y al decirme que, precisamente esa semana, comenzaba su taller de escritura creativa, no me lo pensé dos veces y me anoté”, cuenta Yolanda. “He aprendido a no tener miedo, a poner en un papel mis sentimientos, a darme cuenta de que mi imaginación me permite crear personajes y a perder la vergüenza, tanto a leer mis obras, como a participar con ellas en concursos a nivel internacional. Lo mejor es lo que queda por aprender en este nuevo curso”.

Su poema “Miradme”, también se puede encontrar en el libro “Versos en el aire VI”, de Diversidad literaria. “El primer poema que envié a un concurso, fue seleccionado y editado. ¿Qué fue lo que sentí? Una gran alegría e ilusión. Ya sé que no gané, que no me seleccionaron entre los 10 mejores pero… Ver tu nombre escrito en un libro, con tu poemita, es un gran aliciente para seguir escribiendo, tanto individualmente, como en los trabajos de creación colectiva, que desarrollamos en el taller”.

Contacto: Los que estén interesados en recibir más información sobre el Taller de escritura creativa Fiandón, o en participar en él, contactar en

escrituracreativafiandon@gmail.com;

O bien, en la web: https://escrituracreativa83.wordpress.com/;

O en el blog: http://escrituracreativafiandon.blogspot.com.es/;

 

“Jam session de slam-poetry O Alfaiate”

Otro de los alicientes que ofrece este taller, es el de participar, después, del taller, en la Jam session de poesía, relato y música, que se organiza los miércoles, en el Café O Alfaiate, sobre las 21:30h. En esas veladas, cualquiera puede apuntarse y leer algo propio, o de otros autores, o ir con algún instrumento a acompañar a la lectura.

Hay micro-abierto de 21:30h-00h. Esta actividad arrancó esta temporada, de nuevo, el 6 de septiembre, tras dos meses de parón, y seis meses de encuentro semanal. La iniciativa pretende facilitar la participación y fomentar un concepto de la poesía y la literatura mucho más abierto, cotidiano y democrático.

El evento también lo organiza y presenta la escritora, periodista y profesora Pepa Díaz, con la inestimable colaboración de Fran Barcia, así como de los camareros del local Dani y Antonio, que apoyan y completan estas jornadas semanales, y que se encuentran además entre los encantos de ese emblemático local, situado en la calle San Juan, 7,  de Coruña.

Otros colaboradores, que suelen acudir, o han sido asíduos a la convocatoria poética, son Sara M. Bernard, Mónica Izquierdo, Luis Kaf, Fabriccio, Maria Leis, José Bachiller, Ismael Amor, Iago Souto, Marcos (Rilín), Fátima Fa, Gerard Moure, Javi Pita, Celso Seco, Verónica Arauzo, Rubén Novo, Iván (Miki), Aida (danza) y algun@s más…

Algunos vídeos de la Jam session se pueden ver en este canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCahVdM-CZatnENl2iV_k8CA

 

Jam slam&poetry O Alfaiate. Presentación del libro de micro-relatos sobre mujer “Ellas II”, de Diversidad Literaria.