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El símbolo anarquista que la mayor parte de las personas conoce es el que se muestra abajo, consistente en la letra “A” mayúscula rodeada por un círculo. La palabra “anarquía” o “anarquismo” comienza con la letra “A” en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional. El círculo simboliza unidad. También, además de enfatizar la letra “A”, el círculo simboliza determinación. Algunos grupos anarquistas se benefician del sentimiento de solidaridad con otros grupos, aunque ellos puedan estar separados geográficamente y tener diferentes puntos de vista de la anarquía.

El símbolo puede ser visto como una encarnación de la máxima de Pierre-Joseph Proudhon, “Anarquía es orden”. Proudhon, un anarquista del siglo XIX, es conocido por tales declaraciones; el también hizo célebre la frase “La propiedad es un robo”, en una de sus obras más importantes, ¿Qué es la propiedad?. De acuerdo a la lectura de este símbolo, el círculo representa la “O” de “orden”.

La “A” tiene un significado simbólico adicional en varios idiomas: autogestión o autodeterminación. Esto se refiere a la acción radical de los trabajadores de las fábricas al tomar el control de sus propios lugares de trabajo, manejándolas democráticamente sin un jefe. Los movimientos anarquistas solían estar generalmente relacionados con los sindicatos.

Mientras los orígenes del símbolo no son del todo claros, parece haber existido incluso antes de la Guerra Civil Española, siendo adoptado como un símbolo de la Alliance Ouvrière Anarchiste (AOA), fundada en 1956 en Bruselas, y para ser nuevamente reinventado independientemente en 1964 por el grupo francés, Jeunesse Libertaire.

¿Por qué la “A” dentro de un círculo?

Las pintadas de A como la que se presenta mas arriba, se han hecho comunes en las paredes y muros de los entornos urbanos

Según la investigación de Amadeo Bertolo y que posteriormente se publicó en La Rivista Anarchica de mayo de 1981, la “A” en el círculo data de 1964.

Concretamente, en el mes de abril de ese año, se usó en la portada de un boletín interno de un grupo francés de las juventudes libertarias seguido de una interrogación. El propósito era crear un símbolo que aglutinara al conjunto del movimiento anarquista, sin distinción de tendencias.

La inspiración quizás la encontraron en el símbolo pacifista (el círculo con la “pata de gallina”). La propuesta de los franceses, al parecer, no tenía gran trascendencia, hasta que dos años después, en 1966, un joven anarquista milanés, quien formaba parte del círculo Sacco y Vanzetti comenzó a usarla. En 1968 salió en Milán a la calle y en el Mayo francés del año 1968 logró perpetuarse.

 Bandera negra
  
El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra “negro” en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia).

Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario, rebelión, resistencia o insumisión.

Asimismo en el concepto de ser una antibandera, puede simbolizar la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición (que suelen tener símbolos) que en su nombre se esclavize o pretenda esclavizar al ser humano.

Algunos de los primeros anarquistas se identificaron con la bandera roja como provenientes de la tradición del socialismo, representado históricamente por este color. Cuando en la familia socialista hubo la escisión final entre marxistas y anarquistas, los segundos adoptaron la bandera negra como símbolo para diferenciarse del “socialismo de Estado” representado por los primeros.

Dejando a un lado el origen exacto del anarquismo, es un hecho que el color negro de la bandera haya llegado a asociarse al anarquismo en la década de 1880, como una signo del amanecer para la Comuna de París. El periódico francés, Le Drapeau Noir (La bandera negra), que existió hasta 1882, fue una de las primeras publicaciones que hace referencia al uso del color negro como símbolo del pensamiento anarquista. Black International fue el nombre de un grupo anarquista londinense fundado en julio de 1881.

En la Revolución Rusa, las fuerzas anarquistas de Nestor Makhno fueron conocidas popularmente como el Ejército Negro. Barrieron, bajo el símbolo de la bandera negra, a los blancos en Ucrania, hasta que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, comenzaron con la caza de brujas de los anarquistas y de las organizaciones y movimientos revolucionarios no-bolcheviques. Emiliano Zapata, un revolucionario mexicano de la década de 1910, usó una bandera negra con una calavera con huesos y la Virgen María. El eslogan de la bandera fue “Tierra y Libertad”.

Más recientemente, estudiantes parisinos portaron banderas negras (y rojas) durante la masiva huelga general de mayo de 1968. En el mismo año, se vieron estas banderas en la convención nacional del movimiento estadounidense, Estudiantes por una sociedad democrática. También al mismo tiempo, el periódico británico Bandera negra inició su edición, diario que aún sigue existiendo.

Hoy en día, la bandera negra sigue siendo símbolo de quienes son partidarios de la anarquía.El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra “negro” en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia).

Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario, rebelión, resistencia o insumisión.

Asimismo en el concepto de ser una antibandera, puede simbolizar la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición (que suelen tener símbolos) que en su nombre se esclavize o pretenda esclavizar al ser humano.

Algunos de los primeros anarquistas se identificaron con la bandera roja como provenientes de la tradición del socialismo, representado históricamente por este color. Cuando en la familia socialista hubo la escisión final entre marxistas y anarquistas, los segundos adoptaron la bandera negra como símbolo para diferenciarse del “socialismo de Estado” representado por los primeros.

Dejando a un lado el origen exacto del anarquismo, es un hecho que el color negro de la bandera haya llegado a asociarse al anarquismo en la década de 1880, como una signo del amanecer para la Comuna de París. El periódico francés, Le Drapeau Noir (La bandera negra), que existió hasta 1882, fue una de las primeras publicaciones que hace referencia al uso del color negro como símbolo del pensamiento anarquista. Black International fue el nombre de un grupo anarquista londinense fundado en julio de 1881.

En la Revolución Rusa, las fuerzas anarquistas de Nestor Makhno fueron conocidas popularmente como el Ejército Negro. Barrieron, bajo el símbolo de la bandera negra, a los blancos en Ucrania, hasta que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, comenzaron con la caza de brujas de los anarquistas y de las organizaciones y movimientos revolucionarios no-bolcheviques. Emiliano Zapata, un revolucionario mexicano de la década de 1910, usó una bandera negra con una calavera con huesos y la Virgen María. El eslogan de la bandera fue “Tierra y Libertad”.

Más recientemente, estudiantes parisinos portaron banderas negras (y rojas) durante la masiva huelga general de mayo de 1968. En el mismo año, se vieron estas banderas en la convención nacional del movimiento estadounidense, Estudiantes por una sociedad democrática. También al mismo tiempo, el periódico británico Bandera negra inició su edición, diario que aún sigue existiendo.

Hoy en día, la bandera negra sigue siendo símbolo de quienes son partidarios de la anarquía.

 Bandera rojinegra

 

  
Descripción

La bandera rojinegra une el color negro del anarquismo con el color rojo del sindicalismo o movimiento obrero. Normalmente está cosida en diagonal, aunque las primeras banderas lo estaban de forma horizontal (sin autoridad)

Historia

Tradicionalmente la bandera roja simbolizó el movimiento obrero. Como se dijo antes, aunque algunos de los primeros anarquistas la habían tomado como enseña, después se prefirió la bandera de color negro para diferenciarse de los “socialistas de Estado” que también utilizaban una bandera de color rojo. En Costa Rica la bandera rojo y negra fue utilizada por el centro de estudios Germinal, centro de estudios anarquistas en el cual en su local ondeaba la bandera anarcosindicalista .

 Versión de la CNT-FAI de la bandera rojinegra:

 

  
La enseña rojinegra -según Abel Paz en su libro Durruti en la Revolución Española- nació el 27 de Abril de 1931 en el Sindicato de la Construcción de Barcelona con motivo de la controversia mantenida entre dos grupos anarquistas: Bandera Roja y Bandera Negra a la hora de elegir la bandera con la que habrían de manifestarse el 1º de Mayo de ese año la CNT y la FAI. Los primeros incidían principalmente en la cuestión obrera y los segundos mantenían posturas mas radicales. La cuestión fue resuelta fundiendo las dos banderas por la diagonal a propuesta de García Oliver que militaba en Bandera Negra.

Aunque hay usos anteriores de banderas que conjugaban ambos colores en Italia y México, la popularización definitiva vino cuando el sindicato español CNT tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo en la década de 1920. En la actualidad la bandera rojinegra es uno de los símbolos más populares del anarquismo en algunos sitios y ya no se limita a representar el anarcosindicalismo en exclusiva, sino que también es usada por anarcopunks, anarcocomunistas, cooperativas, anarcomutualistas, etc.

 Bandera verdinegra (anarcoecologia)
  
En los postulados ideológicos del anarquismo se encuentra la necesidad de que la acción humana esté integrada a su entorno y en una convivencia lo más armoniosa posible con el medio ambiente, social y natural, antes que acción y convivencia humana conflictiva con el entorno (véase: apoyo mutuo, orden espontáneo, equilibrio de fuerzas).

Sin embargo cabe recordar que en sus principios fundamentales el anarquismo es una doctrina ético política antropocéntrica/humanista fundamentada en la libertad individual (humana) o libertad negativa y no específicamente en la ecología.

 Bandera púrpura-negra (anarcofeminista)

La bandera púrpura-negra es usada por el movimiento anarcofeminista y por los anarquistas que están involucrados en el activismo por las cuestiones de género. Generalmente es usada por grupos de mujeres anarquistas y en acciones de liberación femenina.
Bandera lila-negra (anarcofeminista)
  
La bandera lila-negra es usada algunas veces por el movimiento anarcofeminista y puede significar liberación femenina y anarquista o también reivindicación de las minorías sexuales, es usado indistintamente por mujeres anarquistas y lesbianas, o por sectores de la comunidad LGBT así como por algunos anarquistas adherentes a la teoría queer.
Bandera blanca-negra (anarquismo pacifista)
  
Símbolo del anarquismo y la no violencia como filosofía y estrategia, el anarquismo pacifista, que es el movimiento que rechaza cualquier forma de violencia por no ética o por inoportuna, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales, promoviendo o el pacifismo o la no violencia, según el caso o lo que se entienda por estas. La no violencia puede reconocer niveles razonables de fuerza defensiva, aunque rechaza totalmente la fuerza agresiva.
Libertatis Æquilibritas, que en Latín significa “el equilibrio de la libertad”, es un símbolo usado especialmente por libertarios de origen anarcoliberal y cuyo uso también se ha extendido a otras versiones del anarquismo de mercado. Se basa en el símbolo anarquista de la “A circular”, pero símbolos como el del Yin y yang y el del dólar también están presentes.
El ama-gi es una palabra cuneiforme del sumerio antiguo que significa “libertad”. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de “libertad”. Traducido literalmente, significa “volver a la madre”, por razones desconocidas.
  Existe un símbolo relativamente reciente que es representativo del mutualismo o anarquismo de mercado no-capitalista y de la cooperación voluntaria.
La a3 es un símbolo agorista que representa la frase “¡Ágora, anarquía, acción!”. El ágora en teoría es una zona abierta al comercio libre, la anarquía es orden libre, y acción es el método de llevar a la práctica el anarquismo de mercado.
El gato negro, también llamado “gato salvaje” o “gato montés” (“wild cat” en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra “wildcat” da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical.

El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obreros huelguistas y en el momento en que el gato recobro su salud la huelga dio un vuelco positivo. Eventualmente los obreros en huelga lograron algunas de sus peticiones y adoptaron al gato como mascota.

GNU negro. Los anarquistas en frecuentes ocasiones relacionan la filosofía GNU y el software libre, que promueve la construcción colaborativa de conocimiento y la ausencia de restricciones (patentes) al trabajo y comercio, al libre intercambio y la cooperación voluntaria de la filosofía anarquista. Como manifestación práctica de su teoría y para reforzar con filosofía la práctica, han creado varios símbolos como el ícono del GNU con una bandera negra, o el gato salvaje con la cabeza del logo GNU. Véase: Conocimiento libre, Infoanarquismo, Anarquismo tecnológico
 Otros simbolos relacionados
El ateísmo, como manifestación coherente del anarquismo (sino hay dioses no hay amos, o viceversa) ha sido promovido por varios anarquistas, desde un sentido voluntario y educativo. Se propone una educación voluntaria conforme a realidades verificables, dejando ya a fuero interno las convicciones religiosas. La palabra “ateo” al igual que la palabra anarquista en casi todos los idiomas comienzan con “a”, lo que facilita la asociación de conceptos y logos ateos con el anarquismo ya que ambos usan la letra a en sus símbolos. Así mismo los más populares logotipos ateos están circulados, como símbolo del equilibrio del orden natural que no necesita comando central, sino que fluye por sí mismo.
 El símbolo del ateísmo hace alusión a la “a circulada” anarquista
Feminismo. La liberación de la mujer en todos sus aspectos desde su condición misma de mujer y en su relación con los hombres ha formado parte importante del desarrollo del anarquismo como teoría y movimiento, dándole características especiales con ideas al parecer adelantadas con respecto a la primera ola feminista, más bien las ideas anarquistas vinculadas al feminismo serían semejantes a las de la segunda ola del feminismo (feminismo radical), el ecofeminismo y el feminismo de la diferencia, entre otros. Los símbolos feministas son a menudo usados tanto por feministas anarquistas como por anarquistas sin más. Otro feminismo con vínculos libertarios es el feminismo individualista que rechaza todo tipo de discriminación positiva, por atentar a la igualdad de derechos y obligaciones de las personas.
La cruz negra es el símbolo de la Cruz Negra Anarquista, una organización humanitaria que promueve la liberación de presos y propone la abolición de los sistemas carcelarios apoyando diversas alternativas a las prisiones. La cruz es una modificación del emblema usado por la Cruz Roja y tiene en la parte superior un puño cerrado, un símbolo también relacionado con el anarquismo o el desafío al poder. También representa la unión como “muchos dedos débiles juntos pueden formar un puño fuerte”.
Fuerza femenina. Cobra especial relevancia el símbolo del puño contestatario femenino que representa el poder de la mujer, ya que surge tanto del feminismo radical y de los movimientos del 68, emparentados en varios aspectos con el pensamiento libertario; al igual que el símbolo de la anarquía, la no violencia, equilibrio de libertad, ateísmo y la okupación, está circulado.
La Rosa negra es un símbolo anarquista muy rara vez usado. Black Rose Books es el nombre de una importante librería anarquista en Montreal y ahora es el nombre de un pequeño sello editorial de prensa encabezada por el filósofo anarquista Dimitrios Roussopoulos. Black Rose fue el título de una respetada revista sobre las ideas anarquistas publicada en el Área de Boston durante el decenio de 1970, así como el nombre de una serie de conferencias anarquistas dirigidas por destacados anarquistas como Murray Bookchin y Noam Chomsky en el decenio de 1990.
Okupacion. Simbolo del movimiento okupa. Okupa y sus derivados procede de la palabra ocupación.