Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

Esta avoiña que non merece unha plana enteira na prensa por ser unha lenda viva da música,por ser, fora do canto lírico, a mellor cantante feminina, xunto con Abbey Lincoln, en pasar por esta cidade, ensinounos a todos os que estivemos no Filloa onte, de que vai de verdade o de transmitir paixón, o que significa cantar de verdade, o que é azotarlle na cara con toneladas de talento a un público conbágoas nos ollos, provocados por esta maravilla de muller sinxela e encantadora, que nada mais entrar comentaba que estaba como no salón da súa casa, mentras cambiaba os zapatos no esceario antes de empezar a deixarnos a todos paralizados ante a súa maxia. Deixando de lado o meu fanatismo hacia o seu “Portrait of Sheila”, que comenzase polo meu querido “Hum Drum Blues”, nos abrira a boca e a mente con “Baltimore Oriole”, “When The World Was Young”, a preciosa tonada escocesa “The Water is Wide” ou unha versión imposible do “Confirmation” de Parker, foi un concertazo inesquecible, imperdible, e do máis bonito que vin ou verei na miña vida. Noraboa ó Filloa, a Alberto e Antonio, e a tódos os que tivechedes a sorte de estar. Enorme Sheila dando leccións de como vivir a música ós 89 anos. Aínda hipnotizado.

FRANK ASTRO.

https://www.facebook.com/fran.castro.3994

INFORMACIÓN SOBOR SHEILA JORDAN CORTESÍA DO JAZZ FILLOA.

       SHEILA JORDAN, LA ÚLTIMA GRAN VOZ DE LA ÉPOCA DORADA DEL JAZZ, ACTUARÁ ESTE MIÉRCOLES EN EL JAZZ FILLOA

Será una oportunidad única para ver a la artista que, a sus 90 años, es la historia viva del jazz. 

El virtuoso saxofonista Charlie “Bird” Parker definió a Jordan como “la cantante con un oído de un millón de dólares”.


 

A Coruña, lunes 23 de abril de 2018.-

Será una oportunidad única para ver en A Coruña a la última gran voz de la época dorada del jazz: Sheila Jordan. La artista, que a sus 90 años representa la historia viva del género, se subirá al escenario del Jazz Filloa este miércoles en dos pases.

Charlie “Bird” Parker, uno de los mejores saxofonistas de la historia del jazz, dijo de Jordan que era “la cantante con un oído de un millón de dólares”. De hecho, la carrera de la artista no se puede entender sin este virtuoso saxofonista, desde que “Bird” la vio actuar en un club de Detroit.

En esta ciudad comienza Jordan a cantar desde muy joven y en los años 50 se traslada a Nueva York, en donde trabaja como mecanógrafa en una agencia de publicidad y por las noches actúa en un bar gay en el Greenwich Village. Durante estos años se forma con artistas como Lennie Tristano, además de mantener una estrecha amistad con Parker, que le llevó a ver de primera mano el declive del gran saxofonista que murió a los 34 años.

A principios de la década de los 60, Sheila Jordan publica sus primeros discos, como “The Outer View”, con George Russell y en el que incluye una célebre versión de “You are My Sunshine”. Después, canta con frecuencia en iglesias y participa en el grupo del trombonista Roswel Rudd, canta a dúo con Jeanne Lee y contribuye a la ópera-jazz “Escalator over the Hil” de Carla Bley.

En un momento dado, su carrera se detiene y comienza a beber en exceso, hasta que ingresa en Alcohólicos Anónimos y deja definitivamente la bebida en 1978, desde ese año, se dedica en exclusiva a la música y un año antes graba un álbum con Arild Andersen.

Empieza a actuar en clubes de jazz de Nueva York como el Birdland, Village Vanguard o el Blue Note, además de tener una gran demanda de actuaciones en los festivales del género de todo el mundo. Se ha subido a los escenarios de festivales de jazz en Austria, Checoslovaquia, Inglaterra o Japón.

Graba su primer álbum en dúo, con la colaboración del bajo Harvie Swartz en 1983 y en 1998 se integra con el trío de Steve Kuhn –David Finck y Billy Drummond-. Dirige desde 1978 los talleres de jazz del City College de Nueva York y los programas del festival de jazz de la Universidad de Massachusetts, además de haber dado clase en la universidad de Stanford. Judi Silvano y Sabine Kühlich han sido alguna de sus alumnas.

Además, en 1995, el cineasta Cade Bursell realiza un documental sobre su vida “Sheila Jordan: En la voz de una mujer”. Ellen Johnson publica su biografía en 2014: “Jazz Child: A Portrait of Sheila Jordan”.

Con un currículum casi imposible de resumir, Sheila Jordan llega al Jazz Filloa este miércoles 25 de abril para dar un concierto único, acompañada por César Latorre al piano y Goracio García en el contrabajo.