• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


   Eso, que vienen los Rolling, porque aquí de toda la vida fueron los Rolling y no los Stones como en el resto del mundo. Aquí siempre se preguntó aquello de ¿Tú eres de los Beatles o de los Rolling? En caso de que tomaras la primera opción la siguiente cuestión era clara, ¿Lennon o McCartney? Sin embargo si te inclinabas por la segunda, la cosa no era tan evidente, no te solían preguntar ¿Jagger o Richards? Te preguntaban más bien por la época que más te gustaba, ¿Con Brian Jones? ¿Con Mick Taylor? ¿Con Ron Wood? O en su defecto, cual es tu disco favorito, o cuantas veces los has visto, o donde, en fin, un agobio. Y es que con las bromas llevamos conviviendo con estos individuos más de cincuenta años, los que pasamos de los cincuenta, claro. Y eso da para mucho, de hecho cada vez que me preguntan por las ocasiones en que los he ido a ver y me pongo a pensarlo  me sale una más. Hay gente de mi familia a la que he visto menos, la verdad.
Y ahora vuelven a Madrid y volveremos a leer y a oír las mismas reflexiones tanto por parte de los astutos críticos como de la afición. Lugares comunes.
rolling2jun14
                                                                                                                     1º  Alguien te va a comentar sorprendido los muchos kilómetros que corre Mick Jagger con la edad que tiene. Este es un clásico. Es raro escuchar en cambio que es un gran cantante, probablemente el más versátil de su generación, ha cantado de manera más que solvente casi todos los palos habidos y por haber, rock and roll, blues, country, reggae, soul y hasta música disco, utilizando un falsete que haría palidecer al mismísimo Barry Gibb. (Escuchese Emotional Rescue, que por cierto han interpretado en algún concierto de la actual gira)
2º   Con un poco de suerte escucharás algún comentario sobre el aspecto de Keith Richards y su rostro de yonki marcado a navaja, eso gusta mucho, ya sabes, que se cambiaba la sangre en Suiza y todo ese rollo. La verdad es que para un señor que pasa de los setenta años el tipo no está tan mal, piensen en sus abuelos y comparen. No oirás que en esos dedos arruinados por la artritis  sigue residiendo el gran secreto del sonido Stone, el riff.
3º  Hablarán de lo bien que se ha integrado en la banda el nuevo, Ron Wood. Esa es muy buena si consideramos que “el nuevo” lleva treinta y nueve años en el grupo, unas cuatro quintas partes de la existencia de los Rolling Stones. Y sí, se ha integrado bien, de hecho venía integrado de fábrica porque con ese careto no podía ir a parar a otro sitio. La amistad con Keith venía de mucho antes de que el bueno de Ronnie entrara en la banda y la simbiosis  entre los dos guitarristas ha llegado a ser tan alta que ni ellos mismos son capaces  de reconocer que partes han tocado uno u otro.
4º  ¿Y de Charlie? ¿Que parece que le va a caer la dentadura postiza en la caja de la batería? Puede ser, pero ese tipo es el ritmo hecho hombre, sin florituras ni complicaciones. Lo justo, ni más ni menos. Ni el monumental tormentón que nos cayó en Madrid en el 82 fue capaz de cambiarle ni el paso, ni el gesto, este sí que es cool  y lo demás son tonterías. Keith fue interpelado hace muchos años por tocar de espaldas al público, cosa totalmente inusual en aquella época, la respuesta fue clara, “tengo que ver el bombo de Charlie”.
5º  Una de las novedades de la gira es que de vez en cuando sacan a pasear a Mick Taylor para tocar en un par de canciones, ocasión que ni pintada para que algún avezado comentarista nos explique que este sí que es el mejor guitarrista que han tenido los Stones. Es cierto que con él grabaron algunos de sus mejores discos pero también lo es que, a pesar de su virtuosismo,  al dejar la banda su carrera en solitario transcurrió de forma considerablemente mediocre. Por cierto, siendo el más joven este sí que luce viejo y abotargado.
6º  Se van a lo fácil, sus conciertos son una colección de grandes éxitos. Gran verdad. Pero para eso, los éxitos hay que tenerlos y primero escribirlos. Lo cierto es que discos grabados en su última época han sido despreciados y ninguneados, a pesar de estar repletos de buenas canciones,  tanto por la crítica como por parte del público. No conozco muchas bandas de moda que rubriquen material del calibre contenido en trabajos como Steel Wheels, Voodo Lounge o Bridges to Babylon. Esto es una empresa amigo, que quieres Satisfaction , pues ahí lo tienes.
7º  Es la última oportunidad de verlos, la última gira. Es un mantra que se ha repetido durante décadas y que ya se oía en su primera visita a España en el 76. Sobran los comentarios, se han tirado cuarenta años con el último tour. Aunque supongo que ahora la edad pesa.
8º Giran por la pasta. La verdad es que entre unos y otros suman un puñado de hijos, nietos y biznietos y querrán dejarlos colocados, pero la cantidad de discos vendidos y las rentabilísimas giras, amén de certeras inversiones, hacen de estos caballeros unos acaudalados miembros de la tercera edad. Yo  creo que la clave de su longevidad sobre los escenarios está enunciada en una de sus más populares canciones, es solo rock and roll….y les gusta. Nos gusta.
rolling3jun14

Jose Tribeca