• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


zappa

Frank Zappa en 1965 era un autor satírico de veinticuatro años que se consideraba a sí mismo un anti-hippy, un artista con mayúsculas, un revolucionario resultante del cruce de Edgard Varese con The Penguins, un ciudadano convencido de que América se encaminaba al desastre si es que no estaba ya en él. Entonces se pronunció de esta manera, a propósito de la reciente edición del mayor éxito de Bob Dylan: “Cuando escuché Like a Rolling Stone quise dejar la música porque pensé: Si esto triunfa y ocurre lo que debería ocurrir, no tengo nada más que hacer. Pero no ocurrió nada. Se vendió, pero nadie respondió de la manera como debería haberlo hecho.”

 

12 RAZONES POR LAS QUE HACER LA LETRA DE UNA CANCIÓN EN INGLÉS Y UNA POR LA QUE NO HACERLO.

1. Hay 10 vocales fonéticas, abiertas e intervocálicas, lo que multiplica la capacidad de rimar.

2. Tiene infinidad de contracciones.

3. Está formado de abundantes palabras monosilábicas y bisilábicas.

4. En muchos casos puede hacerse sinalefa con las consonantes.

5. Toda esta concreción propicia hacer que el acento gramatical coincida con el acento melódico, consiguiendo que todo suene más natural y permite decir más cosas con menos sílabas.

6. Las consonantes no precisan de una vocal para ser pronunciadas.

7. En gran medida, es un idioma onomatopéyico, lo que hace que el propio sonido de la palabra reproduzca por sí solo la realidad de la idea.

8. Es eminentemente eufónico por carecer de sonidos como los vibrantes múltiples alveolares (la R española) o los fricativos velares sordos (la J y G españolas)

9. Una misma palabra puede hacer de verbo, sustantivo o adjetivo, lo que evita el artificioso hipérbaton.

10. La mezcla de razas y culturas que se da en Norteamérica, no la hay en ningún otro país, con lo que los recursos poéticos y temáticos se han enriquecido.

11. La falta de imágenes del protestantismo y todos sus derivados, ha propiciado que el anglosajón basase su forma de comunicación con Dios a través de la música, por lo que el sentido del oído se agudizó. La imaginería católica propició el cromatismo y la plástica.

12. El ser vencedores de la 1ª y 2ª guerras mundiales, los convirtió en centro y capital cultural mundial, imponiéndose en la difusión de sus obras –al controlar los medios de comunicación– y dando como resultado su popularización antes que cualquier otra cultura.

1. Desde hace años, la música popular contemporánea se hace eminentemente en inglés por las 12 razones aducidas, por lo abrumador de su cancionero, y por ser el idioma que usan las personas de diferentes países para comunicarse; pero su acceso a los canales de difusión, a nivel mundial, está restringido –salvo rarísimas excepciones– a los nacidos en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos o Canadá, lo que la ha convertido en un fenómeno endogámico en franca decadencia.