2

Pecha O Baba Bar: unha triste nova. (ALGHUNAS TESTEMUÑAS D@S QUE VIVIRON A MAXÍA DO BABA BAR)

Publicado el 18 octubre, 2020 | Noticias, Prensa

1

Unha triste nova que ten que dar Cristina Toba Nardín.

https://www.facebook.com/cristina.tobanardin

TESTEMUÑAS:

SILVIA

 

SilviaPenide No sé el número de veces que toqué en el #BâbâBar

Lo que sí sé es que fui con todos mis proyectos repitiendo y repitiendo.
Fui como artista y como público.
Fui a llorar como una loca, a partirme de risa, a beber, a charlar, a acariciar perritos que formaban parte de una fauna de foto polaroid… Fui muchas veces a VIVIR.
Un lugar único, personal, con una magia que se quedará en esa cápsula del tiempo que es la memoria colectiva.
Cristina, gracias por ser la capitana de un barco que me llevó a tantos puertos… Que me hizo tan libre cada vez que me acerqué a sentarme en tus sillones, a «recordar que puedo cenar mientras veo el espectáculo», a cantar como en la foto con Alejandro A. Roura o con cualquiera de mis parientes de la hermosa tribu musical que hoy llora porque pierde Ítacas a las que llegar.
Gracias Bâbâ por ser uno de los úteros en los que se gestaba tanta belleza…
silvia2
 Cristina Toba Nardin
Ayyy Silvia!! Esa magia la desprendes tu…que cuando tocas todo se transforma, todo es mas bonito ….
Que inxusta e a vida as veces e os soños polos que tanto se loita con sacrificio, honradez e entrega, vanse polo sumideiro, e todo grazas a os que condenan ao noso bo trabaio como foco case unico deste maldito virus e sen dar ningunha solucion factible a os nosos negocios, unha magoa.
  
El Bâbâ cierra y se cierra una etapa de mucho tiempo,el Bâbâ es el local donde más veces he actuado,ya no llevo ni la cuenta,allí fui feliz,canté canciones y aprendí junto a otros el oficio de enseñarlas.

Sería un ejercicio de mala memoria no darte las gracias por todas las veces que crecí en tu escenario, o por las que caí y aprendí,por las

nochesdefelicidadque me dio

Cristina, por creer en mi canción y en Viernes de Cantautar.
Tu Bãbâ era mi Fídula, mi Libertad 8,mi Galileo, mi Wizink…
GRACIAS por ser escuela.
📸brindando
Lestonnac Ibañez Vilas
PARIS
 Paris Joel

Fue nuestro hogar, aquí nos hicimos mayores y aquí despedimos el mejor proyecto de canción de autor que hubo en Galicia. El Baba seguirá siendo mi casa en mis mejores sueños, pero su cierre es otro hachazo más que deja sin árboles al mágico bosque de la cultura. Hoy estamos más desnudos y huérfanos ante el desdén, el abandono y la indiferencia. Se avecina un invierno nuclear, muy malos tiempos para la lírica y para muchas cosas más. El beso más cariñoso para Cristina Toba Nardiny está foto de Lestonnac Ibañez Vilas para el recuerdo. Lo mejor del Baba nos lo llevamos hace tiempo. No sabéis cuánto lo siento. Profunda tristeza!

Espacios legendarios como #CasaPatas o el #CaféDeChinitas (Madrid), santuarios rockeros #RockSound(Barcelona)o Sala Son (Cangas) ya han finiquitado su vida, otros más eclécticos como #ElContrabajo (Vigo) se están despidiendo estos días y anuncia la bajada definitiva de persiana a final de mes… son sólo unos pocos de la sangría de cierres que ya se han producido, y de los que vendrán a continuación, sin ir más lejos el que se anuncia hoy es especialmente doloroso; doloroso por vecindad, doloroso por su pertenencia a Clubtura -Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo- Vivo y doloroso al fin y al cabo, por las muchas vicisitudes y avatares compartidos en esta apasionante singladura, por momentos gozosa y por momentos ingrata (los que la vivimos en primera persona lo sabemos bien). Pero nada tan lamentable y penoso como tener que echar un cierre definitivo, como es el caso de #BabaBar ( A Coruña), propiciado por padecer y sufrir unas circunstancias extremadamente absurdas, por las cuales, las #SalasDeConcierto hemos sido señaladas desde el principio como chivos expiatorios, muy previsiblemente, para calmar la predecible ansiedad de los reclamadores de medidas claras y contundentes contra la #Covid19. Covid que, por otra parte todo este tiempo, ha seguido brotando y rebrotando a su «antojo», mientras nosotros permanecíamos, y permacemos cerrados, sin dejar por ello de seguir siendo señalados como uno de los principales focos de contagio, incrementando hasta extremos inauditos lo absurdo de la medida, en definitiva: un claro y obsceno ATENTADO CONTRA EL SECTOR CULTURAL, y digo sector porque Las Salas somos el sustrato orgánico primario sobre el que crece y se desarrolla prácticamente el 90% de un tejido cultural que conforman, músicos, cómicos, técnicos de luz y sonido, programadores, diseñadores gráficos, comunicadores y periodistas del género, managers, etc, etc… y con la desaparición de estos templos culturales, se restringen, por no decir se matan definitivamente, las ilusiones y perspectivas de trabajo de miles y miles de trabajadores vinculados a ellos.
Entiendo además que esta medida, es una clara violación de nuestra constitución (Art. 35) por lo que si a alguien habría que señalar sería en todo caso a las entidades de gobierno que con sus decretos totalmente discriminatorios han enviado a la UVI a gran parte de la Cultura de este país, y en muchos casos ya definitivamente al cementerio.
No olvidemos, que si por algo se conoce y distingue a nuestro vapuleado país, es fundamentalmente por nuestro «empuje» artístico y cultural (además de deportivo, hay que reconocerlo) y no por nuestro pujante sector industrial, o tecnológico, por poner ejemplos de «SectoresZombi» resultado de gestiones de estado totalmente equivocadas en nuestra más reciente historia. https://www.facebook.com/1311…/posts/10224519294192459/…
Gracias Pepe por esta reflexión que comparto totalmente…Ojalá se encuentre una solución pero me temo que no va a ser posible….yo si hay que ir a las barricadas me apunto!! decir resistir en este momento es agonizar lentamente me gusta mas decir Resistencia….animo compañero, aunque con el animo no se come!!
CAROLINA

Carolina Rubirosa

Qué desastre… El Baba Bar encierra tanta programación cultural en sus años de existencia que sería innumerable en un post. Por su sala hemos pasado músicos profesionales y no profesionales en sus tan celebradas “jams”, actores, cómicos, y cientos de espectadores que a lo largo de los años eran fieles a la sala.
Cris puso toda su alma en este proyecto, y era un lugar especial, sin duda alguna.
Ahora el Baba cierra definitivamente, y con él, un pedacito de todos los que allí estuvimos.
Quisiera ser positiva con respecto al futuro, pero cada día que pasa cuesta más ver algo de luz. Ya no es sólo la crisis sanitaria, es todo lo que está por venir. Todos los proyectos que puede se queden en nada. Todos los negocios cerrados.

Gracias por todo

Cristina Toba Nardin, te queremos.
ANGELES
Angeles Dorrio
Otra sala que se ve OBLIGADA a cerrar. Con el corazón encogido y aún sin acabar de creerlo. 😥

A título personal, le debo muchísimo a Cristina Toba Nardin.

Allí presente mi disco, jams de cantantes, conciertos de alumnas, nuevos proyectos, etc, etc, etc… y como público otro tanto.

No es justo. La cultura y sus espacios tienen que ser protegidos. Me parece muy grave.
 
Primera sala de conciertos de nuestra ciudad en caer. Un sector desamparado por lo prescindible de su labor.
Mientras tanto yo desde la acera sigo viendo los buses urbanos atestados de gente. De gente triste y con miedo que va de sus trabajos a su casas con la boca tapada. Para seguir produciendo, sin molestar, sin protestar, con cada vez menos libertad, menos cultura, menos opciones y tiempo para su ocio. Absortos en las pantallas de sus teléfonos móviles, pensando qué cojones ver en Netflix esa noche.
Las salas de conciertos son prescindibles, como lo son los conciertos, como lo es la música, como lo es la asignatura de filosofía.
No me gusta el mundo en el que me ha tocado vivir. Cada vez me da más asco todo.
Poderiamos seguer con moit@s testemuñas de musicos, público, afeccionados a música e o teatro.
Ollade o Facebook da IALMA do Baba Bar:CRISTINA TOBA NARDÍN:
https://www.facebook.com/cristina.tobanardin
https://www.facebook.com/baba.bar.7
Alghunas noites de maxía que viviu Empuje.net no Baba Bar.
 
www.empuje.net.Angeles Dorrio.
Baba Bar (A Coruña)

14 de diciembre de 2013.

Baba Bar (A Coruña).

Ángeles Dorrio:voz.

Sergio Delgado: teclados.

Paco Dicenta: Bajo.

Christian Delgado: Batería

canción: Music.

Disco: Ten Soul.

www.empuje.net.Angeles Dorrio.

Baba Bar (A Coruña)

14 de diciembre de 2013.

Baba Bar (A Coruña)

Angeles Dorrio:voz.

Carmen Rey: voz.

Sergio Delgado: Teclados.

Canción: Lala & Tom.

Album: Ten Soul.

WWW.EMPUJE.NET.EJAZZ.

Baba Bar (A Coruña). 2014

WWW.EMPUJE.NET.SILVIA PENIDE Y FÉLIX ARIAS 1.

CANCIONES AJENAS.

BABA BAR (A CORUÑA)

 

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *