• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


PREFACIO: Las listas de los mejores discos de la historia, de la década, del año o de la semana proliferan en todo tipo de publicaciones. Tomos como al que se hace referencia en el título han resultado ser verdaderos best-sellers, por eso no parece muy práctico repetir las bondades de obras como el Sargent Peppers o Velvet Underground and Nico, son obras incuestionables de las que poco más se puede decir. También hay listas de los peores y en estos parece obvio que no merece la pena insistir. Sin embargo hay otros que nunca aparecen en ninguna de las dos categorías, obras que por falta de promoción, por su propia vocación minoritaria o porque la oferta es simplemente inabarcable se han visto sumidos en la niebla del olvido. Es de estos de los que pretendo ocuparme de una manera totalmente subjetiva realizando un viaje al pasado, escarbando en mi modesta colección y tratando de rescatar algunos títulos que quizás merezcan la pena ser recordados. En esta primera entrega os voy a recomendar algunos de esos discos que a mí al menos me alegraron la existencia años ha.

801live

801 LIVE

No es usual que el primer disco de una banda sea un directo. En este caso el guitarrista de Roxy Music Phil Manzanera reúne a su alrededor un monumental grupo en el que destacan el defenestrado Brian Eno que ya había publicado dos discos en solitario, un jovencísimo Simon Phillips a la batería y prestigiosos músicos británicos como el sensacional bajista Kevin MacCormick  o el teclista Francis Monkman. El disco recoge un concierto ofrecido por esta colección de lumbreras en el Queen Elizabeth Hall en 1976. El repertorio se basa en el primer disco que Manzanera editó a su nombre, el fascinante Diamond Head, temas de los discos de Eno y un par de versiones, el Tomorrow Never Knows de los Beatles y el You really got me de los Kinks. Momento cumbre para Eno atacando su sensacional Baby’s on fire.

También puedes escuchar:    Phil Manzanera “Diamond head” (1975)

Phil Manzanera “801 Listen now” (1977)

6M0191

SHAMAL (GONG)

En 1975 el muy pirado Daevid Allen había dejado la banda que le había servido como vehículo para sus visiones patafísicas, Gong, y se nos quedó atrapado en las Baleares con un cuelgue importante. El liderazgo del grupo lo tomó el alucinante percusionista belga Pierre Moerlen que orientó su música hacia el jazz rock que en aquel momento estaba en boga con la irrupción en escena de la Mahavishnu Orchestra o Weather Report. En Shamal se lanzan a la ejecución de una música libre de fronteras en la que tienen cabida tanto ritmos orientales, sudamericanos, jazz y rock de tintes progresivos. Todo brillantemente producido por Nick Mason(Pink Floyd) y ayudados por el sorprendente guitarrista Setve Hillage.

También puedes escuchar:    Gong “Gazeuse!”(1978)

Gong ”Expresso II”(1978)

    Pierre Moerlen “Downwind” (1979)

jack-bruce-band-live-75-fro

LIVE 75’ (THE JACK BRUCE BAND)

El recientemente fallecido bajista nos visitó aquel año con esta misma formación ante el asombro de propios y extraños y creando gran expectación. Expectación justificada porque en aquella época a España no venía a tocar ni el tato y por lo insólito de la banda que incluía a un Mick Taylor recién escapado de los Rolling Stones y a la prestigiosa teclista de jazz Carla Bley. Me imagino que porque unos creían que iban a ver a una suerte de Cream fusionados con la stoniana guitarra de Taylor o porque la música que desarrollaron les pareció demasiado compleja y especulativa el caso es que la perspicaz crítica local, pelín cateta, se sintió decepcionada. Este directo grabado en Manchester recoge prácticamente el mismo set list que ejecutaron aquí. Versiones de los primeros y magníficos discos de Bruce tras la desaparición de Cream, improvisación y cierre con una apabullante versión de Sunshine of your love.

También puedes escuchar:     Jack Bruce “Songs for a Taylor” (1969)

Jack Bruce “Things we like” (1970)

  Jack Bruce “Harmony row” (1971)

GRD_649_Stomu-Yamashta---Sh

GO

El proyecto Go fue capitaneado por el músico de origen japonés Stomu Yamashta y lo firmó a la limón con Steve Winwood (Traffic) y el baterista Michael Shievre (Santana).  Súmenle entre otros a Klaus Schulze (Tangerine Dream) y a Al Di Meola (Return to Forever) y no me digan que por lo menos no les pica la curiosidad. En el disco se fusiona la música clásica , el jazz, rock y sobresale a ráfagas el sin par Winwood que acerca la cosa por momentos a lo que hacía con los últimos Traffic.  Un discazo que además se lo llevaron de gira registrando el concierto de París donde la ejecución todavía resulta más apabullante. ¡Quién hubiera estado allí!

También puedes escuchar:     Stomu Yamashta “GO live from Paris” (1976)

  Stomu Yamashta “Go too” (1977)

e6mnpn

FISH OUT OF WATER (CHRIS SQUIRE)

En el año 1975 los miembros de Yes deciden dar un parón a la banda y trabajar todos ellos en sus proyectos en solitario. Es Squire, el virtuoso bajista y el único que ha permanecido en el grupo desde sus inicios hasta la actualidad, el que se descuelga con un disco para la historia, este Fish out of Water grabado entre la primavera y el verano de 1975. La voz de nuestro hombre recuerda a la de Jon Anderson, no en vano se encarga de doblar la voz del solista en los discos del grupo pero se desenvuelve en una tesitura no tan alta. La música que aquí nos ofrece es, sobre todo en los temas cortos, más cercana a un pop de corte sinfónico, inspirada y poseedora de gran riqueza melódica. Los dos temas que sobrepasan los diez minutos y que cierran cada cara del Lp original sirven de vehículo al lucimiento de una nómina de músicos de auténtico lujo, Bill Brudford (Yes, King Crimson), Mel Collins (King Crimson), Patrick Moraz(Yes)  y Jimmy Hastings(Caravan, Soft Machine) que realiza un bellísimo trabajo con la flauta en la portentosa Safe(Canon Song) que sirve de colofón al álbum.

También puedes escuchar:     Steve Howe “Beginnins” (1975)

Jon Anderson”Olias of Sunhillow” (1975)

32584118

WEREN’T BORN A MAN (DANA GILLESPIE)

La señorita Guillespie había participado en un disco de su buen amigo David Bowie, el monumental Ziggy Stardust, haciendo algunos coros, había grabado un par de discos como solista a finales de los sesenta y era actriz asidua de los montajes del West End londinense además de poseer un físico, ejem, llamativo, como se puede apreciar en la portada del disco aquí comentado.  Bowie y su guitarrista Mick Ronson producen y participan como músicos en este Weren´t Born a Man de 1973 intentando repetir el acierto comercial de Transformer, el disco que rescató la carrera de Lou Reed amén de servirle como tarjeta de presentación en Europa. Se trata de un bellísimo trabajo casi íntegramente formado por composiciones de la propia Gillespie además de realizar una ajustada versión del Andy Warhol de su mentor. Desgraciadamente la operación no dio los frutos comerciales esperados pero canciones como Mother don’t be frightened, Stardom Road o What memories we make se contaron entre las interpretaciones más bellas que pudimos escuchar aquel año ya tan lejano. Un disco evocador, inspirado y que merece ser reivindicado.

También puedes escuchar:        Dana Guillespie “Ain’t gonna play no second fiddle” (1974)

Aquí os dejo pues, los primeros seis discos de esos que también hay que escuchar antes de morir, si os animáis, que el viaje os vaya bonito.

 

Jose Tribeca