Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

NEGU GORRIAK. Barruan bero baldin badago (Parte 1)

NEGU GORRIAK. Barruan bero baldin badago (Parte 2)

Negu Gorriak euskal talde mitikoa 90. hamarkada hasieran sortu zen, Kaki Arkarazo eta Muguruza anaien eskutik (Fermin eta Iñigo). Euskal sustraiak, rock, rap ta reggae doinuak nahasten zituzten euskarazko letra zorrotzekin. 1991. urtean, Mikel Anestesia eta Mikel BAP!! bikotea taldea izugarri sendotu zuten. Bere bigarren diskolana ekoiztu zutenean, “Gure Jarrera” (1991), Esan Ozenki diskoetxe propioa sortu zuten. Ondoren, eta bi aldiz, Urteko Diskorik Onena saria jaso zuten Rockdelux aldizkariaren eskutik. Gainera, “Gora Herria” disko barruan, Manu Chao jaunaren laguntza izan zuten Negu Gorriak taldeko kideak. 1993. urtean, Negu Gorriak taldea “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi” (1993) disko bikoitza ekoiztu zuen. Kitarrek eragin handiagoa izan zuten, letrak poetikoagoak bihurtuz, agian politikan hainbeste sartu gabe. Frustrazioa eta mina sentimenduak nagusiturik, hip-hop, punk, ska eta rocka naturaltasun osoz nahasita ageri dira jada. Askoren iritziz, hau da euskal taldearen diskorik osatuena. Ondoren, “Idea Zabaldu” (1995) diskoa kaleratu zuten. Hego Amerikan egindako bisitek, mestizaia edo iraultza zapatistak eragina nabaria izan zuten lan berri honetan. “Salam, Agur” (1996) izan zen Negu Gorriak taldearen azken helmuga. Musika lagunak eta bere rock eraginak omendu zituzten, adibidez, BAP!!, Anestesia, Otis Redding, The Who, Macka B, Minor Threat, Bob Marley, Public Enemy, The Clash, Redskins, Poison Idea, Errobi, Dead Kennedys, Linton Kwesi Johnson edota NWA. Taldea desegin zenean, sormen musikala aurrera jarraitu zuen, Joxe Ripiau edota Fermin Muguruza eta Dut bezalako proiektu berrietan. http://www.badok.eus/euskal-musika/ne… …………………………………………………………………………………….. El mítico grupo vasco Negu Gorriak (que en euskera significaría “Los Crudos Inviernos”) surgió en País Vasco (Europa) hacia 1990. Su influencia sonora fue grande para el desarrollo de decenas de grupos de rock a nivel estatal y, varias veces, fueron elegidos como Mejor Disco del Año por la revista Rockdelux. Al comienzo, Negu Gorriak lo formaban tres tipos, los hermanos Fermin e Iñigo Muguruza (exmiembros del grupo Kortatu) y el gran Kaki Arkarazo (miembro del grupo M-ak). Al poco se unieron Mikel Kazalis (guitarrista del grupo Anestesia) y Mikel (batería del grupo vasco BAP!!), manteniéndose con esta formación hasta su disolución final en 1996. Musicalmente, Negu Gorriak practicaron una potente fusión que pivotaba sobre tres estilos fundamentales, el rock, el rap y el reggae, además de pinceladas de música tradicional vasca (sustraiak). Negu Gorriak mantuvieron una marcada personalidad política, empezando por la elección del euskera con lengua primordial de comunicación y siguiendo en la forma de trabajar con su propio sello (Esan Ozenki Records) o en las temáticas valientes de sus canciones y letras. A pesar de la censura, ellos eligieron siempre la autogestión y realizaron giras medio mundo, publicando un total de seis discos de estudio, dos directos y algun recopilatorio con material que el grupo había esparcido entre singles y colaboraciones con otros músicos y grupos (como Mano Negra o Inadaptats) o aportaciones a diferentes recopilatorios alternativos de su época. http://www.negugorriak.net/indexc.htm ……………………………………………………………………………………….. Negu Gorriak (in basque, “”Severe or Harsh Winters”) were an amazing rock band from Gipuzkoa (Basque Country, Europe). Negu Gorriak combines various styles of rock music such as hardcore punk, hip-hop, ska, and reggae, although it is impossible to separate the band from its political ideology and its identification with the Basque Country and its native language (euskara). Negu Gorriak was formed in 1990 by Kaki Arkarazo with the brothers Fermin and Iñigo Muguruza (members of the punk band Kortatu). Later in 1990, Mikel Anestesia joined them and in 1991, Mikel BAP!!. This was the complete membership of the group until its dissolution in 1996. Negu Gorriak was completely committed to the political movement, starting with their choice to sing only in Euskera and continuing through their way of work and the message in their songs. They decided to manage themselves and created the record label Esan Ozenki Records. Negu Gorriak was also heavily influenced by American hip-hop and the African-American community. They considered Public Enemy one of their biggest influences because of their use of militant hip-hop to spread a message to African-Americans. The popularity of Negu Gorriak was growing at this point throughout the world, and so they turned to other oppressed people. DISCOGRAPHY 1990. “Negu Gorriak” 1991. “Gure Jarrera” 1993. “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi” 1994. “Hipokrisiari Stop!” 1995. “Ideia Zabaldu” 1996. “Salam, Agur” https://en.wikipedia.org/wiki/Negu_Go…

HISTORIA NEGU GORRIAK.

Preme na ligazóm:

http://www.negugorriak.net/archivos/cronologia/noveng.htm

(Foto portada Negu Gorriak cortesía de negugorriak.net)

NeguGorriak-300x300

 

 

 

 

 

 

 

VERBAS:

ESAN OZENKI
IRAKATSI ZIGUTEN HISTORIA
AZKEN TANGOA
NAHI DUZUENA (MILENIOA II)
AMODIOZKO KANTA
BERTSO-HOP
RADIO RAHIM
SEINALEA
MALKOAK
NAPARTHEID
RAGGAMUFFIN JAIA
BIDE BATEN BILA
GABERAKO ATERBEA

negu-gorriak-cd-gure-jarrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEHENBIZIKO BALA
EZ DEZAGUN SAL
BISITARI IRAULTZAILEA
ZIPAIOEN MATXINADA
BEGIPUNTUAREN XEDEA
BURU GARBIKETA
SONG NUMBER ONE
NG, GEUREA DA GARAIPENA
USTELKERIA
B.S.O.
AZKENA
GORA HERRIA

Todas las canciones son de Negu Gorriak excepto:
“Song number one” que es una versión de Fugazi (“Song number one”).
“Buru Garbiketa” son versos populares.
La letra de “Azkena” está extraída de los versos del poema “Aitorpena” del libro “Narraztien Mintzoa” (Susa, 1988) de Xabier Montoia
Jon Maia ha colaborado activamente en las canciones: “Lehenbiziko bala”, “Ez dezagun sal”, “Zipaioen Matxinada”, “NG, geurea da garaipena” y “Gora herria”.

hqdefault

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BI DOBERMAN BELTZ
BOST GEHIAGO
HIPOKRISIARI STOP!
DOLLAR AREA
ITXOITEN
JFK
KOLORE BIZIA
SABEL-HIZTUNAREN ORDU IKARAGARRIA
HILTZEKO ERA UGARI
DENOK GARA MALCOLM X
BORREROAK BADITU MILAKA AURPEGI
ROCK&ROLLAREN JUKUTRIA
PISTOLAREN MINTZOA
ERORI
CHAQUITO
EUSKALDUNOK ETA ZIENTZIA
HEMEN IZANGO BAZINA
KAIXO
ARRANO BELTZA

VERBAS

images

 

 

 

 

 

 

IPURBEGIA
NIRE BAITAN DAUDE BIAK
IDEIEN KONTRABANDOA
BAKARTIA HONDARRIBIAN
EZAGUTU HIRE LAGUNAK
HIRI GERRILAREN DANTZA
AIZU
SALAM, AGUR
UME HILAK
OLIVER IPARRA
POTROENGATIK
BEGIRUNEA

Todas las canciones son de Negu Gorriak
En cuanto a las letras todas pertenecen a Fermin Muguruza excepto:
“Nire baitan daude biak” que la escribio Iñigo Muguruza.
“Potroengatik” que es de Estitxu Arozamena.

images (1)

 

 

 

 

 

 

VERBAS:

EZ DUT EZER ESAN NAHI
ERRESPETUA
EZIN DUT AZALDU
SEXU MAKINA
GIZON TTIKIA, AHO HANDIA
ANIMA ZAITEZ
NESKAK ZERO KATEA IKUSTEN DU
MATXINATU VALS-A
SINDIKATUA
IKARATZEN
AITARIK EZ DUT
MTV-ANTENATIK AT
REGGAE PEACHENTZAT
AGUR
ADIERA ZAITEZ

Todas las canciones de este disco son versiones de otros grupo o artistas. Aquellas cuya letra no son en euskera, fueron adaptadas a ese idioma. Las versiones son las siguientes:
“Ez dut ezer esan nahi” es un tema de BAP!! (“Ez dut ezer esan nahi”).
“Errespetua” es de Ottis Redding (“Respect”).
“Ezin dut azaldu” es de The Who (“I can´t explain”).
“Sexu Makina” es de Macka B (“Sex machine”).
“Gizon ttikia, aho handia” es de Minor Threat (Small man, big mouth).
“Anima zaitez” es de Bob Marley (“Lively up yourself”).
“Neskak zero katea ikusten du” es de los Public Enemy (“She watch channel zero?!”).
“Matxinatu vals-a” es de The Clash (“Rebel waltz”).
“Sindikatua” es de Redskins (“Unionize”).
“Ikaratzen” es de Poison Idea (“Getting the fear”).
“Aitarik ez dut” es de Errobi (“Aitarik ez dut”).
“Mtv-antenatik at!” es de los Dead Kennedys (“Mtv-Get off the air”).
“Reggae Peachentzat” es de Linton Kwesi Jonson (Reggae for peach”).
“Agur” es de los Anestesia (“Agur”).
Y “Adiera zaitez” es de N.W.A. (“Express yourself”).

Todas las canciones de este disco son versiones de otros grupo o artistas. Aquellas cuya letra no son en euskera, fueron adaptadas a ese idioma. Las versiones son las siguientes:

“Ez dut ezer esan nahi” es un tema de BAP!! (“Ez dut ezer esan nahi”).
“Errespetua” es de Ottis Redding (“Respect”).
“Ezin dut azaldu” es de The Who (“I can´t explain”).
“Sexu Makina” es de Macka B (“Sex machine”).
“Gizon ttikia, aho handia” es de Minor Threat (Small man, big mouth).
“Anima zaitez” es de Bob Marley (“Lively up yourself”).
“Neskak zero katea ikusten du” es de los Public Enemy (“She watch channel zero?!”).
“Matxinatu vals-a” es de The Clash (“Rebel waltz”).
“Sindikatua” es de Redskins (“Unionize”).
“Ikaratzen” es de Poison Idea (“Getting the fear”).
“Aitarik ez dut” es de Errobi (“Aitarik ez dut”).
“Mtv-antenatik at!” es de los Dead Kennedys (“Mtv-Get off the air”).
“Reggae Peachentzat” es de Linton Kwesi Jonson (Reggae for peach”).
“Agur” es de los Anestesia (“Agur”).
Y “Adiera zaitez” es de N.W.A. (“Express yourself”).

Negu Gorriak – Gora Herria

OUTRAS VERBAS DE NEGU GORRIAK.

JAINKOAK GORDE BEZA LEHENDAKARIA
IZOKIN EUSKALDUN BATEN ISTORIOA
APATXE GAUA

Negu_Gorriak-Ustelkeria-Frontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Negu_Gorriak-Ustelkeria-Trasera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME USTELKERRIA.

Era mayo de 1993 cuando uno de los considerados hombres más importantes del aparato “anti-terrorista” en España de la época, el entonces coronel Enrique Rodríguez Galindo, puso en su punto de mira a Negu Gorriak y su sello discográfico. El coronel les denunciaba por el contenido de una canción, “Ustelkeria” que se hacía eco de las informaciones vertidas en los medios de comunicación en ese momento, que le apuntaban como el responsable de la desaparición de una importante cantidad de cocaína de un redada.

Así comenzaba una larga batalla por la libertad de expresión que emprendió el grupo sin tregua. Largos años entre los pasillos de los juzgados españoles pero también un periodo lleno de gestos y solidaridad para con el grupo.

Era la primera vez desde el final de la dictadura que se llevaba ante un tribunal a una canción y con ella al derecho a expresarse libremente, y por qué no, críticamente. Esta es la cronología breve de este proceso en la que un grupo musical se enfrentó ante los inquisidores, ante los abanderados del monocolor y salió victorioso. Pero aún nos quedan muchas batallas para ganar la guerra.

24 DE JUNIO DE 1991

Se edita la primera referencia del sello creado por Negu Gorriak, Esan Ozenki Records, se trata del segundo disco del grupo, “Gure Jarrera”(Nuestra postura), un tratado de rock, hard-core y rap que forma un documento combativo, fiel reflejo de la situación de Euskal Herria. El tema nº 13 es “Ustelkeria” (Podredumbre).

Este tema está basado en el contenido de una información publicada en el diario vasco “Egunkaria”, que se hacía eco del contenido de un informe redactado por el fiscal donostiarra Luis Navajas comunmente denominado “Informe Navajas” en el que se reflejaba la posible existencia de focos de corrupción y probable participación en redes de contrabando y narcotráfico por parte de guardias civiles (policía militar española) pertenecientes a la 513 comandancia con base en el cuartel de Intxaurrondo, en Donostia, al parecer con el consentimiento de su superior, el coronel Enrique Rodríguez Galindo. La canción se desarrolla a modo de conversación telefónica ficticia entre Kaki y Fermin comentando la noticia publicada.

negu-gorriak-cd-gure-jarrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USTELKERIA
X- ¡Eh Kaki! ¿Te has enterado?
K- ¿Qué tripa se te ha roto ahora que vienes como un terremoto? Estate tranquilo tío.
X- ¿No has leído lo que trae el “Egunkaria”? ¿Lo del teniente coronel Rodríguez Galindo?
K- ¿Quién? ¿El guardia civil? ¿El comandante del cuartel de Intxaurrondo? Si, uno de los máximos responsables del antiterrorismo.
Estribillo: YA NO ME ALUCINA NADA
YA NO ME ALUCINA NADA
X- Y además el principal responsable de la podredumbre que te voy a contar ahora, sirviéndose de los grupos antiterroristas, realizaba operaciones de narcotráfico.
K- Entonces el caso de la desaparición de la coca de Irun en la llamada “Operación Bidasoa” estará también relacionado.
X- ¡Pues claro! Hace dos años en mayo, la guardia civil pilló una tonelada de coca y en la comisaría desaparecieron 150 kilos.
K- ¡Vaya mierda podrida! Ya sabes, como unas los intereses políticos y los intereses económicos, la hemos cagado.
Estribillo: YA NO ME ALUCINA NADA
YA NO ME ALUCINA NADA
X- ¡Eh Kaki! ¿Sabes lo que haría yo? Legalizar la droga.
K- Bueno, en tiempos de la “ley seca” en América surgieron mafias por doquier.
X- Muchas mas adulteraciones y encima la gente bebió mas que nunca.
K- Ja, ja, ja Hombre, si se legalizara, el primer problema estaría solucionado, y no es poco.
Estribillo: YA NO ME ALUCINA NADA
YA NO ME ALUCINA NADA
25 DE JUNIO DE 1993

galindo1

 

 

Enrique Rodríguez Galindo, coronel de la Guardia Civil (policia militar española) de la 513 comandancia instalada en el temible cuartel de Intxaurrondo (Gipuzkoa), uno de los dirigentes más importantes de la llamada lucha anti-terrorista interpone una demanda contra Negu Gorriak además de dos personas mas, Jon Maia, el bertsolari que ha colaborado activamente en el disco “Gure Jarrrera” y a Anjel Katarain, técnico de sonido habitual de los directos de la banda y a los mandos de la grabación del disco “Gure Jarrera”. El motivo, el contenido de su canción, “Ustelkeria”. El coronel considera que ese tema constituye una “intromisión ilegítima en su derecho al honor” además la demanda se amplia al uso que se hace de una fotografía suya que aparece junto al texto de la canción en el libreto incluido en el disco. El coronel exige al grupo la cantidad de 15 millones de pesetas (unos 90.000 euros) por “daños al honor y difamación del buen nombre”, así como la prohibición al grupo de publicar la canción en posibles futuras ediciones del disco y prohibirles tocarla en directo. Comienza así una larga batalla por el derecho a la libre expresión entre el guardia civil y el grupo.

3 DE ENERO DE 1994

El juzgado de Instrucción número 4 de Donostia, desestima la querella presentada por Enrique Rodríguez Galindo.
Según el juez la letra de la canción contiene “Palabras contundentes que incorporan un significado ácido y mordaz pero legítimo dentro del campo de la libertad ideológica”. El magistrado sostiene además que la letra “No es sino una referencia incluso prácticamente literal” al artículo del periódico “Egunkaria” publicado el 12 de marzo de 1991. El juez añade que por tanto “Ha de interpretarse necesariamente en relación con las circunstancias especificas existentes al tiempo de sacar al mercado discográfico el LP “Gure Jarrera” .

Respecto a la fotografía del coronel que incluye el libreto , la sentencia considera que la imagen obtenida, durante un acto oficial y público, sin montaje fotográfico alguno añadido, ni se trata de “una fotografía obtenida durante un momento de intimidad” ni que la misma “caraturice o ridiculice de alguna manera la figura del demandante”

El coronel, que no se queda conforme con el resultado, recurre la sentencia, pasando el caso a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

DERECHO A OPINAR
Miguel Castells y Maria José Aguado [Abogados]
Es la primera vez que sepamos, que se lleva la canción social ante los tribunales del Estado Español. El pleito tiene mucha trascendencia porque la acción ejercitada por el coronel Rodríguez Galindo entra en el terreno de la creación artística y, de prosperar, dicha acción pondría en cuestión el derecho a existir de la canción protesta y del arte social.

En efecto, las fuentes del conocimiento que puede utilizar el autor de la creación artística para conocer la realidad social no difieren mayormente de las que tiene el hombre de la calle y entre ellas esta, hoy en día, la prensa.

Pues bien, si la prensa ha podido informar, y lo ha hecho abundantemente, sobre la corrupción policial en relación con el tráfico de drogas ¿Cómo negar a la canción social el derecho a pronunciarse sobre el tema y más aun, tomar como punto de partida una noticia difundida por la práctica totalidad de la prensa?.
La sentencia resulta jurídicamente intachable conteniendo un estudio jurídico profundo y muy acertado, de acuerdo con la doctrina constitucional actual y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

1995
HITZ EGIN!
Inmediatamente comienza una campaña de solidaridad con Negu Gorriak y el sello discográfico Esan Ozenki. La campaña se desarrolla en tres líneas fundamentales: informar sobre este ataque a la libertad de expresión, recabar adhesiones entre cuantos se sienten solidarios con el grupo y crear una caja de seguridad que haga frente al ya de por si costoso proceso judicial y al posible castigo económico.

Esta campaña recabará multitud de apoyos llegados de todas partes: directores de cine, poetas, escritores, músicos, colectivos y una multitud de agentes de todo tipo mostraran su rechazo a la sentencia hecha pública y manifestaran su solidaridad con el grupo musical y su sello discográfico. Diversas iniciativas se encargaran de difundir el caso. Italia además de Euskal Herria claro, será un país especialmente sensible con la causa de los vascos: recogidas de firmas de apoyo, un programa especial realizado entre nueves emisoras de radio del país, o el disco solidario “Hitz egin! Parla!” patrocinado por Radio Tanden de Bolzano publicado en Febrero de 1996 y que reunirá a numerosos grupos musicales italianos.

La campaña tendrá dos puntos álgidos más: la edición en serie limitada y numerada del disco de rarezas, remixes e inéditos “Ustelkeria” (Esan Ozenki, 1996) que se venderá por correo a un precio solidario para recabar fondos para la campaña y el más importante, la organización del festival Hitz Egin! en Oiartzun, celebrado el 28 de octubre de 1995 y donde se dieron cita la poesía, la solidaridad y mucha música. Durante nueve horas y ante 12000 personas aparecieron alternativamente en dos escenarios todos los grupos de Esan Ozenki. El festival concluyó con unos Negu Gorriak emocionados en uno de sus directos más intensos.

1996
Mayo trae una nueva noticia en torno a su caso judicial. Tras muchos obstáculos ha explotado en España el caso de los G.A.L. (elementos policiales con conexiones a altos mandos del gobierno y mercenarios en tareas de terrorismo de estado contra la disidencia vasca). Es entonces cuando Enrique Rodríguez Galindo, sumido en el descrédito y ascendido a General en 1995 por un PSOE, todavía en el gobierno, recibe la orden de ingresar en prisión el 24 de mayo, por el caso de el secuestro, tortura y posterior desaparición, hasta que se les encuentran años después enterrados en cal viva a kilómetros de Euskal Herria, de los vascos Joxi Lasa y Josean Zabala. Aunque saldrá de prisión nuevamente en agosto de este mismo año, el que fue héroe nacional para los sectores mas reaccionarios del Estado español, ya está tocado. El juicio por esa causa comienza por fin, el 13 de diciembre de 1999 y tras un tortuoso proceso judicial es condenado en abril del 2000 a 71 años de cárcel. En el 2004, ya sin su rango militar, se le excarcela debido a una enfermedad por decisión del gobierno del PSOE, de nuevo en el poder, entre un mar de sospechas y dudas por la decisión del gobierno.

Volviendo a 1996, que Galindo llegue a situarse en un banquillo no representa mas que la punta del iceberg de un lugar: Intxaurrondo, que produce inquietud a miles de vascos y vascas sólo de pronunciar el nombre del cuartel, y la de una caterva de guardias civiles acusados de narcotráfico, torturas, contrabando, robos, asesinatos y demás capítulos oscuros de este general y su cuartel de los horrores.

Octubre será el mes de la despedida. Negu Gorriak se disuelven. Atrás, siete años de actividad intensa y buena música. El grupo lo deja en su mejor momento, siguiendo la filosofía que ya adoptaron los hermanos Muguruza a la hora de disolver Kortatu. Asi termina la historia del grupo de rock más emblemático de este siglo en Euskal herria. Pero la disolución no deja vacia la trinchera de su batalla por la libertad de expresión. El proceso judicial continua y ellos quieren agotar hasta el ultimo plazo. En el momento de decir adios una promesa está en el aire: si ganan la causa de Galindo, habrá que celebrarlo como merece.

 7 DE JUNIO DE 2000
El Tribunal Supremo estima la primera parte del razonamiento esgrimido por la defensa de Negu Gorriak y Esan Ozenki, que exponía que la demanda de Rodríguez Galindo, ya en prisión, estaba mal planteada al imputar a personas como Jon Maia, que no habían tenido relación con la composición del tema y que no incluía a Mikel Campos, uno de los autores de la canción. Esta persona veía así sus derechos lesionados al no tener oportunidad de ser escuchado y si por ejemplo condenado.

El magistrado da por válido este primer argumento de los trece motivos expuestos para anular la condena presentados por el abogado de Negu Gorriak y Esan Ozenki, Miguel Castells, y no entra a valorar si “Ustelkeria” está o no, amparada por el derecho a la libre expresión y absuelve a Negu Gorriak, grupo que ya se había disuelto a finales de 1996.

La posibilidad de recurrir y alargar el proceso dos o tres años para elevar la demanda al Tribunal Constitucional no tiene visos de ser llevada a cabo: “Rodríguez Galindo puede recurrir, pero lo tiene crudo, y si está bien asesorado lo lógico es que de el asunto por zanjado” declaro Miguel Castells.

 10 DE ENERO DE 2001
Finalizado el plazo que tenía la defensa del entonces General para recurrir la sentencia del Supremo. Negu Gorriak anuncian su regreso para celebrar “esta victoria de la palabra” en dos emocionantes e intensos conciertos benéficos a finales de febrero que debido al clamor popular por verles se convierten en tres. En total unas 30.000 personas vibran con el grupo y celebran su victoria judicial en tres noches para la historia del rock vasco.

Todos los participantes en la campaña Hitz Egin! recibieron una entrada para estos conciertos y una edición del disco “Ustelkeria”, que se puso por primera vez a la venta en tiendas, con un libreto actualizado.

Los fondos de la caja de seguridad que creó el grupo para hacer frente a la posibilidad de una dura sentencia económica, son repartidos entre tres medios de comunicación reconocidos en su defensa de la libertad de expresión.

Ocho años después La libertad de expresión consiguió una nueva victoria contra los inquisidores de las palabras. La principal pelea emprendida por el grupo está ganada.

NEGU GORRIAK NA ESCEA:

1990
DICIEMBRE
29 HERRERA DE LA MANCHA.

NEGU GORRIAK SPUTNIK CONCERT CONCIERTO COMPLETO

Negu Gorriak – Gora Herria/Power to the People – Tour 91 (road movie)

Negu Gorriak – Tour 91+1

 NEGU GORRIAK DIRECTO EN AREZZO 1992

Negu Gorriak – Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30

 

1991
SEPTIEMBRE
04 BILBO. Gaztetxea
05 HERNANI. Bodega
07 EZPELETA. Merkatua (+Dirty District)
12 OSLO. Blitz
19 ROMA. Universitat (+ AK47 +President ARPI +Militant A +Lampa Dread +Banda Bassotti)
21 ST. GALLEN. Grabenhalle
22 NEUCHATEL. Ancienne Chocolaterie
24 GENEVE. L´Usine
26 VIENNA. Arenna (+Apoplexy + Non Serviam)
28 BERLIN. SO36 (+Dr. Calypso)


OCTUBRE
01 LONDON. Samuel Beckett (+Anhefn)
02 CARDIFF. Clwb ifor bach (+Anhefn)
03 CAERNARFON. Albert (+Anhefn)
05 DUBLIN. Charly´s Bar (+Anhefn)
08 KÓLN. Rhenania (+Persilbonzen)
09 GENT.
11 PARIS. Fahrenheit (+Oui Oui)
15 LA HABANA. Teatro Astral
16 LA HABANA. Teatro Astral
18 GUANABACOA. Anfiteatro
29 MADRID. Revolver (+Anton Reixa)
31 BARCELONA. Zeleste (+Tapia eta Leturia)
0NOVIEMBRE09 BILBO. La Casilla (+Tapia eta Leturia)
1992
ENERO
10 SATURRARAN. Venezia (+Mano Negra)
11 SATURRARAN. Venezia (+ Mano Negra)
MAYO02 ZURICH. Kaserne (+Baby Jail)
23 BORDEAUX. Theatre Barbey (+Labanak +Dirty Hands)
27 ANDOAIN. Gaztetxea
28 GASTEIZ. Gaztetxea
30 IRUÑEA. Anaitasuna (+Massilia Sound System)
0JUNIO21 ROMA. Villaggio Globale. (+Banda Bassotti +Dirty Hands)
23 FIRENZE. CPA (+Gang +Banda Bassotti)
24 AREZZO. Arezo Wave Festival (+Billy Brag +FFF +Young Gods)
26 GUADALAJARA. Roxy (+Sedición +Paralamas do Sucesso)
27 MEXICO DF. Palacio de Deportes (+Paralamas do Sucesso +Horny Toad +Tijuana No +Los Fabulosos Cadillacs +Café Tacuba)
28 HERMOSILLO. Rola 92 (+Paralamas do Sucesso +Horny Toad +Tijuana No +Los Fabulosos Cadillacs +Café Tacuba)
JULIO02 MEXICO D.F. L.U.C.C. (+Espectros)
25 RIPOLLET (+Matamala +Brams +Els Pets)

OCTUBRE

23 WASHINGTON DC. Sanctuary Theater. (+Fugazi +Chumbawamba)

DICIEMBRE

17 PARIS. Bataclan. (+Ludwig Von 88)
18 PARIS. Fahrenheit. (+Urban Navajos +Gloomiers +Magic Mushrooms +Moon shiners)
20 DONOSTIA. Belodromoa. Egunkaria Festa (+EH Sukarra +Tapia eta Leturia)


20 

1993
ABRIL 

24 ST. BRIEUC. Carnavalrock (+Poíson Idea +That Petrol Emotion +Ludwig Von 88 +Les Rats -Sons of the Desert)


)
MAYO
08 SARA. PIaza (+Lin Ton Taun)
15 LEKEITIO. Santi Brouard (+Etsaiak)
21 ALEGI. Gaztetxea (+Banda Bassotti)
22 OÑATI. Zubikoa (+Banda Bassotti)
29 GASTEIZ. Gaztetxea (+Life but how to live it?)

JUNIO
18 TAMPERE. Yo-Talo Club
19 TURKU. Festival (+Maroon Town)
20 HELSINKI. Kaisaniemi
27 DOUR. Festíval (+Therapy +Urban Dance Squad +Les Wampas
+Noir Desir)

JULIO
05 BARCELONA. Sputnik TV3
31 ST. AMANT (+Arno +Zebda +Wampas +Tonton Flingueurs)

SEPTIEMBRE
04 HOHENEMS. Festival (+Jesus Lizard +HP Zinker)
05 PRAHA. Bunkr
06 VIENNA. Arena (+Messer Banzani)
08 FIRENZE C.P.A. (+Banda Bassotti)
10 ROMA. Fiesta Refundazione Comunista (+Banda Bassotti)
11 BOLOGNA. Anfiteatro (+Banda Bassotti)
12 MILANO. Leon Caballo (+Banda Bassotti)
14 GENEVA. L ‘Usíne
16 BASEL. Kaserne Reithalle (+Tapia eta Leturia)
17 ZURICH. Rote Fabrik (+Female Trouble +Tapia eta Leturia)
20 MUNCHEN. Backstage Charterhalle (+ Funk Addicts +PNATSH
+Tapia eta Leturia)
21 BERLIN. TU Mensa (+Tapia eta Leturia)
23 HAMBURG. Hafenstrasse
24 COPENHAGEN Ungodhumset
25 ROSTOCK. Jugendclubhaus Mau
27 HANNOVER. Weltspiele
28 KÖLN. Rhenania (+Holly Rollers)

OCTUBRE

01 HENGELO. Metropol (+Klinkhamer)
02 SNEEK. Bolwerk
03 DOUR. Le rockamadour (+Les Sheriffs)
05 LlEGE. Agora (+Slugs)
06 LlLLE. Imagine (+Urban Navajos)
08 PARIS. Elysée Montmartre (+Hoax)
09 RENNES. Rockambolesque (+Honorius Spirit)
10 NANTES. “Le Sajnt Domingue” Chez Cédes (+Mano Negra)
11 NOTRE DAME DE MONTS. Le Faucon Malte (+Mano Negra)
12 TOURS. Le Batreau Ivre. (+lnfraktion)
14 BORDEAUX. Theatre Barbey (+Specimen)
15 PAU. Foire Exposition (+Ama Say)
19 MADRID Revolver
20 VALENCIA. Zeppelin Rock
22 BARCELONA Zeleste (+Dr. Calypso +Lin Ton Taun)
23 ZARAGOZA. Sala Delicias
26 SANTIAGO. Nasa
30 BILBO. Erakustazoka (+Radio Bemba +Lin Ton Taun)

1994
MARZO
11 SAN SALVADOR. Plaza Cívica (+Banda Bassotti)
11 EL ESPINO. (+Prueba de Sonido +Cuarto Creciente +Cuenta Represia +Adrenalina +Bronco + Banda Bassotti)
12 SAN MIGUEL. (+Banda Bassottl +El Grupo latinoamericano)
14 USULUTAN. (+Banda Bassotti +Los Torogoces)
17 SAN SALVADOR. Malibú
MAYO 
07 USURBIL. Frontoia (+Etsaíak +Larrua Truk)
14 BURLATA. Karpa (+S.A. +Beltzez)
28 GRANADA. Maracena (+Hamlet +Santafe)

JUNIO

03 TENERIFE. Ruta 66
04 TENERIFE. Ruta 66
27 DONOSTIA. Audiencia Provincial
JULIO
16 SAIL SOUS COUZAN. Festival (+Barklng Dogs +Happy Driyers +Vopli Vidopliassova +Six Pac)
29 ZURICH. Rote Fabrik (+Primitive lyrics)
30 BERN. Wasserwerk (+ Primitive Lyrics)AGOSTO 
27 BILBO. Gas Plaza (+Banda Bassotti)SEPTIEMBRE
02 TOULOUSE. Ca Bouge au Nord (+Moskow Kids +KDD + Portugaises Ensanblées)
03 BERA. Nafarroa Oinez (+Tapia eta Leturia +DUT)
23 BUENOS AIRES. Cemento (+Todos Tus Muertos +Espias Secretos)
24 BUENOS AIRES. Cemento (+Todos Tus Muertos +Espias Secretos)
28 SANTIAGO DE CHILE. Gimnasio Manuel Plaza (+Los Miserables +BBs Paranoicos)
30 BANFIELD. La Rockeria (+Cuervo Muerto)

OCTUBRE

01 LA PLATA. Movirock (+Todos Tus Muertos +Acción Directa)
02 PANDO. El Garage (+Todos Tus Muertos +La Celda)
28 AGEN. Le Florida (+Spook&The Guay)
29 FONTENAY LE COMTE. (+Urban Dance Squad +Consolidated +Meat Beat Manifesto)
1995
MAYO
31 HERNANI. Bodega
JUNIO
03 HELETA. Gazte eguna (+Skunk +DUT)
09 ARRASATE. Gaztetxea
10 GASTEIZ. Gaztetxea (+ DUT) .
17 TUTERA. Zezen Plaza (+Piperrak +DUT)
23 LARRABETZU. Gaztetxea
24 EIBAR. Kiroldegia (+Deabruak Teilatuetan +DUT)
29 BORDEAUX. Theatre Barbey (+Baldin Bada +Ama Say)
30 APREMONT. Le Grand Duc (+Zebda +Les Camaleons)JULIO
01 COLOMBES. Le Cadran Omnibus (+Suddenlv)
15 BLAYE LES MINES. (+Lofofora *Human Spirit +Fleshtones
+ Armaguideon +Drive Blind +Treponem Pal
22 ST LAURENT DE NESTE. (+Lludwig Von 88 +Loco Mosquito)
29 LIZARRA. Zezen Plaza (+Kashbad +Domus de Hama)

SEPTIEMBRE

07 ROMA. Villaggio Globale (+Banda Bassotti)
08 FIRENZE. CPA (+ Banda Bassotti)
09 PADOVA. CSOA Pedro (+Banda Bassotti)
11 MÜNCHEN. Backstage (+Wemean +Zoviank)
13 BERLIN. Tomihaus (+Wemean)
14 KOLN. Stollwerck (+Wemean +Headcleaner)
16 ZÜRICH. Rote Fabrik (+Wemean)
17 GENEVE. L ‘Usine (+ Wemean)
19 DIJON. La Vapeur (+Punishment Park)
22 BARCELONA. Palau (+Todos Tus Muertos)
23 MADRID. Canciller II (+Todos Tus Muertos + Su Ta Gar)
27 PRADEJON. La Imagen (+Todos Tus Muertos)
29 GETXO. Fadura (+Todos Tus Muertos)
30 LAKUNTZA. Matraka (+Todos Tus Muertos)OCTUBRE
07 ZARAGOZA. Centro Cultural Tío Jorge (+ El Corazón del Sapo +DUT)
08 VALENCIA. Espiral (+Obrint Pas +DUT)
13 VIGO. Oxido (+Os Diplomaticos)
20 PARIS. Fahrenheit (+DUT)
21 PARIS. Fahrenheit (+DUT)
28 OIARTZUN. Hitz egin (+ BAP!! +Nación Reixa +Xabier Montoia +Deabruak Teilaluetan +Ama Say + Su Ta Gar + Banda Bassotti + Anestesia +Kashbad + Baldin Bada +DUT +EH Sukarra +Lin Ton Taun +Etsaiak)
1996
MARZO

16 GRANADA. Esparrago Rock (+Rollins Band +Raimundo Amador +Albert Pla +Enemigos)
23 BAIONA. Lauga (+Deabruak Teilatuelan +Terry O´Neil +Anje Duhalde)

ABRIL
06 ZALDIBIA. Gazte Topagunea (+DUT +Zebda +Body Count)
10 LOS ANGELES. Hollywood Grand (+Tijuana No +Calavera +Resorte
+Los Olvidados)
12 TIJUANA. Estudio Uno (+Tijuana No +Resorte +Drip By Down)
13 MEXICO DF. La Viuda (+Sektacore)
14 MEXICO DF. Cine Santos Degollado (+Animal +Resorte +Matatena)
20 MEXICO DF. Cine Opera (+Resorte +Animal +Makina +Vantroi)

2001
FEBRERO
17 HERNANI. Bodega
23 BAIONA. Lauga (+Selektah Kolektiboa +Banda Bassotti)
24 DONOSTIA. Belodromoa (+Selektah Kolektiboa +Banda Bassotti)
25 DONOSTIA Belodromoa (+Selektah Kolektiboa +Banda Bassotti)
Iñigo Muguruza
Mikel Kazalis
Fermin Muguruza
Mikel Abrego
Kaki Arkarazo
Esquema [83/04]
NEGU GORRIAK
Los miembros de Negu Gorriak han mantenido una actividad constante después de disolver el grupo. Algunos de ellos en la última etapa de la banda ya estaban embarcados en proyectos paralelos más o menos sólidos. Discos, experiencias, conciertos… un rastro que los cinco han ido dejando. Ellos también venían de diversas aventuras musicales antes de embarcarse en el proyecto de Negu Gorriak. Pasado, presente y futuro muestran un árbol genealógico con diversas intersecciones entre sus cinco ramas y un trozo importante de la historia de la música de Euskal Herria.

Aquí se recoge esquemáticamente el recorrido personal de cada uno en sus proyectos más significativos experiencias que tomaron forma de un disco o formaciones mucho más estables en el tiempo. A parte de la ficha personal de cada uno con pequeña presentación y su apartado de discografía básica incluimos un grafico mucho más basico del historial musical conjunto de los cinco componentes actualizado.

Nota: En el apartado de discografía básica los discos que aparecen en color gris son aquellos en los que el titular de la ficha no tuvo participación ninguna.

Documentos y enlaces en la red interesantes sobre Negu Gorriak

[ JACQUELINE URLA ] ENSAYO
El “nuevo ritmo” del euskera: identidad y ritmo en  la obra de Negu Gorriak .PDF
[ FAHRENHEITCONCERTS.FREE.FR ] DOSSIER PARA PRENSA
Revue de presse 1993 Negu Gorriak
.PDF
[ PROFETE.PROPAGANDE.ORG ] IMAGENES
Fotografías de Negu Gorriak en directo WEB
[ MIKEL SAENZ DE SANTA MARIA ] CORTOMETRAJE
“Itxoiten”
FLASH
[ VAIENTE&BOROTTO / (A SUIVRE) Nº 17 ] COMIC
“En attendant” .PDF
[ AZAGRA ] COMIC
Comics del dibujante Carlos Azagra sobre Negu Gorriak:
 “Negu Gorriak tour 93”
 “Podredumbre”
 “NG, brigadas en acción”

.PDF
[ NAPARTHEID.NET ] SINGLE
Napartheid (Bilbo, 09/11/91) 
.SOUND
[ ELCORREODIGITAL.COM ] GRAFICO
Animación (con alguna errata) de la historia de Negu Gorriak 
FLASH
[ AHOBETEKANTA.ARTEOLA.COM ] PARTITURAS
Partituras musicales de Negu Gorriak
WEB
[ INDRET.COM ] ANALISIS JUDICIAL
Libertad de expresión y conflictos civiles. Caso “Ustelkeria” Páginas (9-12) y Anexos I y II (15-17)
.PDF
[ LAHAINE.ORG ] ESPECIAL
Negu Gorriak se despiden venciendo al tricornio
WEB
[ LAFACTORIADELRITMO.COM ] LISTADO DE BUSQUEDA
Negu Gorriak en “La Factoria del Ritmo
WEB
[ EKAIN ] COMIC
“Amodiozko kanta” 
Itxurakeriari Stop!! Hipocrisy tour 93: diario europeo de la banda

Elecciones en El Salvador 1994:

diario de la NG Brigada

Ideia Zabaldu tour 95: el libro en la red

Negu Gorriak: Ideia Zabaldu tour 95 [on-line]

http://www.susa-literatura.com/cgi-bin/liburuok.pl?lib=best05

LA VICTORIA DE LA PALABRA: UNA BREVE BIOGRAFÍA DE NEGU GORRIAK.

http://www.negugorriak.net/pdfs/negu%20gorriak.pdf

 

CORTESÍA DE ….. Ignacio Pato, en “NG Samples: los tesoros de Negu Gorriak”, en Diagonal, el 26 de marzo de 2016, escribió:NG Samples explora las numerosas fuentes musicales utilizadas por Negu Gorriak en sus ocho discos.

No sé si conoces a Negu Gorriak. Si no, podríamos decir que son los mejores profesores de euskera que ha habido en Madrid o Barcelona. O que fueron cinco chavales capaces de ganarle un juicio a quienes querían cortar su libertad de expresión viniendo de ser responsables de torturas y asesinatos como los de Lasa y Zabala en el cuartel de Intxaurrondo.

Nada menos. Y aún hay más. Porque la música de Negu Gorriak se te metía tanto en el cuerpo como en la cabeza. Acababas pensando a qué se refería tal frase, de dónde venían tantas influencias diferentes de un grupo apasionado por el collage sonoro.

A encontrar respuestas a esto último se dedican en sus ratos libres Urko Rodríguez y Arkaitz Sagasti, dos fans confesos de Negu Gorriak de Orereta y Galdakao. Juntos, y con la ayuda de quien desea echarles un cable a través de las redes sociales, bucean en el océano de los Eric B and Rakim, Aretha Franklin, Grandmaster Flash, Linton Kwesi JohnsonCarlos Mejía Godoy o De la Soul.

“En el verano de 2013 nos pusimos a compartir samples de Negu Gorriak en Twitter. Urko propuso crear un blog y reunirlos todos”, cuenta Arkaitz sobre la génesis de NG Samples.

Allí tratan de identificar todos los fragmentos ajenos a la banda vasca que alguna vez han sonado en sus ocho discos, seis de estudio, un directo y un recopilatorio. “Es el típico grupo de adolescencia que no sueltas nunca. Súper rico en sonidos, letras curradas, pero nosotros venimos a recordar que Negu Gorriak también se alimenta de otros artistas”. Urko confirma a su compañero: “Sus samples te llevan a músicas que no indagarías por tu cuenta”.

Han encontrado ya alrededor de 55. Desde Ice T en Esan Ozenki a Original Concept en No problem pasando por el Kick! de Redskins en Dollar área o Funkadelic, con su wah-wah, en Aiako txikito, ése que, según ellos, “dice claramente Barakaldo”.

Algunos se les resisten. Es el caso de los cencerros y otros sonidos de ese noticiero psicotrópico que es Denok gara Malcolm X. “Muchos de los samples ya localizados son logros de años, aunque parezca mentira”, interviene Urko. “Con otros andamos atascados, por ejemplo el ‘yo solo quería eso, mamá’ de Bisitari iraultzailea. Creemos que son Los Van Van, pero no conseguimos encontrarlo por ningún lado”.

“En otros sabemos lo que es, pero no damos con la toma original. En Oker dabiltza, aparece Josu Muguruza y en Begirunea el Subcomandante Marcos”.

La llamada de Arkaitz a la colaboración colectiva es uno de los atractivos de un proyecto que cuenta con un espacio en el programa Kalegorrian de Info7 Irratia en el que retan a los oyentes a completar su desafío.

NG Samples también recopila fragmentos de voz tan diversos como los de Joxepa Arregi, Juan Rulfo o la grabación de la final del Bertsolari Txapelketa del 86. Por supuesto, Arkaitz y Urko tienen sus samples favoritos. Para Arkaitz, “uno que todo el mundo corea es el de Los Explosivos de Carlos Mejía Godoy en Gora Herria: ‘Para vencer al tirano y su guardia nacional…’. Aunque otro mítico es el Bring the noise de Seinalea. Negu Gorriak eran muy de Public Enemy”.

“Yo me quedo con el saxo de Lafayette Afro Rock en su Darkest Light, también usado por Public Enemy, grupo inspiración, y que en Gaberako aterbea, sobre un poema de Bertolt Brecht traducido al euskera y versioneando a Mikel Laboa, me parece soberbio”, zanja Urko.

En tiempos de inmediatez y contactos virtuales, surge una pregunta: ¿por qué no le pedís a sus miembros la lista de samples? “Por un lado, sospechamos que el máximo responsable de los samples era Kaki Arkarazo. No está en Twitter y no hemos contactado con él. La cosa es que no queremos la solución ya dada. Eso sería una decepción, mola mucho más encontrarlos así, por casualidad o tragándote toda la discografía de la Velvet Underground para nada”, sonríe Arkaitz.

“Hace más de 15 años, cuando internet era algo nuevo, le hice una pregunta sobre sampleados a Fermín al correo electrónico de Esan Ozenki. Me sugirió Sly & The Family Stone como comienzo. Aún guardo ese email en mi correo”, recuerda Urko.

Sus pesquisas les han deparado momentos entre lo random y la magia. “Mola mogollón que Urko pregunte en Twitter por un sample y que sea Terminator X, el ex DJ de Public Enemy, quien le conteste”, dice Arkaitz.

Para ambos, Negu Gorriak es un hito de la cultura de Euskal Herria en el último cuarto de siglo. “Vinieron para abrir mentalidades”, resume Arkaitz. “Me flipa que no envejezca, me pongo ahora Gure Jarrera y me lo trago entero con atención, como si fuera un disco recién salido”.

“Nacieron con Kolpez kolpe de Kortatu, adelantados a su tiempo”, para Urko. “Venían con una inercia musical brutal, unieron a Mikel Laboa con Chuck D o a Otis Redding con Anestesia. Convirtieron a bertsolaris en mc’s y además ¡ganaron en los tribunales a Galindo! ¿Qué más se puede pedir?”

CORTESÍA DE FORO REBELDE MULE:

http://www.rebeldemule.org

Negu Gorriak
España / Euskadi / Guipúzcoa (1990-2001)Portada Portada
(Página oficial | Negugorriak | Historiasderock | Last)

Introducción

      [

fuente

      ] Negu Gorriak (que en castellano significa «Inviernos Crudos») fue un grupo español de música alternativa fundado en Guipúzcoa (País Vasco) en 1990. Su influencia ha sido muy grande en el desarrollo del rock tanto en el País Vasco como en el resto de España y Francia. Han sido calificados como una de las bandas de rock español «más importantes de los noventa».

 

      El grupo lo formaron los hermanos Fermin e Iñigo Muguruza (ex-miembros del grupo

Kortatu

      ) junto a Kaki Arkarazo (miembro de M-ak y también ex-Kortatu). En 1990 se unió Mikel «Anestesia» (guitarrista de

Anestesia

      ) y en 1991 hizo lo propio Mikel «BAP!!» (batería del grupo

BAP!!

      ), manteniéndose esta formación hasta su disolución en 1996.

 

      Musicalmente hablando practicaban una música de fusión que pivotaba sobre tres estilos fundamentales para la banda: rock, rap y reggae, además de la música tradicional vasca.​

 

      Mantuvieron una fuerte ideología política, empezando por la elección del

euskera

       y siguiendo tanto en la forma de trabajar como en la temática de sus canciones. Eligieron la autogestión y para ello crearon el sello

Esan Ozenki

      . Además, realizaron una gira por El Salvador de apoyo al

FMLN

      , y su primer concierto lo ofrecieron frente a la cárcel de Herrera de la Mancha.

 

      Fueron denunciados por el teniente coronel de la Guardia Civil

Enrique Rodríguez Galindo

       por la letra de su canción «

Ustelkeria

      », en la que mencionaban las acusaciones de tráfico de drogas que se le hacían desde diferentes medios de comunicación, aunque fueron absueltos en 2001. Con motivo de su absolución, celebraron tres conciertos de despedida (aunque oficialmente se disolvieron en 1996, la disolución legal no fue hasta 2001) a los que acudieron en total más de 30.000 personas.

 

      Publicaron un total de seis discos de estudio, un directo y un recopilatorio con material que el grupo había esparcido entre singles, colaboraciones con otros músicos y grupos (Mano Negra,

Inadaptats

      ,

BAP!!

      …) y aportaciones a diferentes recopilatorios. Su tercer álbum, el doble LP

Borreroak Baditu Milaka Aurpegi

     (1993) es considerado su obra maestra, y ha sido calificado como «la bomba […] uno de los mejores CD editados, en cualquier lengua y en cualquier lugar, en los 90».

 

Ignacio Pato, en “NG Samples: los tesoros de Negu Gorriak”, en Diagonal, el 26 de marzo de 2016, escribió:NG Samples explora las numerosas fuentes musicales utilizadas por Negu Gorriak en sus ocho discos.

No sé si conoces a Negu Gorriak. Si no, podríamos decir que son los mejores profesores de euskera que ha habido en Madrid o Barcelona. O que fueron cinco chavales capaces de ganarle un juicio a quienes querían cortar su libertad de expresión viniendo de ser responsables de torturas y asesinatos como los de Lasa y Zabala en el cuartel de Intxaurrondo.

Nada menos. Y aún hay más. Porque la música de Negu Gorriak se te metía tanto en el cuerpo como en la cabeza. Acababas pensando a qué se refería tal frase, de dónde venían tantas influencias diferentes de un grupo apasionado por el collage sonoro.

A encontrar respuestas a esto último se dedican en sus ratos libres Urko Rodríguez y Arkaitz Sagasti, dos fans confesos de Negu Gorriak de Orereta y Galdakao. Juntos, y con la ayuda de quien desea echarles un cable a través de las redes sociales, bucean en el océano de los Eric B and Rakim, Aretha Franklin, Grandmaster Flash, Linton Kwesi JohnsonCarlos Mejía Godoy o De la Soul.

“En el verano de 2013 nos pusimos a compartir samples de Negu Gorriak en Twitter. Urko propuso crear un blog y reunirlos todos”, cuenta Arkaitz sobre la génesis de NG Samples.

Allí tratan de identificar todos los fragmentos ajenos a la banda vasca que alguna vez han sonado en sus ocho discos, seis de estudio, un directo y un recopilatorio. “Es el típico grupo de adolescencia que no sueltas nunca. Súper rico en sonidos, letras curradas, pero nosotros venimos a recordar que Negu Gorriak también se alimenta de otros artistas”. Urko confirma a su compañero: “Sus samples te llevan a músicas que no indagarías por tu cuenta”.

Han encontrado ya alrededor de 55. Desde Ice T en Esan Ozenki a Original Concept en No problem pasando por el Kick! de Redskins en Dollar área o Funkadelic, con su wah-wah, en Aiako txikito, ése que, según ellos, “dice claramente Barakaldo”.

Algunos se les resisten. Es el caso de los cencerros y otros sonidos de ese noticiero psicotrópico que es Denok gara Malcolm X. “Muchos de los samples ya localizados son logros de años, aunque parezca mentira”, interviene Urko. “Con otros andamos atascados, por ejemplo el ‘yo solo quería eso, mamá’ de Bisitari iraultzailea. Creemos que son Los Van Van, pero no conseguimos encontrarlo por ningún lado”.

“En otros sabemos lo que es, pero no damos con la toma original. En Oker dabiltza, aparece Josu Muguruza y en Begirunea el Subcomandante Marcos”.

La llamada de Arkaitz a la colaboración colectiva es uno de los atractivos de un proyecto que cuenta con un espacio en el programa Kalegorrian de Info7 Irratia en el que retan a los oyentes a completar su desafío.

NG Samples también recopila fragmentos de voz tan diversos como los de Joxepa Arregi, Juan Rulfo o la grabación de la final del Bertsolari Txapelketa del 86. Por supuesto, Arkaitz y Urko tienen sus samples favoritos. Para Arkaitz, “uno que todo el mundo corea es el de Los Explosivos de Carlos Mejía Godoy en Gora Herria: ‘Para vencer al tirano y su guardia nacional…’. Aunque otro mítico es el Bring the noise de Seinalea. Negu Gorriak eran muy de Public Enemy”.

“Yo me quedo con el saxo de Lafayette Afro Rock en su Darkest Light, también usado por Public Enemy, grupo inspiración, y que en Gaberako aterbea, sobre un poema de Bertolt Brecht traducido al euskera y versioneando a Mikel Laboa, me parece soberbio”, zanja Urko.

En tiempos de inmediatez y contactos virtuales, surge una pregunta: ¿por qué no le pedís a sus miembros la lista de samples? “Por un lado, sospechamos que el máximo responsable de los samples era Kaki Arkarazo. No está en Twitter y no hemos contactado con él. La cosa es que no queremos la solución ya dada. Eso sería una decepción, mola mucho más encontrarlos así, por casualidad o tragándote toda la discografía de la Velvet Underground para nada”, sonríe Arkaitz.

“Hace más de 15 años, cuando internet era algo nuevo, le hice una pregunta sobre sampleados a Fermín al correo electrónico de Esan Ozenki. Me sugirió Sly & The Family Stone como comienzo. Aún guardo ese email en mi correo”, recuerda Urko.

Sus pesquisas les han deparado momentos entre lo random y la magia. “Mola mogollón que Urko pregunte en Twitter por un sample y que sea Terminator X, el ex DJ de Public Enemy, quien le conteste”, dice Arkaitz.

Para ambos, Negu Gorriak es un hito de la cultura de Euskal Herria en el último cuarto de siglo. “Vinieron para abrir mentalidades”, resume Arkaitz. “Me flipa que no envejezca, me pongo ahora Gure Jarrera y me lo trago entero con atención, como si fuera un disco recién salido”.

“Nacieron con Kolpez kolpe de Kortatu, adelantados a su tiempo”, para Urko. “Venían con una inercia musical brutal, unieron a Mikel Laboa con Chuck D o a Otis Redding con Anestesia. Convirtieron a bertsolaris en mc’s y además ¡ganaron en los tribunales a Galindo! ¿Qué más se puede pedir?”.

 

Xavier Cervantes en su crítica de Borreroak baditu milaka aurpegi para Rockdeluxe escribió:Eran tiempos de crossover, fusión y globalización sonora. El disco negro de Negu Gorriak convirtió a los de Irún en el grupo por excelencia del rock-hardcore al sur de los Pirineos. Tras la experiencia acumulada en sus dos primeros álbumes, “Negu Gorriak” (1990) y “Gure jarrera” (1991), estos cronistas del apocalipsis interior dieron el do de pecho para entregar su obra más ambiciosa y, también, más atinada. Fermin Muguruza, Iñigo Muguruza, Kaki Arkarazo, Mikel Anestesia y Mikel BAP!!, nombres relevantes de parte de la mejor música que hemos podido disfrutar por aquí, en este o en otros proyectos, se convirtieron en un quinteto mágico tanto en estudio como en directo. Sus colisiones estilísticas y su poesía de la desesperación causaron impacto. El doble LP “Borreroak baditu milaka aurpegi” fue escogido el número 1 en la lista de los mejores discos nacionales del año 1993 en el Rockdelux 104; esta es la crítica original publicada en la revista en su momento, firmada por Xavier Cervantes.

El verdugo es el hombre de las mil caras. Las dos hachas cruzadas sobre fondo negro. Organizar el odio era la consigna. Odio organizado y, por tanto, reflexivo, crudo, como la actitud de Negu Gorriak: coherente, comprometida, solidaria, firme, abierta, tolerante; ni estúpida ni comodona. Si hace dos años “Gure jarrera” confirmaba todo el potencial creativo apuntado en el primer disco, este “Borreroak baditu milaka aurpegi” no solo refuerza esa tendencia, sino que nos devuelve a unos NG aún más acertados en la construcción de un sonido personal forjado sobre un mosaico de influencias que no necesitan presentación pero que una vez introducidas en el alambique dan origen a una propuesta nueva, única, original y, en esta ocasión, apoyada por un discurso mucho más sutil. La rabia se contiene. El golpe es más duro, más certero. En tiempos de confusión, ellos sí tienen personalidad. Su compromiso es sincero, en absoluto panfletario; pero que cada cual se tome la molestia de meterse en sus textos y sacar sus propias conclusiones, que ya somos mayorcitos.

Las guitarras de “Bi doberman beltz” abren setenta minutos inquietos y versátiles: del arrebato hardcore (“Dollar area”) al color caribeño (“Kolore bizia”); del thrash (“Hiltzeko era ugari”) al hip hop (“JFK”); del toque Clinton (“Bost gehiago”) al tumbao latino (“Chaquito”); del reggae (“Borreroak baditu milaka aurpegi”) al rap indescriptible de “Denok gara Malcolm X”, conducido por Antón Reixa, colaborador, compañero y cómplice ya habitual de los de Irun. Un medio tiempo intenso y crudo sirve de refugio para la angustia y la desesperación que transmiten: “Itxoiten”, uno de los mejores cortes a pesar de un patinazo inicial que recuerda demasiado a los Chili Peppers; “Erori”, con una secuencia rítmica cercana a Fugazi (con los que compartieron escenario en Washington); y “Hemen izango bazina”, una hermosa canción de amor que recupera el espíritu de aquella “Amodiozko kanta” del primer disco. No sobra absolutamente nada y aún hay espacio para tres versiones: “Pistolaren mintzoa” de M-ak, “Kaixo” de Delirium Tremens y “Arrano beltza” de Mikel Laboa sobre una poesía de J. A. Artze.

Así pues, Negu Gorriak, junto con Bap! y Os Resentidos, forman una tripleta atacante que debería copar los puestos de honor de los mejores discos del año, si Corcobado y sus discípulos o las nuevas fieras del noise pop no lo evitan. Ustedes mismos