Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

MUSE: MONTE DO GOZO, 27 DE AGOSTO DE 2010**

CORRECTOS Y ENTREGADOS

 foto:mundomusica.es
CLASIFICACIÓN
****Vete a primera fila y al acabar secuestra a la banda y llévatela a tu casa.
*** Vete a primera fila y al día siguiente compra todos los conciertos en DVD.
** Quédate por el medio y al acabar descarga algún vídeo de los conciertos.
* Clávate en la barra del bar del concierto y mázate a copas
Aforo: 25.000 personas
Lo mejor: la organización y el estilo ecléctico de la banda.
Lo peor: el sonido y el precio de las bebidas.
Pavor, verdadero pavor tenía yo a volver al monte de mis desgracias tras el fiasco organizativo del concierto de Bruce Springsteen del año anterior, sobre todo porque la actuación de Museformaba parte de un macrofestival que empezaba a las siete de la tarde y acababa ¡cágate, lorito! a las cinco de la mañana. Siendo además el único gran evento que se organizaba para el Xacobeo, mis pronósticos eran lúgubres, no lo voy a negar.
Pero nada de eso, afortunadamente esta vez se organizó bien y se pudo transitar con cierta falicidad por el recinto, a pesar de que llegamos justo 10 minutos antes de que empezara la actuación. Supongo que haber limitado el aforo a 15.000 personas menos que la vez anterior ayudó. Las gradas cementadas volvían a estar como siempre, así que uno podía sentarse mientras no comenzaban y al parecer el acceso a los baños no fue caótico. No puedo opinar porque ya saben ustedes que yo siempre voy a los conciertos a vejiga vacía. Por cierto, también se podía acceder al bar sin problema, a no ser el económico, porque los cabrones de la organización no dejaban pasar con bebidas y cada copa costaba la friolera de ¡8 euros!
La banda de Matthew Bellamy cumplió con lo que se esperaba de unos británicos y accedieron al escenario sólo con cinco minutos de retraso sobre el horario previsto. He de decir que fui al concierto con la mente “limpia”, o sea, conociendo muy poco del repertorio. A veces me gusta hacerlo así y ser espectadora con espíritu crítico. Si me dejo llevar por el delirio de amar al grupo y conocer todos los temas, pierdo la objetividad. Me vendieron la moto de que Muse hace rock sinfónico o progresivo. En fin, me parece un poco ambicioso hacer tal clasificación con una banda que tanto puede sonar a Radiohead como a Queen, Depeche Mode o Scissor Sisters, las influencias diversas son más que evidentes, pero puedo afirmar que es de lo mejor que esta purista del rock ha escuchado últimamente. Hicieron el repertorio que llevaban en esta gira europea:
New Born
Map of the Problematique
Uprising
Supermassive Black Hole
Guiding Light
Stockholm Syndrome
Nishe
United States Of Eurasia
Resistance
Undisclosed Desires
Time Is Running Out
Starlight
Plug In Baby
Hysteria
Knights of Cydonia
Tras acabar New Born, Matthew saludó con un escueto “Hola, España” y no se le oyó más el metal de voz, excepto para cantar. No se enrollaron con el público, pero tampoco era eso lo que se les pedía, así que… Estuvieron correctos, tocaron casi hora y media combinando temas rockeros con poperos, contundentes con baladas. Bellamy estaba muy bien de voz y he de destacar los solos de piano y las líneas de bajo, sin desmerecer la guitarra, que también tuvo sus momentos de lucimiento, pero… siempre hay un pero. La acústica en el Monte do Gozo es penosa los días que hace viento y ese día soplaba. Ya nos sucedió en el concierto de los Red Hot Chilli Peppers hace unos años. Bien es verdad que la cosa mejora según dónde te coloques y que nosotros estabamos en el lado malo (pero en el bueno para pedir las carísimas copas), lo que hacía que se perdiera el sonido multitud de veces. Sin embargo, me gustó, aunque por esta vez mi air guitar no salió de la funda. Con tal motivo me he descargado unos cuantos discos del grupo en itunes y a partir de ahora disfrutaré de la música de Muse en el salón de mi casa, esperando con impaciencia mi próxima cita: Supertramp, 11 de Septiembre en el Coliseo de La Coruña. Esto es todo, amigos. Os dejo un vídeo móvil-cutre-casero de Muse, no seáis muy crueles con la realizadora.
ana3nov14
Ana Vázquez Villareal.