Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

Javi C. Campello, guitarrista de Moondogs Blues Party y Meskalina.

FACEBOOKS

https://www.facebook.com/javicampello

https://www.facebook.com/Moondogs-Blues-Party-154146717956615/timeline

https://www.facebook.com/meskalinarockband/timeline

MIS GUITARRISTAS DE ROCK FAVORITOS

Esta es una lista de mis guitarristas eléctricos favoritos. Una lista enfocada al rock (no incluyo músicos que considero de blues, jazz o country) y basada en mis gustos personales, no en baremos de calidad ni ningún otro. Además como en todas las listas, el momento influye y ésta no sería la misma hace 10 años ni lo será dentro de 10. Así que ahí van mis 15 (o más).Javier Campello

EPÍLOGO
Esta lista de guitarristas favoritos se me ocurrió como un simple entretenimiento para publicar en facebook, por lo que no hice ningún análisis exhaustivo ni sesudo: hice una lista preliminar a la caída y me quedé con 15. Pero claro, después, y aunque fuera algo informal, te quedan espinitas clavadas, olvidos, decisiones de considerar o no rock a alguno de mis favoritos (a S.R.V. por ejemplo decidí considerarlo guitarrista de blues), no meter demasiados guitarristas de un mismo palo (si aparte de Luther y Duane meto a Derek, Warren, Dickie, Rich… casi no dejo sitio para más), etc.
Pero como no tengo que rendir cuentas a nadie, pues me quito la espina. Ahí van mis agradecimientos a todos esos guitarristas con los que he disfrutado, disfruto y disfrutaré y que no entraron en la lista pero se lo merecían como cualquier otro (y en ningún orden de preferencia): Link Wray, Carl Perkins, Robbie Robertson, Frank Zappa, Pete Townshend, Ritchie Blackmore, Jeff Beck, Brian Setzer, Wilko Johnson, Mark Farner, Dickie Betts, Warren Haynes, Derek Trucks, Raimundo Amador, Santi Campillo, Manolo Benítez, Fernando Pardo, David Krahe, Jorge Martínez, Gualberto, Rosendo Mercado, Lele Laína, Pablo Novoa, Dick Dale, Eddie Cochran, George Harrison, Stephen Stills, Gram Parsons, Mick Taylor, Ron Wood, Keith Richards, Jack White, Johnny Thunders, Billy Gibbons, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Vaughan, Johnny Winter, Gary Moore, Peter Green, David Gilmour, Slash, Malcom Young, Angus Young, Omar Rodriguez, John Frusciante, Jerry Cantrell, Mike McCready, Stone Gossard, Captain Poon, Dregen, Kim Thayil, Dimebag Darrell, Paul Kossoff, Allen Collins, John Cipollina, Roky Erickson, Randy California, Paul Kantner, Robin Trower, Gary Clark Jr., Mick Jones, Bob Weir, Isaiah Mitchell, Charlie Starr, Rich Robinson, Marc Ford, Parker Griggs, Jason Barwick, Andrew Stockdale, Neil Casal, Trey Anastasio……………………………

Foto de Javi C. Campello.

00. JOSELE SANTIAGO / ETHAN MILLER
Josele y Ethan son mi mayor debilidad. Ambos excelentes compositores, personalísimos cantantes y, además, muy buenos guitarristas. Así que tenían que estar en esta lista o sobre esta lista o entre esta lista o… en esta mención de honor.
Tienen puntos en común pero como guitarristas son como el día y la noche. Josele, comedido, guitarrista de sonido clásico de rock y blues, que va al grano y en directo toca los riffs, arpegios y solos de manera bastante fiel a cómo los grabó. En cambio Ethan es un guitarrista expansivo, con un sonido basado en el fuzz, delay y wah, que en directo retuerce los riffs, modifica los arpegios sobre la marcha e improvisa siempre poseído por una energía desbordante. Dos maneras de enfocar la guitarra opuestas que representan los dos extremos de mis gustos musicales. Dos figuras poco valoradas pero una influencia enorme para mí. En los vídeos, vemos al Josele más suelto y a un Ethan un tanto comedido. Para variar un poco y tal…
Josele:

El gran calambre final – LOS ENEMIGOS


Ethan:

Howlin Rain – Dancers at the End of Time (Live at Amoeba)


Y en breve el epílogo…

01. JIMI HENDRIX
Y llegó Jimi… y el mundo de la guitarra se expandió y ya nunca volvió a ser el mismo.
Siento no ser original pero es lo que hay. Hendrix exploró todas las posibilidades de la guitarra eléctrica, rebuscó en sus tonos y sonidos, utilizó el feedback (ese molesto acople) como herramienta musical, la palanca de vibrato la convirtió en un medio de expresión mucho más allá del uso para la que fue inventada, usó efectos vanguardistas para la época, puso de moda el wah…
En el estudio fue un experimentador con el sonido, capas, cambios de fase, inversiones de pistas, etc. y eso a pesar de lo caóticas que al parecer fueron sus sesiones de grabación.
Sus composiciones son excelentes e incluso las versiones, ya sean de Dylan, Beatles, blues clásicos o lo que sea suenan a Jimi desde la primera nota, llevándolas a su terreno de rythym&blues enérgico, con esas guitarras rítmicas llenas de soul que en muchas ocasiones son más complejas que las solistas.
Y en directo era un fiera, puro instinto animal que podía llevar un sencillo blues a un caos-free jazz, con esa guitarra alucinada, lasciva, enloquecida, salvaje…
En pocos años dejó jugoso material de estudio y directo… y ahora sus dudosos herederos siguen explotando todo cuanto encuentran en sus archivos haciéndole en general un flaco favor a su legado (savo el disco dentro de la caja West Coast Seattle Boy en el que destapan la época de Jimi como músico de sesión para otros artistas). En fin, leyenda, genio y figura:

http://www.dailymotion.com/video/x3jensw_jimi-hendrix-jimi-plays-berkeley-1970_music

Jimi Hendrix. Jimi Plays Berkeley 1970

Foto de Javi C. Campello.

02. JIMMY PAGE
Es el guitarrista con el que más me gusta meterme y sacarle defectos; que si se apropió de alguna cosa… que si cuando le daba por correr a veces se descontrolaba y tropezaba… que si su tempo es un poco errático… pero básicamente es para resaltar que Page es humano, y eso me ayuda a identificarme con él.
Es el rey del riff, capaz de tener tres, cuatro o cinco riffs excelentes y usarlos magistralmente en una sola canción (Black Dog, Over the Hills and Far Away, In my Time of Dying…). Además experimentó con diferentes afinaciones -alguna tan poco común como la Gsus4 de The Rain Song-, exploró diferentes formas de folk -desde música del norte de África a modos medievales-, se acercó también al country, al funk, etc., pero sobre todo roqueó de lo lindo desde su estilo de blues exhuberante… Y siempre con el riesgo, la imaginación y la experimentación por bandera. Esa es mi filosofía favorita: mejor dejarse llevar con pasión y andar por el filo fallando alguna nota que asegurar y tocar perfecto con el piloto automático. Mejor ser a veces excesivo y arriesgar con cosas poco comunes (arco de violín, theremin…) que repetir una y otra vez la misma frase, sonido, estructura… Este es Jimmy Page, el eterno, lástima que el pozo se le secó demasiado pronto pero una década gloriosa y unas cuantas pinceladas en las tres siguientes nos sirven para deleitarnos con un guitarrista enorme:

Led Zeppelin Live at Knebworth Festival August 11,1979 Full Concert

03. JERRY GARCIA
Este californiano nieto de gallegos empezó tocando folk y bluegrass con un banjo y después montó una banda de rock llamada The Warlocks, que tras la experiencia actuando en las “pruebas del ácido” de Ken Kesey y sus Merry Pranksters pasó a llamarse The Grateful Dead, con los que tocaría hasta su muerte en 1995. Tanto con los Dead como en su banda, Jerry Garcia Band, en los New Riders of the Purple Sage (donde tocaba el pedal steel) o en sus múltiples colaboraciones con otros músicos, Garcia tocó todos los palos de la música norteamericana y alguno más. Pionero de la psicodelia, su digitación relajada, deslizándose sobre diversas melodías y escalas, moviéndose entre el blues, country, jazz y los efluvios ácidos de la costa oeste de los EEUU, con un sonido cálido y sin estridencias, consiguen transportarte a su viaje, un fluir continuo lleno de belleza y paz. Jerry tocaba bonito, sin sobresaltos, expresándose en ese momento y ese lugar -nunca repitió dos veces el mismo solo-, llevándote a veces por paisajes soleados y otras por oscuros páramos y, por fortuna, nos legó un gran repertorio ya que dejó grabados unos cuantos discos y realizó miles de conciertos con Grateful Dead y otros muchos con sus otros proyectos que además fueron recogidos en gran número por sus fans y disponibles para escuchar y descargar en archive.org. También quedan muchos registros en vídeo de este fenómeno y este es uno:

Grateful Dead – Sunshine Daydream (DVD), Old Renaissance Faire Grounds, Veneta, Oregon, Aug 27 1972

Foto de Javi C. Campello.

04. RORY GALLAGHER
El irlandés pegado a una guitarra. Lo tocó todo, desde sus inicios más experimentales en Taste hasta su carrera en solitario donde abarcó rock, blues, hard rock, folk irlandés y americano… y hasta algún tema con aires de swing. Y todo lo tocó con un gusto exquisito. A pesar de su excelente técnica, Rory no se adornaba con pirotécnia inofensiva sino que siempre tocaba con pasión y entrega, ya fueran sus licks llenos de blues, sus agresivos fraseos adornados de harmónicos o con el slide más salvaje del rock, hacía crujir sus Fender y erizar los pelos del respetable. Un legado de incalculable valor y un ejemplo de músico entregado a su trabajo. Genio. Aquí mr. Gallagher en directo en el 75:

RORY GALLAGHER Live At Montreux 1975

Foto de Javi C. Campello.

05. NEIL YOUNG
No podía faltar el viejo Neil en mi lista. Aunque no aparezca nunca en ningún ranking guitarrero, para mí es un imprescindible. Su seña de identidad es un sonido sobresaturado que ruge como un motor de monster-truck, rodeado de reverbs espaciales y delays marcianos. Apenas usa recursos técnicos, más allá de cosas tan simples como usar el pulgar de la derecha para tocar pasajes suaves y tirar de la palanca de trémolo en cuanto tiene ocasión. Sus solos se basan en la melodía de la canción fluyendo hacia motivos repetitivos que van mutantdo hasta llegar a la tormenta eléctrica más brutal. Un pulso primitivo que une la belleza lírica con la rabia más animal con un balanceo hipnótico que hace que cuando lleva varios minutos soleando parece que apenas han pasado unos segundos. Así es el tito Neil. Pura magia chamánica. Y para muestra, como siempre, un vídeo:

Neil Young and Crazy Horse – Down By the River (Live at Farm Aid 1994)

Foto de Javi C. Campello.

06. DUANE ALLMAN
Se fue demasiado pronto así que su legado es escaso en material pero grande en calidad. No sólo están sus grabaciones con Allman Brothers sino que Duane trabajó como músico de sesión en Atlantic Records, poniendo su guitarra al servicio de grandes artistas y colaboró con otros destacados músicos como Delaney & Bonnie y Eric Clapton (ese slide de Layla con los Derek & the Dominoes), pero aún así sabe a poco.
Su técnica de slide es el principal referente en el uso del “bottleneck” en el rock y sus fraseos están llenos de blues mezclado con melodías jazzeras y ácidas… y tenía además una enorme facilidad para improvisar de manera brillante. Podemos apreciar todo su talento en sus grabaciones con su banda principal, The Allman Brothers Band, pero recomendaría una escucha a los dos volúmenes de Duane Allman: An Anthology para disfrutar también de su elegante e inspirado trabajo como acompañante. Un genio imprescindible del que solamente puedo poner un vídeo -porque apenas hay más-, pero vaya vídeo!!! 

The Allman Brothers Band – Full Concert – 09/23/70 – Fillmore East (OFFICIAL)

Foto de Javi C. Campello.

07. CHUCK BERRY
No podría falta aunque quisiese. Chuck Berry es el ABC del rock&roll. Sus riffs, licks, sonido y actitud es la base de cualquier guitarrista de rock imprescindible aún a día de hoy. Desde los delicados acordes de rhythm&blues a los punzantes sonidos de sus solos, esa energía primitiva, sentido del espectáculo y su forma de mezclar la música negra con el country o hasta surf antes del surf crearon la escuela y la base para los usos posteriores de la guitarra eléctrica. Pasen y vean:

Foto de Javi C. Campello.

08. LUTHER DICKINSON
Hace unos años encontré a los Norht Mississippi Allstars, banda de los hermanos Dickinson que jugaba con el blues desde las raíces enfocado hacia la renovación. Unos años después supe que a Luther lo habían fichado los Black Crowes con los que firmó dos discos de estudio (imprescindible el Before the Frost…) y uno en directo. Guitarrista que domina el estilo más auténtico de slide blues con querencia sureña, de fraseo sublime y una aparente facilidad para hacer cualquier cosa y adaptarse a diferentes estilos con la expresión por delante de la pulcritud (que tampoco le falta), ya sea con los NMAS, los cuervos o en solitario, es para mí un imprescindible. Hay muchos vídeos de directo con los Black Crowes por youtube (espectacular el del Azkena 2009 que pude disfrutar en directo), con su banda de origen, jams, él sólo… pero os dejo éste porque sin tener buena calidad fue el primero que encontré de este fenómeno y que me convenció al momento… un fragmento del Lord Have Mercy con sus NMAS:

north mississippi allstars

09. HENDRIK RÖVER
Desde los tiempos en que Los Deltonos eran un trío y hacían un blues enérgico con un exuberante y superlativo guitarrista a la cabeza hasta hoy que mezclan toda la tradición del rock americano como cuarteto han pasado muchos años. El Hendrik de hoy sigue destilando clase por todos lados; conoce el lenguaje del blues, country y rock&roll a la perfección y lo ejecuta con maestría. Más contenido ahora que antes, sigue siendo la mejor referencia de la guitarra rock en este país. No hay muchos vídeos en la red para poner pero ahí va uno:

http://www.rtve.es/…/lo…/conciertos-radio-3-deltonos/393489/

Foto de Javi C. Campello.

10. ERIC CLAPTON
Sus inicios como Bluesbreaker, Cream, Blind Faith y Derek & the Dominoes son una referencia guitarrística para cualquiera que ame el blues rock en sus diferentes vertientes. Después se abrazó al “rock americano” y después… bueno, mejor me quedo con su época brillante. Su vibrato es espectacular y ese tono meloso que llamaba “woman tone” en la época de Cream una maravilla. En definitiva, un guitarrista de excelente técnica con gran gusto en sus fraseos. Y para muestra de que de vez en cuando aún nos da alguna alegría, este vídeo de la gira con Steve Winwood de 2008

Eric Clapton and Steve Winwood Live From Madison Square Garden – Had to Cry Today

Foto de Javi C. Campello.

11. TONY IOMMI
El master de los riffs pesados. Me interesa sobre todo su trabajo en la primera época de Black Sabbath, pero en general su sonido oscuro y tenebroso, esos riffs gloriosos (muchas veces varios en una sola canción) y sus solos marca de la casa lo convierten en un imprescindible. Eso por no hablar de su voluntad de superación tras su accidente ni de su omnipresente influencia en la música y guitarristas de décadas posteriores, del metal al grunge pasando por el stoner y muchos otros estilos. Aquí el concierto de Sabbath en París en el 70. Una joyita:

Foto de Javi C. Campello.

12. CARLOS SANTANA
Sus últimos 30 años de carrera son prescindibles con momentos incluso vergonzantes pero hubo un momento en que esa fusión de estilos entre rock, blues, música latina y jazz creada por este fenómeno con su tono cremoso aunque punzante por momentos fue una revolución. Después se fue arrimando poco a poco a los grandes del jazz fusión dejando momentos memorables y despues la oscuridad. Un guitarrista al que reconoces desde las primeras notas con un fraseo inconfundible y para muestra:

Carlos Santana – Soul Sacrifice (‘Woodstock’-1969)

Carlos Humberto Santana Barragán (Autlan de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 1947 ), es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, multiganador del Grammy. Es considerado el 20º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. Actualmente esta casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz.

Foto de Javi C. Campello.

13. CHRISTOPHER THORN/ ROGER STEVENS
Los guitarristas de Blind Melon son para mí una entidad indivisible. La complementación perfecta: Thorn, más rítmico, de estilo más cercano al funk y Stevens más rockero y habitualmente en el rol solista han creado uno de los entramados guitarrísticos más inspirados de la historia del rock aunque hayan pasado bastante desapercibidos. Para muestra, este directazo de Blind Melon:

Blind Melon – Live At The Metro (full show)

Foto de Javi C. Campello.

14. ROBBIE KRIEGER
Uno que no suele estar en la lista de favoritos de ningún guitarrista pero que a mí siempre me ha encantado. Sus sonidos de fuzz y trémolo, su personalísima forma de tocar el slide, su estilo de fingerpicking con influencias de guitarra clásica y sus sinuosos arreglos complementando el omnipresente teclado de Manzareck en los Doors hacen de él un guitarrista con el que siempre he disfrutado. Aquí un vídeo en directo de When the Music’s Over:

The Doors – When The Music’s Over (subtítulado en español)

Foto de Javi C. Campello.

15. JJ CALE
Su tono suave y redondo, cercano al jazz, su manera de frasear calmada y melódica, y su ritmo arrastrado pero trotón forjaron un estilo propio que influyó a guitarristas como Clapton o Knopfler. Aquí un vídeo con el ejemplo de un estilo único acompañado entre otros de su gran amigo Leon Russell:

JJ Cale & Leon Russell at the Paradise Studios, LA 1979

Amazing set recorded live in Leon Russell’s Paradise Studios in Los Angeles.
SET LIST:
1.T-Bone Shuffle
2.Nowhere To Run
3.Cocaine
4.Ten Easy Lessons
5.Sensitive Kind
6.Hands Off Her
7.Lou-Easy-Ann
8.Going Down
9.Corine Corina
10.Roll On
11.No Sweat
12.Crazy Mama
13.Fate Of A Fool
14.BoilinΓÇÖ Pot
15.After Midnight
16.T-Bone Shuffle
17.T-Bone Backwards
18.Same Ole Blues
19.Don’t Cry Sister
20.Set Your Soul Free (Tell Me Who You Are)
21.24 Hours A Da

Foto de Javi C. Campello.