• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


LOS FABULOSOS:

Fernando Esclusa: guitarra, voz.

Celso Madriñán: bajo, voz.

Nacho Goris: teclados, voz.

Adrián Seijas: Batería.

SET LIST

Flamenco (Los Brincos)

A hard day’s night (The Beatles)

Sono tremendo (Rocky Roberts)

Borracho (Los Brincos)

Voy a quererte hoy

Quiero una motocicleta (Los Bravos)

Nadie te quiere ya (Los Brincos)

Nights in white saten (Moddy blues)

Black is black (Los Bravos)

Apache (Los Shadows)

Stand by me (Ben E. King)

Quizás, quizás, quizás (Osvaldo Farrés)

Eva María (Fórmula V)

Tengo el corazón contento (Marisol)

O tren (Andrés Dobarro)

Popotitos (Teen Tops)

10903812_10205460343538726_5382696603728512328_o

La sala Garufa Club acaba de inaugurar un ciclo de conciertos guatequeros-sesenteros con el nombre de “El penúltimo guateque”, de la mano de Nonito Pereira padre, que será del agrado de los nostálgicos. La primera banda en abrir fuego fue “Los fabulosos”, combo creado para tal ocasión y formado por Fernando Esclusa (Los Mecánicos);  Celso Madriñán (Coverland); Adrián Seijas (Wolrus) y Nacho Goris (Soultrack).

Comenzó el concierto con una hora de retraso sobre el horario previsto (fútbol obliga), lo que me dio ocasión de departir un rato con los músicos antes de empezar. Me comentaban Celso y Fernando que en principio la idea es tocar una vez al mes en este ciclo a la vez que siguen las actuaciones con sus propias bandas. Para la ocasión se sacaron a la venta entradas de pie y de mesa, ocupando estas últimas la zona de la pista de baile y, por cierto, todas vendidas. El público de pie constaba de una media entrada y fue creciendo a medida que los seguidores del Deportivo llegaban del estadio. La media de edad, cuarenta y pico.

Uno de los principales puntos de interés del concierto residía en ver a los músicos fuera de su zona de confort, recreando un repertorio que en algunos  casos no tenía nada que ver con el que tocan habitualmente, caso de Celso, que suele tocar rock; Nacho, cuyo principal campo es el soul o Adrián, batería en una banda de country. El único que podía pasearse por el escenario en zapatillas, si se me permite la expresión porque iba ataviado con mucha elegancia, era Fernando Esclusa, ya que un alto porcentaje de los temas del repertorio suele ser habitual en su banda de referencia, “Los mecánicos”. Tras una presentación por parte de Nonito, comenzó la actuación con el “Flamenco” de Los Brincos. Siguieron con el “A hard day´s night” de Los Beatles para dar paso a continuación a la primera colaboración de la noche de la cantante de blues Iria Lis, que aportó su rotunda voz en “Sono tremendo”. Todo ello salpicado con las intervenciones de Nonito, que hablaba sobre la tradición de los guateques en La Coruña de los años 60 y sus pinitos como batería in illo tempore. El tímido público tardó en calentar, pero cuando la banda atacó “La motocicleta” de Los Bravos se arrancó a bailar. No era para menos. Los músicos estuvieron correctos: Celso, cuyo medio natural es la guitarra, tuvo su momento de gloria con la línea de bajo de “Black is black” y Nacho, el teclista, acompañó todos los temas y destacó especialmente en “Quizás, quizás, quizás”, cantada a dúo por Fernando Esclusa e Iria “garganta profunda” Lis. Nacho, además, fue el encargado de defender la parte vocal en “Stand by me”. El momento instrumental vino de la mano de un más que correcto  “Apache” de los Shadows y en la setentera “Eva María” fue el ya enardecido público el encargado de hacer los coros, y como había cogido velocidad de crucero, también decidió corear con energía el “Corazón contento” de Marisol. El guiño local estuvo a cargo de un tema habitual en el repertorio de Los Mecánicos: “O tren” de Andrés Dobarro. Como fin de fiesta, “Popotitos”. Fue, en fin, un repertorio muy guatequero y sesentero, que si bien no es el favorito de esta humilde cronista sí parece haberlo sido del entregado público. Y además sonó bien, excepto un par de acoples puntuales. Veremos qué tal salen las próximas entregas.

Texto por Ana Vázquez Villareal.

Foto portada cortesía de Pablo Rivas (https://www.facebook.com/profile.php?id=100005268105991)

Foto interior por Chema Ríos (https://www.facebook.com/chema.rios.3?pnref=story)