gps2017findegira4

¡¡LOS 26 SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN GPS8!! + La estafa del Girando Por Salas ARTIGO DE https://recetasdechiripa.wordpress.com por J.J CASTILLO.

Publicado el 31 julio, 2017 | Noticias, Prensa
¡¡LOS 26 SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN GPS8!!
La fase de inscripción para la octava edición de Girando Por Salas finalizó el pasado 30 de junio con un total de 1.145 artistas inscritos.

Tras la revisión del cumplimiento de las bases, el número de artistas aprobados quedó en 840.

Y finalmente aquí está el listado de las 26 bandas seleccionadas por el jurado de GPS y el público. Entre las 26 bandas seleccionadas están representados casi todos los estilos y gran parte de las Comunidades Autónomas.

[IN MUTE] *
APARTAMENTOS ACAPULCO
ATACADOS *
BARBOTT
BLUES & DECKER
DUENDE JOSELE
ED IS DEAD
EL ÚLTIMO VECINO
FLAMINGO TOURS
FREDI LEIS *
FUNKYSTEP & THE SEY SISTER
HELENA GOCH
HOLY BOUNCER
ISLA IGLÚ
LÁGRIMAS DE SANGRE
LUCAS COLMAN *
MODELO DE RESPUESTA POLAR
MORGAN
NÚRIA GRAHAM
O SISTER!
OGUN AFROBEAT
PAULA ROJO
PIEZAS Y JAYDER *
ROIG!
THE LIMBOOS
TIGRES LEONES

Además de los votos emitidos por todos los representantes del jurado, el público a través de la web de GPS pudo votar a sus bandas preferidas y los 20 más votados contaron con un voto extra.

Entre las 20 más votadas por el público 5 (*) han sido seleccionadas para participar en #GPS7.

Aquí está el listado completo de las 20 bandas más votadas por el público: [IN MUTE] – ATACADOS – CANDY CARAMELO – CRÁNEO – EL CHAMUYO – EXCESO – FAUSTO TARANTO –  FIZZY SOUP – FREDI LEIS – GATO CHARRO – KUVE – LA REGADERA – LUCAS COLMAN – MORÉ – NEUS FERRI – PIEZAS & JAYDER – RECORDATORIO – SAID MUTI – TREGUA – TU OTRA BONITA

Muchas gracias a todas las bandas por participar, a todo el público que ha votado, y por supuesto enhorabuena a las bandas seleccionadas.
¡¡NOS VEMOS EN LAS SALAS!!

#gps8 #girandoporsalas #nosvemosenlassalas 

 

El GPS: una estafa a los músicos y a la Seguridad Social

Van ya ocho años que el INAEM y la famélica Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares “impulsan” el GPS  conocido como Girando por salas, “un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar a la música en directo” como reza en su sitio web y como han demostrado los años, un peligro más allá de la pura palabrería.

El GPS: una estafa a los músicos y a la Seguridad Social

Quienes dicen que son

Ya sabemos lo que es el INAEM. La federación está constituida, según un breve apunte de la Plataforma i/C, por “las asociaciones profesionales: ACCES, APM, ARC, ARTE, MUSICAT, PROMUSICAE y UFI” Es decir; salas de conciertos, promotores de música, representantes artísticos catalanes y del resto de España, músicos catalanes y productores fonográficos “multinacionales” e “independientes”.

En la misma página del mencionado sitio web, y a continuación, queda bien claro que el GPS está “patrocinado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares”. Que es otra manera de decir que el Ministerio de Cultura pone el dinero y la patronal y los músicos catalanes lo gastan.

Queda claro, por otro lado, que no se trata de una federación y sí de una confederación pues agrupa asociaciones profesionales de diferente naturaleza que actúan en el mismo sector. La despreocupación por las formas, incluso en el origen del mismo nombre que utilizan, descubre junto a la ausencia absoluta de cualquier otra actividad, cual es el auténtico objetivo de la naturaleza de esta federación: maquillar el  gasto público.

El GPS: una estafa a los músicos y a la Seguridad Social

Quienes, también son, pero no lo dicen

Otras organizaciones vinculadas al GPS desde el mismo acto de apareamiento del circuito allá por 2010 en las oficinas de ARTE, fueron las cooperativas MUSICAT y Grupo Mus 21 y la entidad de gestión colectiva AIE que financió un ambicioso plan de implantación de cooperativas de músicos, el PNL, concebido y dirigido por la hoy extinta federación de autores y compositores, músicos y artistas ROAIM.

El GPS: una estafa a los músicos y a la Seguridad Social

La estafa

La estafa del GPS consiste en utilizar dinero público para fomentar que es el trabajador el responsable de la gestión del alta en la Seguridad Social y no el empleador. Sí, claro, la actividad laboral de los músicos está regulada en el Régimen General de Artistas y el músico es un trabajador por cuenta ajena.

La estafa es que los responsables del INAEM, los medios de comunicación, músicos, profesionales y público hagan creer y crean que existe un circuito real de músicas populares mantenido por salas de conciertos, lo cual es radicalmente falso pues lo mantienen los propios músicos y artistas.

Girando por salas, estafa a la Seguridad Social y a los músicos

Girando por salas, estafa a la Seguridad Social y a los músicos

Y la estafa es, también, que anualmente esas salas reciban un regalo en forma de ¿600.000 euros? (en 2010 y 2011 fue de 1.000.000 millón cada año) como premio por realizar una actividad que es una auténtica metástasis para el tejido social y laboral de  los músicos .

La estafa, la más cruel, es aquella en la que el patrón, disfrazado de agente cultural, desmonta cualquier vocación profesional del trabajador, aniquilando sus derechos laborales a cambio de su ilusión.

La Unión de Sindicatos @FrentePop, la esperanza blanca

Surgida al aliento del movimiento 15M e impulsada por el sector de gráficas de la CNT, la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras del Estado Español @FrentePop planta cara al GPS. Este sindicato, de espíritu asambleario recorre todo el tejido estructural de la creación y de la industria de contenidos. Y no deja agente sin cabeza, ni problema sin airear.

Es un balón de oxígeno para el artrósico line up system de las salas, los festivales, las editoriales, las discográficas o las entidades de gestión, pero también marcas comerciales, ayuntamientos y, como veremos, hasta para el Ministerio de Cultura.

El pasado 27 de junio @FrentePop aseguraba que las bases de GPS “no cumplen la legalidad”  ya que el promotor tiene que asumir el alta en el Régimen especial de artistas, cosa que no hace.

De hecho, las enrevesadas bases del GPS lo único que asumen es que el promotor no sea otro más que el músico y es ahí donde aparecen las tristemente conocidas cooperativas de trabajo asociado de músicos MUSICAT y GRUPO MUS 21, cuyo empecinado y mortífero funcionamiento ha descargado al empresario, las salas, de cualquier responsabilidad en las altas en la Seguridad Social y, lo que es inadmisible: de mantener ninguna relación laboral con los artistas y músicos.

Eduardo Fernández Palomares GPS7

Eduardo Fernández Palomares, Subdirector General de Música y Danza del INAEM

Los representantes de este sindicato, muy activo en RRSS desde donde increpan sin descanso a propios y extraños, se manifiestan “sorprendidos” al mismo tiempo que establecen en un comunicado publicado el 5 de julio cual es la actitud de los representantes del GPS con Eduardo Fernández Palomares, Subdirector General de Música y Danza – INAEM a la cabeza, incluido: la de desviar balones.

El INAEM debe reflexionar y parar la institucionalización de este cáncer. Ocho años son ya demasiados.

El autor de esta entrada dirigió la Red de Organizaciones de Autores e Intèrpretes de Música (ROAIM) entre 2004 y 2011 y el Plan de Normalización Laboral (PNL). Coordinó la fundación y desarrollo de las cooperativas Grupo Mus 21 y UMCA- Facturas de Músicos. Fue Vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (2009-2010) y participó en la mesa de creación de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (2009) y del GPS.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

One Response to ¡¡LOS 26 SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN GPS8!! + La estafa del Girando Por Salas ARTIGO DE https://recetasdechiripa.wordpress.com por J.J CASTILLO.

  1. Xurxo Mares dice:

    ¿Qué habrá hecho la música o qué tendrá la música para ser tan maltratada? Ya estoy retirado de los escenarios tras 52 años en la música y la verdad es que conocí tiempos mejores. Yo tocaba con contrato y asegurado prácticamente todos lo fines de semana de los 60 y 70… y era muy rentable para los empresarios y para los músicos. Es cierto que hoy en día hay un exceso de oferta y ninguna cobertura legal amén de nula regulariización del sector. Tampoco hay una organización de los músicos para solventar estos problemas laborales, legales, horarios, económicos, derechos y las condiciones en las que se presta un servicio por cuenta ajena. Hay mucho por hacer y la unión es fundamental

    Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *