• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


“Las aves marinas de Estaca de Bares. Un diario personal”

Obra de Antonio Sandoval Rey.

está editado por Tundra Ediciones.

Fecha: jueves 3 de marzo

Lugar: Librería Moito Conto (San Andrés, 35)

Hora: 20:00

Intervendrán: el escritor Pedro Ramos García y el autor

—- Algunas claves: – El cabo de Estaca de Bares, extremo norte de Galicia y España, es el mejor lugar de toda Europa para estudiar y contemplar los viajes de las aves oceánicas. – Cada año vuelan ante ese cabo más de un millón de aves marinas sólo en horas de luz (muchas siguen pasando de noche). Pertenecen a decenas de especies diferentes. – Algunas de esas aves tienen orígenes y destinos asombrosos (ver más abajo). – Este libro resume los resultados de más de 6.000 horas de censo de aves desde 1965. – Los primeros estudios del paso de aves por Estaca de Bares datan de los años 60 del siglo pasado, y se los debemos a ornitólogos británicos y belgas. – Cada año son más los turistas ornitológicos de España y Europa que acuden a ese cabo a disfrutar del espectáculo natural. Dice la contraportada del libro: Este libro sintetiza los resultados de miles de horas de censos de aves marinas desde Estaca de Bares durante varias décadas. Vuelan por sus páginas págalos, pardelas, alcatraces, charranes, frailecillos, fumareles, gaviotas, negrones… A la vez, es un delicioso relato de las vivencias ornitológicas y familiares del autor durante seis meses en ese lugar. También es una llamada de atención sobre la necesidad de que el espectáculo natural que allí se contempla pueda ser mejor conocido y disfrutado por todos. Y una celebración de aquel paisaje único, lleno de historia y de historias. El cabo de Estaca de Bares (Mañón, A Coruña), en el extremo norte de Galicia, es una de las mejores atalayas para estudiar las migraciones de las aves marinas del Atlántico norte. Frente a él pasan cada año decenas de especies que suman más de un millón de ejemplares. Sus orígenes o destinos son tanto las costas europeas como las de Canadá, Argentina, Siberia, Terranova, Chile, Sudáfrica o la Antártida. Por este motivo, las aguas que lo rodean fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014 por el Gobierno de España, pasando así a integrarse en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Previamente habían sido ya identificadas como IBA (Important Bird Area) por SEO/BirdLife.

MÁS INFORMACIÓN: Tel. 636 371 418 – http://www.tundraediciones.es

www.antoniosandovalrey.weebly.com (sigue ->) De la anterior obra de Antonio Sandoval Rey (“¿Para qué sirven las aves?”; 3 ediciones en Tundra desde 2012) se ha escrito:

Antonio Muñoz Molina: “Antonio Sandoval cuenta las vidas de los pájaros tan animadamente como la historia de la ornitología, y como en el mundo natural todo está conectado con todo, el campo de sus intereses y de sus entusiasmos abarca literalmente el planeta. Ahora, cuando salgo de casa y veo una bandada de pájaros en el cielo, o una de esas tórtolas rentistas que abundan en mi barrio, me fijo mucho más, y es como si se me hubieran abierto los oídos a esos cantos solitarios o a esos clamores que antes apenas distinguía entre el ruido de fondo de la vida diaria”.

Manuel Rivas en El País: “Una obra fascinante que anda emigrando de boca en boca”.

Joaquín Araújo: Lo he leído en sólo tres días. Lo he devorado. Y me ha transportado a esa pasión por que nuestros ojos se conviertan en horizonte. Literatura con mayúsculas.

José Varela en La Voz de Galicia: “No anda sobrado el mercado bibliográfico de obras complejas, poliédricas,ambiciosas y magníficamente escritas como ¿Para qué sirven las aves?, libro bello e inclasificable que nos reconcilia con la naturaleza como un canto panteísta. (…) Sus descripciones paisajísticas entroncan con la mejor literatura ambientalista; y el contagioso halo de emoción que las atraviesa las recubre de un brillo de modernidad narrativa. (…) Siendo un trabajo que tiene a las aves como elemento axial, es mucho más. Es, por ejemplo, un libro de reflexiones íntimas, de historia, de ecología, de biología, claro, de mitología, de supersticiones, de geografía, de etnografía, de antropología, de música, de poesía, de literatura, de política también”.

Pedro Cáceres en la Revista LEER: “Una maravillosa rara avis. (…) El libro emparenta con obras maestras de la divulgación de la naturaleza escritas en otros idiomas (…) Un tono literario de gran altura que invita a desear nuevas entregas que respondan a preguntas tan sugerentes como la que da título al libro”. Rafael Ruiz en elasombrario.com “Antonio Sandoval muestra un extraordinario conocimiento y una exquisita sensibilidad. Resulta una delicia leer su libro”.