• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


Así recuerdo yo la plaza de Sta Lucía. Como en la primera fotografía de los años 50. Las verduras en la acera y los pollos enfrente. Ese enlosado de la izquierda, donde está un carrito de helados, llevaba a la antigua Iglesia de San Pedro de Mezonzo y al Club de Los Once, donde hacíamos guateques. Vemos el final de Juan Flórez y el colegio Labaca. Un Renault 4/4, de tres velocidades, en primer plano y un motocarro, abundantes en la época, detrás.

En la segunda fotografía, ya de los 60, en esa acera de la izquierda, se montaba un mercado matinal de frutas y verduras muy animado. El edificio bajo y redondo de enfrente, acogía a la Casa de Socorro y delante del camión aparcado todavía se distinguen algunos puestos donde se vendían pollos, que estaban vivos y los mataban cortándoles la cabeza al momento(yo lo ví), y conejos que desnucaban delante del cliente. La vendedora/matarife se quedaba tan “pancha” pero a mi me dejaba muy mal cuerpo. Por aquí pasaba el 4 que hacía, como ahora, Monelos/Avda de Hércules, y yo camino de Maristas muchas veces andando o en bici. Vemos varios Seat 600, un Citroen 2CV, un Renault 4L, un Seat 1500, un Renault Dauphine y un par de troles de un piso.

Y en la tercera foto, también de los 60, tenemos un plano cenital de la escalinata de Santa Lucía. Tenía un kiosco en el bajo y dos aseos públicos a los lados. Por esas escaleras se tiraba Clemente con su bicicleta. Vemos otra toma del edificio redondo de la Casa de Socorro. En esta zona ahora circulamos por un puente que vuela sobre Alfonso Molina en dirección única hacia La Falperra a la izquierda o los Capuchinos de frente. Las casas más altas resisten en la actualidad. Estos también…

 

Foto de Xurxo Mares.
Foto de Xurxo Mares.
Foto de Xurxo Mares.
FOTO PORTADA XURXO MARES POR:

 
Cris Varela Doval