• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


xurxo2 xurxo3

Esta es la Estación del Norte o Estación Vieja en una foto de finales de los 50. En ese adoquinado estaban los almacenes de Rey Soler y La Camerana, y se rodaron escenas de “Camarote de lujo”, con Antonio Casal y María Mahor, en 1957. Yo estaba por allí de curioso. Nosotros jugábamos en los adoquines al fútbol(con barrones que arrancábamos del campo para marcar las porterías) o a las chapas, a galope, a bebela, huevo, pico o araña, azorríscatela, al frontón o a racacá. Y en las zonas verdes también al fútbol, a las bolas, el tulé, a quedas, la bujaina o el ché. Hacíamos unos arcos que disparaban afiladas varillas de paraguas que se clavaban en la corteza de los árboles. Qué peligro! A veces se formaban unos tremendos charcos y, a patadas, arrancábamos una tabla del cierre para hacer un barco al que le poníamos, como no, una vela con papel y una varilla de paraguas de mástil. Las niñas jugaban con las tabas, la mariola, el brilé, hula hoop o la comba.

La toma está hecha casi desde mi casa y se ve la calle Caballeros camino de Monelos, la Avenida de la Vedra y la Granja. Frente a las escaleras de abajo, en el centro, me crié. Aprovechábamos las rampas laterales rociadas de arena para tirarnos sentados sobre cartones cual tobogán gigante. Cuantos pantalones y zapatos destrocé. Uno de esos árboles era una morera que daba unos dulcísimos frutos blancos. En otro de los más grandes, hacíamos nuestro columpio. Mangábamos una maroma de las que los mariñeiros dejaban a secar y reparar en San Diego y nos pirábamos a la carrera. La enrollaba, me la metía por el hombro derecho y trepaba a la copa del árbol, alguna vez no me maté de milagro, la amarraba y bajaba por ella. Sólo faltaba hacer un buen nudo que nos servía de asiento al paraíso. Va por vosotros!

En la segunda foto, de Quka, se aprecia nuestro campo de juegos con los árboles, que nos servían de porterías o que regatee tantas veces, recién talados y abatidos, los almacenes de Rey Soler y La Camerana que os mencioné antes, y las dos sombras paralelas que marcaban el comienzo de la escalera que llevaba al adoquinado y a la Estación, justo enfrente de mi casa.

Vemos a la izquierda un Seat 850, un 1500 y un 2 CV bajando hacia Fernández Latorre mientras a la derecha la larga caseta de obra presagia el derribo del plató de mi niñez y de mi adolescencia. Gracias por tantos momentos inolvidables

Y en la radio sonaba:

OLGA MARÍA RAMOS. BATALLÓN DE MODISTILLAS

Subido el 29 jul. 2011

Olga María Ramos interpreta uno de los temas de su disco: Puro Cuplé, se trata de Batallón de modistillas
(Letra: Álvaro Retana; música: Aquino)
Aquí va la letra por si queréis corearla…

Se dice que muy pronto,
si Dios no media,
tendremos las mujeres
que ir a la guerra.
Y yo como medida
de precaución
ya estoy organizando
mi batallón.

Batallón de modistillas
de lo más requebonito
y lo más jacarandoso
que pasea por Madrid.
Y ya estamos aprendiendo
la instrucción con entusiasmo,
deseando que se aprecie
nuestro garbo por ahí.

Un, dos tres, ahora va bien. (bis)

El más fiero enemigo
caerá deshecho.
Que estamos decididas
a dar el pecho.
Y lo mismo un soldado
que un general
preferirán rendirse
a pelear.

Son los hombres con nosotras
en la paz muy bravucones
y nos tienen dominadas
sin dejarnos rechistar.
Pero en cuanto que nos vean
decididas a la lucha
con las suegras en vanguardia,
de correr no pararán.

Un, dos, tres, ahora va bien. (bis)
La ilustración del titulo pertenece a la serie de dibucuplés de Mar Buelga para la exposición: Ilustrando el cuplé: Homenaje a Juan Martínez Abades