Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

Hoxe KindleGarten fai catro anos en liña. Toca entrada para festexar un pouco.

Hoy KindleGarten cumple cuatro años en línea. Toca entrada para celebrarlo un poco.

Cuatro años de KindleGarten

Hoy es 26 de febrero, lo que significa que el blog está de aniversario, y con este ya van cuatro.
Así que hablaremos un poco de lo que ha sido este último año, de los cambios que ha traído y de cómo se presenta el porvenir.
Las cifras
Seamos sinceros: las cifras son aburridas, y a los que no vivimos de esto nos valen de más bien poco. Aun así las veremos por encima y sacaremos un par de conclusiones:
En este apartado, no ha sido un año malo: Hace unos días el blog alcanzó las 500.000 visitas. Cada día recibe una media de 700, los domingos algo menos. Claro que esto es más falso que un duro sevillano: muchas visitas llegan de Rusia, Ucrania y últimamente de China, que entiendo son robots en su mayor parte. Que por muy robots que sean, no creo que estén demasiado interesados en la Ciencia-Ficción.
Ahora bien, del tráfico “real”, del que generan los seres humanos, casi todo se concentra en unas cuantas entradas. De 415 que van publicadas hasta el momento, hay unas quince o veinte que acaparan la mayoría de las visitas, mientras que hay otras que, meses después de su publicación, aún no han alcanzado los dos dígitos.
 Quedada de usuarios rusos de KindleGarten. 
Pri-vyét, druzei!
Las entradas más populares

Salvo excepciones, como la reseña de Martín Zarza”, de Miguel García -la más visitada, que  genera ella solita el 10% del tráfico del blog, algo que me halaga y me enorgullece, porque siento que cumplo el objetivo del blog, que es animar a la gente a leer las novelas que reseño-, las entradas más vistas corresponden a lecturas obligatorias en centros de enseñanza, algo que ignoraba cuando las escribí, porque no me conozco los temarios de literatura de toooodos los países de habla hispana.

En resumen: podría dejar de actualizar y el blog se mantendría en piloto automático gracias a estos artículos. Pero es algo que me frustra un poco, porque dedico mucho tiempo y esfuerzo a escribir entradas como la serie “Una historia de los viajes en el tiempo”, o reseñas de novelas de las que apenas existe información en Internet (por ejemplo “XYZ” de Clemente Palma), que intento documentar cuanto puedo, para descubrir después que tienen una acogida mínima.

Con lo cual cabe reflexionar, y según el criterio que interpretemos la situación, concluir que:
Los contenidos del blog no son interesantes para el gran público. Y las lecturas obligatorias no funcionan para gran parte del alumnado. Muchos estudiantes intentan resolver sus tareas con el mínimo esfuerzo, copiando y pegando resúmenes disponibles en Internet.
No lo digo yo, lo dice Internet
 Algo que deduzco de….
 
Las búsquedas más comunes
Que siempre son del tipo “relatos extraordinarios resumen”, “capitanes intrepidos resumen por capítulos”, “y no se lo trago la tierra preguntas y respuestas”, “trabajo las brujas roald dahl”, “resumen completo la carretera cormac mcarthy”, “doña barbara analisis”, “analisis cronica de una muerte anunciada”…
Hay tres que me resultan especialmente curiosas, porque además son recurrentes:
– “En que convierten las brujas al niño de Las brujas de Roald Dahl”. A ver, amigos escolares. Vale que no os leáis el libro, pero ¿por qué no leéis al menos la sinopsis? Que os lo responde ahí, junto con algún otro dato. Con leer diez líneas ya tenéis una o dos respuestas correctas.
– “Quién es el asesino en La historia del Loco de John Katzenbach”. Lo lamento, no os puedo responder a esto. Si os lo cuento, le arruino el final a las personas que sí quieren leer el libro.
– “Autor de La ciudad y los perros“. Estoy plenamente seguro, sin el más mínimo atisbo de duda, de que lo pone en la cubierta del libro.
Conclusiones
En realidad, no estoy fomentando la lectura. Que tampoco vamos a entrar en el debate de la conveniencia o no de las lecturas escolares obligatorias, pero que por esa parte he fracasado casi por completo. Aunque siempre hay diez justos en Sodoma.
Si me interesase rentabilizar el blog (“monetizar” que le dicen ahora), me saldría más a cuenta hacer una web de tareas escolares para copiar y pegar a placer, y plagarla de publicidad.
 – Hazte influencer y monetiza tus contenidos como partner de third-parties.
– Mucho lío, Alexandriño. Mejor apártate y no me tapes el Sol.
Pero no. Mirándolo por otro lado, existe un conjunto de lectores constantes, pocos pero muy fieles, que visitan el blog con frecuencia, leen los contenidos, disfrutan de ellos y les resultan atractivos.
Puesto que un amplísimo sector del público es veleidoso, tiene millones de blogs y páginas en los que conseguir la información que busca, y realmente no se va a fidelizar (la tasa de rebote del blog es del 82%), mientras que el público constante es mucho más agradecido, y comparte conmigo gustos, afinidades e intereses, me merece la pena seguir haciendo lo que me gusta, y escribir para personas a las que le interesa lo que publico.
Por otra parte, además de hacerme sentir mejor, KindleGarten me ha servido para lanzarme a nuevos proyectos, con gente magnífica y valiente, que arriesga para materializar sus buenas ideas. A saber:
La radio
A lo largo de todo este año he continuado colaborando en el podcast “El Sótano”, de la emisora madrileña Onda Merlín Comunitaria, u OMC Radio para abreviar. Aunque hoy día la ubicación geográfica es anecdótica, pues gracias a Internet la radioemisión ya no depende de las ondas hertzianas.
Además de comentar novelas de Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía, hablamos de cine, series y cómics, hacemos especiales (como los dedicados a los viajes en el tiempo, en los que me divertí un montón participando) y prestamos especial atención al pulp y a la serie B.
Podéis escucharlo en línea o descargar los programas en MP3 en Ivoox, y estar al tanto de los contenidos en su blog, en Twitter o en Facebook.

La revista:

Porque he tenido el honor de ser invitado a formar parte del equipo de Windumanoth, revista en papel especializada en el género fantástico, que publicará su primer número este verano. Fue una sorpresa muy agradable, pues me permitirá trabajar con un grupo de personas brillantes y llenas de talento.
Windumanoth incluirá relatos, reseñas de novelas, entrevistas… La noticia de su nacimiento tuvo una recepción excelente, que superó cualquier expectativa, alcanzando el número de suscriptores necesario para su viabilidad mucho antes del plazo previsto.
Podéis suscribiros por solo un dólar al mes en la plataforma Patreon, y seguir su actualidad en su página web, Facebook o Twitter.

Y el futuro

Poco os puedo contar aquí, pero digamos que el propósito para este quinto año es continuar la “línea editorial” mantenida hasta ahora.
Seguiré en el Slow Blogging, pero como podéis ver esto no significa actualizar poco (en lo que va de 2017 llevo ya quince entradas) sino hacerlo cuando pueda o me apetezca, sin plazos de entrega ni obligaciones.
Los contenidos tampoco van a cambiar demasiado: reseñas de libros, artículos, también comentarios de alguna película o serie de TV…
Los temas principales seguirán siendo la Ciencia-Ficción, la Fantasía y el Terror, aunque últimamente estoy leyendo también bastante novela negra, de intriga y thrillers, por lo que algo se notará en las publicaciones del blog
Espero también hacer más colaboraciones y contar con invitados, después de lo bien que funcionó la participación de Dúas Lúas con su entrada “Diseccionando a Agatha Christie”, que enriquecen el blog y le dan categoría.
Mantendré la sección “Mascotas de libro”, para la que ya tengo apuntados varios ejemplos y estoy preparando una serie especial.

Puede que tenga también alguna sorpresa. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Y por supuesto, como todos los años, agradeceros a todos y todas vuestra compañía y vuestra paciencia otro año más. Obrigadísimo!

(Na foto de portada Tomas Rivera)