Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

sahara1

 

Ecolectivo es una Asociación Sociocultural sin ánimo de lucro ubicada en Sárdoma, Vigo, dedicada a la formación y divulgación de temas relacionados con la ecología y el medioambiente. Desde hace 4 años realizamos talleres, cursos y eventos como ferias ecológicas, con la finalidad de hacer llegar a la ciudad de Vigo y sus habitantes un nuevo enfoque y una forma diferente de hacer las cosas basada en la permacultura. La permacultura es una ciencia de diseño sostenible que propone una serie de principios para poder establecer comunidades que sean realmente sustentables, basada en el cuidado de la tierra y las personas.

Permacultura en el Sáhara es un proyecto que llevamos desarrollando desde marzo de 2017 junto con la asociación de bioconstruccion Moradas de tierra.

sahara3

La finalidad es ayudar en la regeneración de un antiguo oasis en las puertas del Sáhara, en M’Hammid, Marruecos.

Debido al desvío del cauce del río Draa, por la construcción de una presa en Ouarzazate, las palmeras del oasis se están secando y lo que antes eran tierras de cultivo fértiles, que servían de sustento a la población local, poco a poco están siendo tomadas por las dunas.

Madani, un antiguo nómada descendiente de los Tuareg, decide asentarse en el lugar para intentar frenar el avance del desierto. Su

proyecto, “ Source de vie “, tiene como objetivo reforestar el oasis y recuperar el palmeral que se está secando, creando una verdadera fuente de vida en medio del vasto desierto.

sahara2

 

Nuestra labor es la de apoyar a Madani en su trabajo, ayudándole a llevar a cabo diferentes acciones, tales como plantar arboles, implementar sistemas de compostaje y una mejor gestión de los recursos hídricos.

Todo esto se realiza durante un curso de permacultura en el que estudiantes de diferentes partes del mundo y un equipo de experimentados voluntarios, comparten el trabajo con la población local.

En esta 4ª edición vamos a centrarnos en la

mejora del diseño hídrico y regeneración forestal, continuando con las labores desarrolladas en las anteriores ediciones.

 

El viernes 28 de Septiembre desde las 17 :00 h hasta las 22 :00 h, Ecolectivo

abre sus puertas para presentar el proyecto. El objetivo de este encuentro es, además de

darlo a conocer de una manera más detallada, generar una campaña de colaboración para

la compra de árboles y mejora de las instalaciones de abastecimiento y almacenamiento de agua.

En el evento habrá riquísima comida ecológica y vegetariana, bebida

artesanal y música en directo de la mano de la cantante viguesa High Paw.

El concierto dará comienzo a las 19:00 h y le seguirá la presentación del proyecto Permacultura en el Sáhara, durante la cual se intentará mantener una videollamada para presentar tanto a Madani como el lugar donde se está desarrollando el proyecto.