xurxojerga

JERGA DEL BARRIO, 5 de marzo de 2017. Xurxo Mares 5 de marzo a las 10:48 ·

Publicado el 7 marzo, 2017 | Opinión
Me entró la nostalgia recordando cosas del barrio. Busqué una buena panorámica del plató de nuestras travesuras y enseguida vinieron a mi mente juegos y jerga de la Estación Vieja… Jejejejejejj. Si alguien recuerda más que lo diga y vamos aumentando el archivo.

Empezamos por el “Tulé”: “Por mí y por mis compañeros”. “Sal de la panda que la panda no anda”. “Quedas”. “La pita ciega”. “Azorríscatela”. “Huevo, pico o araña”. “Bolas, de barro, piedra, cristal o acero”. “Triángulo o güá”. “La pica es mía”, “y si no mía”, “limpias o sucias”, “altas o bajas”, “no vale alar”. “Bujaina, pandote, ferrón y piola”. “Ché”. “Chapas”. “Tiratacos y baqueta”. “Tirabalas: horquilla, gomas y badana”. “Brilé”. “Mariola”. “Polis y cacos”. “Racacá…chiriviriví”. “Galope”. “Barrón”. “A las bicocas”. “Biqueirón”. “Piso, piso, se verá”.

“Abebela: A la 1ª como se quiera, a la 2ª una fuerte patada que te confunda, a la 3ª Tobís por la carretera, a la 4ª mal rayo te parta, a la quinta la rebolincha, a la sexta, chúpate esta,( patada al canto), a las siete, puñin puñete, a las ocho pan, vino y bizcocho, a las nueve, ata la burra y bebe, a las diez pan y nuez”. “Estira la mano y coge un pie” o “Estatuas de sal”(en las dos te quedabas quieto).

“La cuerda o la comba”: “Tres dos y una, La Coruña, la farmacia de Bermejo, la niña que va al colegio, le pregunta a la profesora…”

Para escoger compas: “Pavís pavós a filla do rei casada con vos merda pra vos a quén escolledes vos”. “Quién cagó este pedo, fue el demonio negro, dijo Barrabás, que no cagaras más. Agua caliente, se está calentando, fufufurrufufú, que fuches tu”.

Otras: “Ostia que doy, familia de luto”. “Te voy a poner el pijama de madera”. “Oro, del que cagó el moro”. “Plata, de la que cagó la gata”. “La pitada o la tuja”. “Acomodador, acomódeme este huevo”. La “potra” del pantalón, los “cagaladillas”, “la tiña” que transmitían los gatos y se te caía el pelo, “a bufar a Garás”, “fardar o fardón” y la peor de todas…”guachi”.

Algunas son cantadas, pero eso será otro día. Seguro que hay muchas más. Espero vuestras aportaciones. Yo me lo pasé como un enano… Como con esta canción de la época:

Los Lobos – La Bamba (HQ,16:9)

Latin-Rock&Roll,Chicano,Soundtrack: “La Bamba” (1987)
Best Quality, ©WMG,Letra/Lyrics : click “More”/ “Mas”
Edit: Dj Mambito

Para bailar la bamba
para bailar la bamba
se necesita una poca de gracia
una poca de gracia pa mi pa ti
Ay arriba arriba
Ay arriba y arriba por ti sere por ti sere por ti sere

Yo no soy marinero
Yo no soy marinero soy capitan soy capitan soy capitan

Bamba bamba bamba bamba bamba bamba
bamba.

Para bailar la bamba
Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia
una poca de gracia pa mi pa ti ay arriba y arriba

* Guitar-solo.

Para bailar la bamba
Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia
una poca de gracia pa mi pa ti.ay arriba y arriba

Ay arriba arriba
Ay arriba y arriba por ti sere por ti sere por ti sere

Bamba bamba bamba bamba bamba bamba
bamba bamba

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

One Response to JERGA DEL BARRIO, 5 de marzo de 2017. Xurxo Mares 5 de marzo a las 10:48 ·

  1. Carmen dice:

    Pavís, pavós…
    ¡No lo recordaba!

    Muchas gracias, Xurxo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *