Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

El historiador español de origen irlandés Ian Gibson ha manifestado en una entrevista con el canal de noticias Deutsche Welle, que la derecha española tiene “el franquismo en el ADN“. “Es tremendo. La derecha española dice que no es franquista pero tiene el franquismo en los genes, en el ADN”, ha insistido. Debido a ello, casi medio siglo después de la muerte de Franco siguen cerrados algunos archivos oficiales, según le comentan algunos historiadores amigos, como Paul Preston..

Sin embargo, según Gibson los máximos responsables de esta situación son los socialistas, por su actitud cuando gobernaron. “Para mí, los principales culpables de la situación actual son los socialistas. Cuando tuvieron, a partir de 1982, una mayoría absoluta astronómica decidieron “no mover el asunto”, pensando que era mejor esperar. Estuvieron catorce años en el poder y no hicieron nada. ¡Y hoy, en 2018, Franco está todavía en el Valle de los Caídos, con flores frescas cada mañana pagadas por los españoles! Como hispanista y español nacionalizado me produce auténtica vergüenza”, ha añadido.

Gibson considera que los españoles tienen un claro problema de identidad, a diferencia de los otros países europeos. “Los españoles tienen un serio problema de identidad, no saben de dónde vienen y no saben quiénes son. Los franceses sí saben de dónde vienen y quiénes son. También los ingleses. Obviamente exagero un poco, pero no demasiado”, ha indicado.

https://www.elnacional.cat