franco1

https://spanishrevolution.org/El Gobierno ilegalizará la Fundación Franco. / Publico.es: La Fundación Francisco Franco anuncia que se irá al extranjero si el Gobierno aprueba su ilegalización.

Publicado el 16 septiembre, 2020 | Prensa

La Ley de Memoria Democrática contemplará la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que, entre otras cosas, contemplará la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo, como la de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Esta Ley incluirá también la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos, la exhumación de víctimas del franquismo de fosas comunes sufragada por fondos públicos o que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española.

La norma que arranca ahora su tramitación, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avanza en la senda que ya abrió la ley de memoria histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, entre otras cosas, incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de coalición.

Asimismo, el anteproyecto de ley recoge que será causa de extinción de fundaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado, al considerarse que son contrarias al interés general, lo que llevará previsiblemente a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

A este respecto, también contempla que las personas u organizaciones que atenten, alienten o toleren prácticas en contra de la memoria democrática no podrán recibir subvenciones, bonificaciones ni prestarán ayudas públicas.

Asimismo, el anteproyecto declaran ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys.

 

La Fundación Francisco Franco anuncia que se irá al extranjero si el Gobierno aprueba su ilegalización.

Juan Chicharro Ortega ha defendido el legado de la dictadura de Francisco Franco y ha advertido de que acudirán a los tribunales para recurrir su ilegalización. El Gobierno aprueba este martes el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. 

franco2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro. EFE

El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco ha anunciado esta mañana que en el caso de que finalmente sean ilegalizados por la nueva Ley de Memoria Democrática, que prohibirá la exaltación y apología de la dictadura y la Guerra Civil, la Fundación se inscribirá en un país extranjero para continuar con su actividad. «Si es preciso, nos vamos a un país libre», ha señalado su presidente Juan Chicharro Ortega en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio

El Gobierno aprobará este martes el Anteproyecto de ley de Memoria democráctica, que además de prohibir la exaltación de la dictadura también responsabilizará al Estado de las exhumaciones de los miles de republicanos que continúan en cunetas y fosas comunes desde su fusilamiento en el franquismo.

En opinión de Chicharro, el proyecto del Gobierno es «liberticida» y busca «borrar de un plumazo el franquismo y la Transición». Asimismo ha asegurado que antes de marchar al extranjero acudirán a los tribunales. «Los jueces van a tener un problema», ha afirmado.

La Fundacion Nacional Francisco Franco custodio cerca de 30.000 miles de documentos que pertenecieron al dictador y que el Gobierno en más de una ocasión se ha comprometido a recuperar sin éxito hasta el momento. 

En el espacio de radio de Jiménez Losantos, el presidente de la fundación franquista ha reiterado su defensa de los cuarenta años de dictadura: «Franco construyó viviendas sociales, cuando murió no había paro y nombró heredero al rey Juan Carlos I».

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *