tomi4

HISTORIAS CORUÑESAS POR TOMI DESASTRE.

Publicado el 5 agosto, 2017 | Opinión

tomi1

¿Sabes a dónde dan acceso esas dobles escaleras? Al número 1 de la Avenida de Peruleiro (muchos años, de niño, decía Piruleiro), muy próxima al Estadio de Riazor. Y también es una de las formas de acceder a la única zona verde (y virgen) del barrio Agra del Orzán. Viví pegado a ese espacio, conocido como el campo de la Burra, desde que nací (1972) hasta 2008.
El barrio que se extiende desde Manuel Murguía (Pavo Real) hasta la Avenida Finisterre y se corta por las Rondas de Nelle y Outeiro, creció de forma desproporcionada y descontrolada en los 60 y 70. A nadie parecía importarle reservar espacios para la convivencia. Se salvó la Plaza de las Conchiñas. Hace pocos años al barrio llegó (de forma tangencial, ya que para mi aquello ya es entre Mariñeiros y Ventorrillo), el Centro Ágora. Pero ningún gobierno municipal desde que llegó la democracia fue capaz de apostar porque esa población, que a día de hoy puede rondar las 40.000 personas de múltiples razas y nacionalidades, tuviese un parque como los que se fueron logrando en otros barrios “periféricos” como Oza, Eirís, San Diego…
Los terrenos están ahí. Sumando el parque que está dentro de la zona del Observatorio Metereológico, que veis en la tercera foto, más las 3 zonas verdes que están divididas por el antiguo acueducto de la ciudad en la Calle Almirante Mourelle, se podría hacer algo digno para que todas esas personas respirasen aire y verde. Algún día lo verán nuestros ojos. O los de nuestro bisnietos.
Como dato curioso, en una entrevista en CUAC descubrimos que los padres de Mar Barcón vivían en A. Mourelle. Vamos, que alguien que estuvo muchos años en María Pita conoce la zona. Me faltan datos sobre cuántos propietarios hay en la totalidad del terreno y si se ha intentado comprar en alguna ocasión por parte del ayuntamiento.
También es cierto que cuando las asociaciones de vecinos no están unidas y coordinadas (ahora me consta que se han presentado firmas, creo que leí que unas 4000, para solicitar ese parque en el barrio) se lo ponen fácil a los políticos ya que siempre tienen donde gastar, en otras zonas en las que si existe esa organización y presión.
Y hasta aquí, esta historia que me apetecía contar, porque no todo va a ser música. Vivan las zonas verdes!!!!

tomi2

tomi3

https://www.facebook.com/tomidesastre

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *