Formulario de acceso protexido por Login Lockdown
Historias Coruñesas: Hoy, las Elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 18 de febrero. Y si, en español porque va especialmente para quienes me leen desde lejos. Esto que va a continuación es el trabajo de producción que hice para el programa de ayer en CUAC FM y aprovecho el curro para compartirlo.
Esta publicación larga tiene la intención de explicar, con la mayor objetividad de la que sea capaz, diversos aspectos relevantes sobre las elecciones que vamos a vivir las y los gallegos el próximo domingo.
Separaré los temas con mayúsculas.
EL REPARTO DEL NÚMERO DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS ENTRE LAS 4 PROVINCIAS.
Esta es la pieza clave. Al igual que sucede en las elecciones al parlamento estatal, las provincias con menos población están sobrerepresentadas en el Parlamento. En el caso gallego, un voto en las provincias de Ourense y Lugo
La imagen que acompaña este post en el primer comentario da la clave de ratios y demás. Aquí cabría exponer mucho más detalladamente cifras y hechos de las dos provincias “pequeñas”. Como dato, la de Ourense tiene 92 municipios, de los 313 que hay en Galicia.
Reparto 75 escaños: 25 A Coruña // 22 Pontevedra // 14 Lugo // 14 Ourense.
LAS CANDIDATURAS.
El día 18 podemos optar entre 10 candidaturas que se presentan en toda Galicia. En la provincia de Ourense son 11 ya que allí está también la opción de Democracia Ourensana, partido que gobierna en la capital de la provincia con Gonzalo Pérez-Jácome al frente como alcalde. Sobre este político puedes localizar cientos de videos y noticias que podemos calificar de “peculiares”. Y el vídeo que comparto es su apuesta por captar el voto tipo “Jesús Gil” (esta referencia es para gente de una edad). Por ahora, sus pactos han sido para beneficiar al Partido Popular. Aunque podría pasar cualquier cosa.
La aritmética podría provocar que un solo diputado de ese partido decidiese quién gobierna Galicia los próximos 4 años. Más de una encuesta señala esa posibilidad.
De esas 10 candidaturas que se presentan en las 4 provincias podemos dividir dos bloques y además a “Escaños en Blanco” que ya sabes que su intención es exclusivamente dejar vacío el escaño que intentan lograr (con nulas posibilidades).
De los dos bloques, Partido Popular y VOX son las dos únicas opciones para votantes de la “derecha”. Un votante de izquierdas tiene 7 opciones, entre ellas el PACMA y una que ha creado un antiguo lider del PSOE gallego.
LA CAMPAÑA ELECTORAL.
Como siempre sucede en las campañas, resulta complicadísimo que los partidos sin representación previa, ya sea en Galicia o en Madrid, tengan cierta presencia para dar a conocer sus diversas candidaturas provinciales.Y su presencia en medios también es absolutamente desproporcionada (con respecto a otros partidos) con lo que lo de la igualdad de oportunidades, va a ser que no. Nada que sorprenda.
LOS DEBATES ELECTORALES.
Tampoco están regulados. La CRTVG (la Radio Televisión Pública de Galicia) en la pasada campaña, con Feijoo al frente del partido, realizó 5 debates. En esta se ha organizado uno solo. En él, estaban presentes, cuatro partidos de izquierdas y el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueba. No estaba VOX.
El primer debate de estas elecciones fue convocado en la Cadena SER en Galicia. Estaban invitados los 3 partidos con representación actualmente en el Parlamento Gallego. Asistieron la candidata del BNG, Ana Pontón, el del PSOE, Besteiro y el PP envió a su actual portavoz en el Parlamento, número 6 en la lista del partido de Pontevedra.
VOTO EXTERIOR.
Debido al elevado número de gallegas y gallegos con derecho a voto que viven fuera de Galicia, podrían ser determinantes. Son un total de 476.514 las personas que podrían votar. Es un 17,7% del censo total.
El total de personas que pueden votar supera los 2.600.000.
ABSTENCIÓN.
La participación en las anteriores elecciones gallegas, en 2020, fue de un demoledor 48,97%. Se abstuvo más de la mitad de la población. Y fue el momento en el que Feijoo logró un mayor número de diputados.
En el 2016 había sido del 53,63%.
En las últimas elecciones celebradas, participó un 73,14% del censo. Curioso el desafecto en las autonómicas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Este apartado daría para un texto muy largo. En papel, La Voz de Galicia es el medio hegemónico con diferencia. La Radio Televisión Pública tienen un alto seguimiento.
Existe una evidente división interna dentro de la CRTVG. Una parte importante de sus trabajadores llevan 300 semanas, los denominados “Venres negros” (viernes) reclamando, entre otras muchas cosas, que se cumpla la ley vigente para el nombramiento del Director General. Denuncian sesgo en especial en los servicios informativos.
La última resolución de la Secretaría Xeral de Medios para conceder subvenciones a Medios de comunicación es del 11 diciembre de 2023. Aquí la tienes: https://www.xunta.gal/…/AnuncioC3B0-111223-0001_es.html
Las elecciones gallegas se convocaron el 21 de diciembre de 2023.
EL ACTUAL PRESIDENTE.
Alfonso Rueda es presidente de la Xunta de Galicia tras decidir Feijoo irse a Madrid para ser presidente del PP.
Era el Vicepresidente antes de ese movimiento.
Feijoo se presentó a las anteriores elecciones con el lema: Galicia, Galicia, Galicia.
LAS ENCUESTAS.
Todas señalan una importante ventaja del Partido Popular sobre el resto de partidos. Cierto es que la mayoría absoluta son 38 diputados y en varias de las publicadas parece que esa ventaja podría no ser suficiente para llegar a esa cifra.
Falta saber si entran en el Parlamento Democracia Ourensana o VOX podrían sumar su representación a la del PP en caso de que la suma llegue a esos 38.
Lo mismo en caso de que la suma de Partido Socialista de Galicia y Bloque Nacionalista Galego no llegue a los 38 pero la pudiesen alcanzar si Sumar o Podemos (parece muy improbable esto segundo) logran representación.
LA SOCIOLOGÍA.
Existe una cierta tendencia (y esta puede ser la parte más subjetiva de todo lo que llevo escrito) a pensar que muchas personas actúan de una forma similar a la gente de nuestro entorno. Los partidos en los mítines se rodean de su gente y se llevan la sensación de que hay un gran respaldo popular. En unos casos más y otros menos.
Cualquiera que haya vivido en una ciudad y no tenga contacto frecuente con localidades pequeñas y aldeas puede vivir en una realidad paralela que no le permita entender cómo piensan y actúan muchísimas personas que viven en esos lugares. Posiblemente suceda lo mismo a la inversa. No lo sé porque soy de los primeros. Pero sí he tenido contacto con la política local de una localidad de unos 5000 habitantes durante 7 años que trabajamos para su emisora local. Fue una etapa muy instructiva.
Recordemos que somos más de 2.600.000 y que una parte muy importante no participa de forma activa en las campañas. De hecho, cuando publico algo al respecto de las elecciones la repercusión es mínima si la comparo con otros temas de los que hablo. Y no me creo que no lo vea casi nadie.
El BALTARISMO.
José Luís Baltar del Partido Popular ha sido Presidente de la Diputación de Ourense desde 1990 hasta 2012. Cuando presenta su dimisión, es su hijo, José Manuel Baltar quien coge el relevo al frente del partido en la provincia y en la Diputación.
Este hijo fue multado por circular a altísima velocidad con el coche oficial. No se ha presentado a elecciones desde entonces. El Partido lo ha elegido para ser Senador por la provincia de Ourense dentro del cupo de senadores por elección directa, nadie los elige, pero nuestro sistema político permite este tipo de curiosidades. Ha logrado dilatar el juicio por conducción temeraria en varias ocasiones con múltiples tretas de sus abogados.
DATOS VARIADOS EN ESTE ARTÍCULO DE LA WIKIPEDIA.
PINCHA EN EL LINK.
GONZALO PÉREZ PIDE EL  VOTO CANTANDO.

El alcalde de Orense versiona a los Village People para pedir el voto en las elecciones a la Xunta

 

FOTO CABECEIRA GONZALO PÉREZ DA MAN DE https://luzes.gal/