gestores

GESTORES, 17 de abril de 2018 por Xurxo Mares.

Publicado el 19 abril, 2018 | Opinión

Xurxo Mares

GESTORES, 17 de abril de 2018

Presumen de ser buenos gestores y buenos gobernantes pero confieso que no lo entiendo. Fuimos advertidos por medio mundo de la burbuja inmobiliaria y les dió igual. Con la liberalización del suelo de Aznar de 1998 construíamos más viviendas que el resto de la UE. Los constructores inflaban los precios y bancos y cajas las tasaciones y las hipotecas. Solares, materiales de construcción y mano de obra subían como la espuma. ¿Cómo renunciar a semejante pastel? No hicimos caso, al contrario y Alvarez Cascos declaraba: “Estoy encantado de que los españoles puedan comprarse pisos de 50 millones de pesetas”.

Pero cuando estalló la burbuja, las mismas tasadoras decían que el piso valorado por ellas en 50 millones no valía ni 30 y aquellos que lo entregaban para saldar la deuda, se quedaban sin vivienda y debiendo parte de la hipoteca. Los bancos y las cajas embargaron tantos pisos que tuvieron que crear un banco malo(como si lo hubiera bueno) para entregárselos por lotes a fondos buitre extranjeros.

Familias deshechas, ruina económica, vidas truncadas, depresiones y suicidios fueron algunas de las consecuencias de esta brillante gestión. Se les advirtió muchas veces pero todos ganaban y era una mina. No he oído pedir perdón a nadie por semejante estafa. Promotores, constructores, bancos, cajas y gobierno se pasan la bola con descaro mientras presumen de buenos gestores y gobernantes.

El Banco de España, regulador del sistema bancario y las cajas, se llenaba la boca afirmando que los bancos españoles eran los mas sólidos y seguros del mundo. Pocos años después hubo que rescatarlos con 60.000 millones de euros que nos iban a devolver(Rajoy y De Guindos lo dijeron en el congreso) y ya se dan por perdidos en su mayor parte mientras la banca publicita resultados y beneficios espectaculares. Buena gestión, sí señor, para los suyos. Y pa’lante toda.

https://youtu.be/Osdg6ibxnWU ✍️

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *