Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

EL NOROESTE en dos pasos: SEGUNDA PARTE “Las bandas de la ciudad y conclusiones”. Antes de nada, he de aclarar que el Noroeste, como decía un amigo, no es que haya sido hasta ahora una maravilla o modelo a seguir, ni que haya tenido un criterio claro, exceptuando las primeras ediciones. Recuerdo, por ejemplo, una pesadilla de edición con los Inhumanos y Hombres G, que haría recluirse de por vida hasta a “Johnny Juerga” y otra de Operación Rebuzno difícilmente superable en fanegas de bochorno. Aún así, también es cierto que nos ha dejado grandes recuerdos en más de una ocasión. El caso es que mucha gente ha puesto sus esperanzas en el nuevo gobierno que iba a cambiar las cosas, yo entre ellos, y de verdad que es hora de cambiar esto, pero no para peor, como en muchas facetas se ha hecho con este festival. Por otro lado, aclarar también, que ni he hablado en el primer post de los grupos de la ciudad, ni me he referido a ellos, porque ES LO QUE VOY A HACER AHORA, como bien indica el título de dicho post. Es más, lo que voy a entrar a valorar, exclusivamente, es la actitud que se ha tenido hacia ellos y nada más. Así pues, ahí va, porque es mejor algo tarde que no hacerlo nunca:


2.-El Noroeste fue creado para que LOS GRUPOS DE LA CIUDAD tuviesen su día grande, en un escenario de grandes dimensiones y jugando en casa. Si bien es cierto que esto se fue devaluando con el tiempo, lo del año pasado, eliminando de la playa cualquier rastro de ellos, no fue sino una falta de respeto y un total desprecio y ninguneo a la música que se hace aquí, agravada más aún al ver a quien pusieron en su lugar en Riazor y encima cobrando el gran dólar. Si bien esto se ha corregido algo (más bien maquillado en mi opinión) metiendo bandas elegidas en un concurso, el ninguneo y desprecio a los músicos de la ciudad continúa y encima con reincidencia.


Por empezar por algún lado, digamos que me encuentro la noticia del nuevo Noroeste,con varios nombres ya, entre ellos cuatro de los más conocidos músicos de por aquí, compañeros y amigos todos ellos y sin duda merecedores de ir a la playa, que por ahí no va la cosa… Sin embargo el caso es que no van al escenario grande, sino que se convoca un concurso por medio de un programa de radio para “grupos con un máximo de dos discos grabados” y los ganadores son los que van al escenario grande??? De verdad que si hay alguien en la sala que entienda esto, me explique donde está el criterio. ¿Los que se designan directamente no van a la playa y los del concurso sí? ¿No se supone que van de ese modo porque son valores fijos que no necesitan ir a concurso?… Pero continúan saliendo nombres de elegidos fuera de concurso, algunos más conocidos, otros menos…y no sólo eso, sino que salen los ganadores del concurso. Y mire usted señor juez, que me encuentro que los que van por concurso tienen más recorrido que algunos que van por designación directa…y no sólo eso, sino que resulta que unos cuantos de los que van directamente, no uno ni dos ni tres sino unos cuantos, son de escaso o ningún recorrido. Y en verdad le digo, señor juez, que no me parece mal que se elijan a dedo los grupos que van a tocar si se hace con criterio y un año van unos y al siguiente otros, pero mire que empiezan a sonar voces denunciando amiguismo y no sin razón…Así pues, a los que crean que no ha habido amiguismo les diría , señoría, que mirasen las páginas de facebook de todos los implicados, que hoy por ahí se sabe todo, y vean en cuantos sitios y cuantas veces han tocado algunos y me expliquen porqué en dos años del nuevo festival no hay ni rastro de otros que han tocado por aquí, por allá y por el extranjero, con discos grabados y largo recorrido a sus espaldas y otros petando los garitos a donde van y con CDs también, tampoco aparecen ni para la playa ni para la plaza del santo Job. Vamos, su ilustrísima, que además de amiguismo, también censura para los que no me caen bien o no son de mi palo. Y de verdad que entiendo que pueda haber uno que con poco recorrido sea interesante de ver (y alguno conozco), pero tantos no cuelan y menos dejando fuera tanta gente importante. Vamos, que amiguismo, bandas vetadas y desconocimiento total de todo.


Lo lógico es que vayan al Noroeste quienes hayan hecho una buena temporada de directos tocando por ahí, quienes hayan sacado un buen disco, quienes hayan estado activos y lo hayan hecho bien…pero el caso es que la lógica o la justicia debe ser para la ficción por lo visto.
Pero no acaba ahí la cosa, que en desprecio parece que hay especialistas. ¿Sabían ustedes, miembros del jurado, que sólo las bandas de fuera tienen caché propio? ¿Que a los de aquí se les dice lo que van a cobrar sin preguntar lo que cobran? Mira que van modernos, van guardias y van de todo y sin embargo son de los que aún piensan que eres músico profesional sólo si vendes miles de discos, sales en radiofórmulas o te nombra el Rockdelux ese. Vamos, que nos están dando una oportunidad…esto es el colmo, señoría…y para más inri ofreciendo precios de poco más de un bolo de bar. Si eres de esta ciudad, resulta que no eres músico, sino becario…y en el modo de contratar ya no me voy a meter, porque aún a día de hoy me falta algún dato, pero desde luego lo lógico sería el contrato directo y dar de alta a los músicos que no cuesta tanto…y más a sabiendas de que la mayoría de ellos no se pueden permitir pagar autónomos, ni son SL, debido precisamente a la precariedad propia de la profesión… Se pagan 55.000 el año pasado a uno de los peores grupos que ha dado el parvulario musical ibérico y se dan cerca de 100.000 a los editores del valium capaz de hacer dormirse a un hiperactivo en la ruta del bacalao…y sin embargo, con unos cuantos de los de aquí se considera que “cuatrocuentos” y algo brutos son el precio de la gran oportunidad…”Oh raciocinio…”


Pues que quiere que le diga, su ilustrísima…pues que me parece un desprecio, como me lo parece que se traigan bandas de fuera de primero de plastilina cobrando más que muchas de aquí, o que otras muchas de aquí, mucho mejores, parezca que no existen. También me lo parece que no haya nadie de la desorganización para recibir a los músicos de aquí cuando llegan al lugar donde van a tocar (ha pasado en más de un sitio), o que se les convoque a primera hora aunque sean los últimos en probar (cualquiera que ha asistido a una prueba sabe que el primero en tocar es el último en probar…bueno, cualquiera parece que no…). Desprecio es también que se contrate a Malú para el Coliseum en horario en que hay grupos de la ciudad empezando a tocar en la playa, o que haya uno tocando en San Nicolás y otro en las Bárbaras a la vez. Desprecio es pedir a una banda que vaya en el formato “a la carta” que a mí me da la gana porque para allí lo quiero acústico y a trío, al igual que traer 60 formaciones y que ni la mitad sean de aquí es desprecio. Desprecio es poner a tocar a varias bandas al mediodía de un domingo a pleno sol sin nada que los ampare y sin tener en cuenta que a esa hora en agosto la gente está a otras cosas. Ni bandas emergentes, ni bandas locales, ni tontos del bote, sino músicos de esta ciudad, que no son mejores ni peores por facturar más o menos. Me pregunto si a los O. C. Scene les pusieron unas unidades de bollería industrial “a modo” catering, como han hecho con algunos músicos de por aquí. Desprecio, señor juez… luego es fácil decir que no hay público en la playa para los grupos de la ciudad cuando se es el primero en restarles valor…porque de los folletines que tenemos por periódicos y la pobre y mala cobertura que hacen, ya ni hablo.
Esto tiene que cambiar mucho y ya, que ya está bien de manejar los conciertos de esta ciudad como si fuesen tu empresa privada (que las he visto con más conciencia) y encima sin idea alguna sobre el asunto en cuestión. Vayan buscando asesoramiento musical urgente y la manera de hacer un Noroeste con conciencia e igualdad…la pena es que esto último no lo venden en Supermercados Maruja. Nada más que decir.