Formulario de acceso protexido por Login Lockdown
Fecha: 13/09/2014 - 14/09/2014
Hora: 22:00 - 1:00


13/09/2014 – 8/10€

Apertura de puertas 22:00 . Anticipada en Too Tatou: 8€. Taquilla:  10€.

MARDI GRAS (TRAVESÍA DE A TORRE.A CORUÑA)

Nos visitan Les Ton Ton Macoutes, banda probeta creada en un laboratorio clandestino a las afueras de Valencia, con tóxicos elementos químicos procedentes de Antiguo régimen, Los Perros, Wau y los Arrrghs, Fregaplatos….con intenciones perversas que mas vale no nombrar, repartiendo pildorazos a base de buzzswampunchblues gorrino.

El origen de Chiquita y Chatarra es, en realidad, la cinta de Subbuteo, el dúo que Amelia tenía con otra chica, que le pasaron en el bar en el que pinchaba en Gijón. Todo aquel conglomerado de bases electrónicas, guitarras, teclados y voces le llamó la atención poderosamente. Llegó a conocerlas de encuentros en los bares y terminaron por hablar de hacer algo juntas. Es así que se acuerda la incorporación de Patricia a Subbuteo, en el que contribuiría con el bajo. La cosa, sin embargo, no terminó de resultar, ya que la compañera original de Amelia en la primera formación se fue de Asturias. Además no terminaron de encontrar a quien pudiera sustituirla, por lo que finalmente deciden seguir ellas dos solas: “Quedamos nosotras dos para ensayar sacando canciones y vimos que funcionaban bien. Nos gustó el resultado, así que decidimos seguir adelante nosotras dos solas”. Con este convencimiento en las posibilidades propias, sin ayuda adicional alguna, es como se inicia la andadura de Chiquita y Chatarra.

Es el año 2006 y comienzan a ensayar en el edificio en el que vive Patricia donde podían tocar todo lo alto que quisieran: no había ningún otro vecino en el inmueble. En el reparto de instrumentos deciden alternar la batería ya que hay veces que Amelia venía al ensayo con canciones de guitarra preparadas desde casa. Eran temas que no querían descartar así que Patricia decide iniciarse también con las baquetas. Es por ello por lo que combinarán batería-guitarra (Patricia-Amelia) y batería-bajo (Amelia-Patricia). Para lo que no hay relevos es para la cuestión de la voz principal, de la que se encargará Amelia, que logra un registro realmente convincente.

Era Amelia la única de las dos con experiencia previa, ya que además de Subbuteo, había militado en Las Truchis, “grupo de cuatro chicas bastante kinkis, que tuve oportunidad de ver con diecisiete años y me dejaron pallá”, nos cuenta Patricia. En solitario, Amelia había trabajado además un proyecto en el que funcionaba sobre bases programadas, con el que llegó a dar un par de conciertos.

El debut sobre el escenario lo hicieron teloneando a Black Lips “antes de que fueran archifamosos”, nos precisan. Llevaban menos de tres meses tocando juntas y la posibilidad les surge de la mano de un amigo suyo que es el encargado de montar el concierto. Tuvieron unas escasas quince personas como público, en lo que constituyó una audiencia “selecta… Fue muy romántico”. Uno de los espectadores fue Jorge Explosión, que satisfecho con lo que vio, les ofrece grabar un par de temas en su estudio Circo Perroti de Gijón. Las canciones terminarían incluidas en “Chiquita y Chatarra” (Chiquita y Chatarra, 2008), el disco de debut que se autoedita la banda con todo el material que se traen del estudio del explosivo productor.

Animal De Amor” (Discos Humeantes, 2011), el nuevo trabajo de Chiquita y Chatarra, pudo sorprender a los escépticos por su consolidación en los presupuestos básicos desplegados en su disco de debut, ampliando a la vez la paleta sonora. Amelia combinaba a la voz momentos de desgarro con intentos por construir incluso líneas más melódicas. El resultado son un par de temas de destacada luminosidad en una matriz de canciones en vertiente mucho más arisca.

“Niagara Fallers” (Discos Humeantes, 2013), el nuevo disco, recoje quizás al dúo en su mejor momento. La participación habitual de Jorge Explosión se tradujo en el aporte de ideas e innovaciones: ”Es un productor exigente, se implica. Está atento a cosas que tú pasarías por alto. Muchos de los arreglos, la mayoría, son cosa suya. Las canciones acabaron de crecer, y muchas se acabaron de hacer en el estudio. Con las voces, por ejemplo, nos ayudó mucho a matizar las armonías. El arreglo de coros de “I hate her”, por ejemplo es cosa de él, nosotras haciamos otra cosa, y esto funciona mucho mejor“, comentaba Patricia. Además el dúo entraba en estudio con una idea en mente: Joe Meek. Jorge les esperaba con un elemento habitual en las producciones del inglés: “Sacó un clavioline increíble que está en casi todo el disco como muro de contención” nos dice Amelia.

Lugar: mardi gras
Ciudad: a coruña

Carga Mapa....