• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


Fecha: 22/11/2014 - 23/11/2014
Hora: 22:30 - 0:30


SÁBADO 22 NOVIEMBRE 2014 22:30 H.
12€ [Anticipada] / 15€ [Taquilla]
http://www.aerolineasfederales.com/
https://www.ticketea.com/aerolineas-federales-en-sala-super-8-ferrol/
Dicen que han regresado, que Aerolíneas Federales están de vuelta y que lo han hecho con su formación más genuina y exitosa pero la verdad es que nunca se fueron. No sólo porque permanecieran en la memoria colectiva de varias generaciones que han seguido descubriendo sus canciones, sino porque se han mantenido deambulando por la música, por la noche y por los bares, con toda su sorna y su encanto.

AAFF es un referente en el renacimiento musical español de las últimas décadas. Sin virtuosismos, con desenfado, y la diversión y la transgresión en mente, la banda se fue haciendo poco a poco un nombre en el territorio nacional. DRO les dió la oportunidad de lanzar su primer disco, el homónimo ‘Aerolíneas Federales’ (1986), canciones con una clara vocación festiva y mucho desenfado. ‘No me beses en los labios’ o ‘Soy una punk’ son clásicos imperecederos del pop español. Después del éxito de su primera propuesta, AAFF, se consolidó con 4 álbumes más, a razón de uno por año.

Las últimas grabaciones de AAFF pudieron disfrutarse en el exitoso programa de la Televisión de Galicia ‘Xabarín Club’, donde junto a otros muchos artistas gallegos colaboran con la entrega de 6 canciones impecables que formarían parte de toda una banda sonora generacional.

Las causas del regreso de los vigueses son peculiares. La situación hacía pensar en una improbable reunión, pero la insistencia de un fan latinoamericano posibilitó el retorno. Nadie podía imaginar que en Lima se editaría un disco-homenaje a AAFF, y menos aún que su promotor, Leonardo del Castillo, iba a empeñarse también en juntarlos nuevamente. En el 2005 el sello peruano ‘Ya Estás Ya’ edita el disco tributo a AAFF ‘Alegra la Cara’ en el que participan un total de 21 grupos de España, México, Perú, Chile y Argentina con versiones de la banda de Vigo, una banda que trajo la frescura y el desenfado a nuestra escena, precursores en cierto modo de movimientos que en los 90 englobaron a bandas abanderadas del electroclash o el mal llamado tontipop. Finalmente, en 2011, los 5 componentes originales de AAFF respondieron a la invitación y allá se fueron a demostrar que seguían más vivos que nunca.

Pocos grupos habían seguido la idea de AAFF de construir un discurso musical asociado a una estética que ayudara a evadirse, el amor, el sexo, la provocación, el existencialismo, el surrealismo, la socarronería, lo pop, lo punk, la seriedad, son elementos de esta vuelta, al igual que lo fueron en su momento. Con el empuje de este regreso AAFF se decidieron a publicar las canciones inéditas que se quedaron en el camino y en 2012 editan un doble vinilo con maquetas realizadas por el grupo en sus orígenes y en su última etapa. El resultado es ‘Hasta el final… y más allá’ (Elefant Records) una verdadera antología del grupo basada solamente en grabaciones caseras o inéditas.

La esencia de la vuelta de AAFF es la profundización en el concepto de música que habían expresado en su época, buscando el bienestar del espectador, y así fue como se sucedieron las actuaciones y la presentación de su nuevo disco en Barcelona, Madrid, Vigo, Santiago, Festival de Cans, Festival Do Norte… donde encandilan a público y crítica y abarrotan todo tipo de recintos. El espíritu de esta nueva vida en la carrera de AAFF sigue siendo la diversión y el disfrute del momento. AAFF es el ejemplo de que desde otros parámetros artísticos y otras tradiciones musicales se pudo llegar a construir un relato insertado en la participación de la gente y en la diversión y la autonomía artística. En cuanto a lo musical, han regresado los AAFF que ellos creen que son, y esa es la riqueza de esta vuelta, así es como se ven AAFF actualmente y lo que creen que más nos ha llegado al resto. Mientras tanto trabajan en las nuevas composiciones que están a punto de ver la luz en este 2014.


http://www.salasuper8.com/
https://www.facebook.com/super8ferrol
https://twitter.com/super8ferrol

Lugar: SUPER 8
Ciudad: FERROL

Carga Mapa....