12000962_519398911549467_3397797953670880212_o-1

ENTREVISTA A FUN HOUSE MANCITO POR CUCARACHA. UN RECUERDO DE EMPUJE.NET DEL AÑO 2011.

Publicado el 17 septiembre, 2016 | Entrevistas, Prensa

ultimas-imagenes-008 Cucaracha, guitarra y voz de Los Santos. Licenciado en Historia, periodista en el desaparecido periódico O Xornal y actualmente en la hostelería, ya sabéis la Galicia del pleno empleo.

Esta es una entrevista que me hizo en el 2011 para publicar en O Xornal, pero el periódico quebró antes de que pudiera ser publicada.

Rubén Novo

(Foto Cucaracha 2 de septiembre de 2011. Sala Garufa en calle San Francisco 8.A Coruña)

1)- ¿Qué es empuje, cómo y cuándo nace y cuál es tu papel? ¿Fuiste unos de los fundadores?

Empuje.net nació en la segunda mitad del año 2000. Desde el inicio fue una página cultural, de música, literatura, teatro y arte en general, nació como una idea de José (El Ayatolah del Rock N´Roll). Era la persona que llevaba en aquellos años el Fun House, que era un pub de Rock N´Roll de la Ciudad Vieja de A Coruña, todos los que empezamos con la web, que eramos cinco personas, nos conocíamos de allí, de un lado de la barra estaba El Ayatolah pinchando Rock desde la cabina, un amigo mio que trabajaba allí de camarero, Marcos, y luego estábamos yo, Luis Quintana, que fue el informático del proyecto y Tomas que seria conocido después como el moderador del Foro de Empuje.net, así como el que fue mi gran compañero en la sección de música de Empuje, Pepe, conocido como Babba Zanetti.

La chispa inicial surgió en La Reserva, un local de la calle Barcelona, aquí en la ciudad herculina, que Ponía música Blues y Rock, entonces lo regentaba Gus y Juanjo, actualmente continua solo Juanjo, aunque la música ha cambiado ya no es ese pub de Blues duro que era. Parte de la peña que empezamos con Empuje eramos habituales del bar y hay un día me encontré al Ayatolah y Marcos que estaban hablando de fundar una página web alternativa de la ciudad, me uní a la conversación y fue una noche que estuvimos hablando largamente del tema y después, para mi, pasaron tres meses en Madrid, donde estaba acabando la carrera de fisioterapeuta y al volver me encuentro a estos dos con Tomas, en La reserva por supuesto, y seguían allí dándole al tema de crear la web y al domingo siguiente estábamos en casa de Marcos, ya con Luis y Pepe empezando este proyecto que nunca supusimos que llegaría a la longevidad y difusión entre la gente que tiene en la actualidad.

Así que se me puede considerar el tercer fundador, por orden de llegada, del proyecto.

2)- ¿A cuántos conciertos has ido en total? ¿Haces la crónica y los vídeos de todos ellos? ¿A cuánta gente de los grupos conoces? ¿Solo trabajas con grupos de A Coruña?

Bueno, en cuanto a mi asistencia a conciertos pues yo tenía un largo historial de conciertos, creo que a los 16 años asisti a mi primer concierto, creo recordar que fue uno de La Orquesta Mondragón en la plaza de María Pita y bueno actualmente tengo 36 años y hasta la fundación de Empuje.net en el año 2000, vi innumerables conciertos en A Coruña, Madrid, San Sebastian… de Rock N´Roll, Hard Rock y Heavy Metal.

A partir del año 2000 me vi sumergido en una voragine de actuaciones en directo, de todo tipo de estilos por todas las salas, bares y garitos que hay en A Coruña, con incursiones en Vigo, Santiago y Ferrol.

Antes del 2000 era una persona que iba a muchisimas actuaciones y desde el 2000 hasta este presente año 2011 he ido aun a más que desde los 16 a los 25, que era la edad que tenía en ese año 2000.

Tods estos años he tenido una media de tres conciertos por semana, el record esta en 6 dias seguidos de conciertos de martes a domingo y dias de cubrir tres conciertos en un día y bueno dobletes, lo que es nuestro clásico concierto Mardi Gras – concierto Playa Club, innumerables veces.

La politica de empuje.net siempre ha sido hacer crónica y fotos de todos los conciertos a los que vamos y en los últimos tres años, que contamos con posibilidad de grabar en video los directos, grabamos absolutamente todo.

Raro es el concierto del que habiendo ido un redactor de Empuje, no se haya sacado reseña y siempre reseñas muy completas, nada de unas lineas y una foto. Texto todo lo extenso que quisiera el redactor y cuantas más fotos mejor.

Con lo de los videos ya nos hemos salido, hace tres años que contamos con una camara para grabar en video y fecha de mayo de 2011 tenemos 520 videos de actuaciones en todas las salas de A Coruña, Mardi Gras, Playa Club, Le Club, Baba Bar, grabaciones en Santiago, Vigo, Ferrol y cualquier sitio al que haya ido Empuje

Después de 11 años cubriendo eventos semana tras emana, mes tras mes y año tras año, conozco a practicamente todo el mundo del ambiente musical de la ciudad de A Coruña, algunos eran veteranos del rollo cuando empezó Empuje y otros se fueron sumando y algunos se han quedado por el camino, grupos que estaban en el 2000 ya no existen y otros nuevos se han unido.

En mi labor como redactor de Empuje.net y coordinador musical, en los últimos años he pasado a director de la web, pues no he sido sectario, ni Empuje jamas lo quiso ser, así que, aunque vengo del mundo de Hard Rock y del Metal, pues he cubierto abundantemente la escena de Cantautores de A Coruña, todas las actuaciones de Punk Rock N´Roll que haya habido, se cuentan con los dedos de una mano las que me haya perdido y de Heavy metal, música Pop, Soul… La lista de grupos que he visto locales e internacionales en A Coruña es la hostia y las cronicas, fotos y videos que he hecho.

Al principio de la web, cubriamos solo grupos de A Coruña por un motivo puramente logistico, pero en nuestra web siempre ha habido sitio para los grupos locales de toda galicia y hemos cubierto a todos los grupos internacionales que han pasado por A Coruña y todo lo que hemos podido en sitios como la sala Iguana de Vigo, Capitol de Santiago, Run rum de Ferrol…

También señalar, que aparte de realizar la web cultural, hemos organizado un buen numero de conciertos. En Mardi gras, Playa Club y Garufa y demas salas de A Coruña, y ahora los hacemos en la Discoteca Chevalier de Santa Cristina, tanto de grupos de A Coruña, como de fuera, hemos rodado video clips, organizado alguna que otra obra de teatro, organizado con O Alfaite un concurso de comics varios años… Bueno que nos hemos metido en todo tipo de proyectos y seguimos dando guerra.

Actualmente estamos totalmente volcados en la actualidad gallega de grupos alternativos autoctonos y en cubrir las visitas de los grupos extranjeros y todas las incursiones que podamos hacer en el resto de España y el extranjero.

3)- ¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cómo os financiais?

En la respuesta anterior ya he dado unas cuantas pistas, somos una web cultural que tiene sus lectores y seguidores y despues estamos metidos en la organización de eventos culturales, que hayamos hecho más conciertos, tampoco es sinonimo de que nos cerremos a otros campos, somos todoterrenos para todo tipo de eventos culturales, también esta nuestra faceta de rodar Video Clips, aunque ultimamente llevamos un tiempo sin hacer nuevos videos, pero no descartamos volver en el futuro.

Yo soy redactor de crónicas de conciertos, realizo entrevistas y soy promotor de conciertos, organizador de eventos culturales, hice algunos trabajos de manager de grupos, Jurado de concursos musicales como el de Radio Cuac o para la última edición del Noroeste Pop Rock requerido por el IMCE… En cuanto veo un proyecto cultural interesante me lio la manta a la cabeza y a por ello.

Actualmente nos financiamos con publicidad en la web que esta abierta a cualquier tipo de anunciante. Dejame hacer algo de propaganda, anunciarse en Empuje es algo que da mucha visibilidad a tu anuncio, llevamos 11 años, un record absoluto en Coruña ciudad, no hay nadie con nuestra trayectoria y en cuanto a seguimiento, en el mes de abril tuvimos 120.000 entradas mensuales y nos visita una media de 4000-5000 entradas diarias, estan publicadas en la portada de la web, lo que ves es lo que hay, no estan manipuladas y nos conoce hasta el último gato de la escena cultural de A Coruña y por Galica adelante y otros sitios tenemos nuestra presencia, así que ponte en contacto con nosotros.

4)- ¿Qué te parece la política municipal sobre conciertos, promoción de grupos, etc.?

Pues caotica, pero señalar que en el año 2000 y hasta hace un par de temporadas era así, los munipas suspendiendo conciertos por ruidos, falta de licencia… Así es la música en directo en  A Coruña, pero últimamente hay algunos factores que la han puesto algo más en vereda, como fue el movimiento popular en Facebook para que se celebrara el Festival Noroeste 2010, sin Dani y la Plataforma Salvemos O Noroeste seguramente no se hubiera celebrado en 2010 y puede que en años futuros, la Plataforma aun tiene mucho que decir y hay algunas personas que han sido puntales de la movida musical en A Coruña, que desde sus productoras musicales, estan haciendo mucho por más claridad y dar oportunidades a los grupos de la ciudad y gallegos y trabajando por traer grupos internacionales, no se puede dejar de nombrar a Tomi Desastre y Mariano de 10D10 y a Xulio de Deica Managemente, son valores de integridad y buen hacer en el mundo de la música coruñesa.

5)- Sobre ti, ¿por qué te llaman Fun House Mancito?

Pues evidentemente es por el pub Fun House, que era mi segunda casa cuando me iba de marcha, las horas que me he pasado alli, por supuesto horas nocturnas, los cubatas y las canciones que he escuchado alli con El Ayatolah y Marcos y bueno en principio iba a ser Fun House Man, pero despues se me ocurrio eso de Mancito.

No es por que sienta especial predilección por el album “Fun House” de Stooges, yo soy más de ACDC y su album “Powerage”.

Ese era mi apodo en los inicos de la web y fue hasta el 2008, que empece a firmar mis articulos con mi nombre real Rubén Novo, era ya otra etapa de la web, pasamos a ser una web profesional.

Al principio, lo de ponernos apodos, Babba Zanetti, Sprocket, Mars 9, Fun House Mancito, Webmaster Lobo, no era más que para darle un toque glamuroso a la web, en absoluto como alguna gente nos llego a decir que era para no dar lo cara por lo que deciamos en la web, nunca nos hemos escondido de nada ni nadie, de hecho siempre he pensado que la gente de Empuje, hemos sido más peligrosos que nuestros detractores, en especial yo, que siempre me asignaron todas las movidas conflictivas y tormentosas, era el mas Jevi de la web.

6)- ¿Qué proyectos tenéis en marcha a corto y medio plazo?

A corto, hemos empezado una nueva etapa con la renovación tecnologica y de diseño de Empuje en febrero de 2011. La Gran novedad es nuestro Net Label, cualquiera nos puede enviar sus grabaciones y las colgaremos en la web para que todo el mundo pueda escuchar las canciones de grupos que si no tendrian dificil escucha y estamos realizando una labor de recuperación historica de maquetas de grupos que ya no existen y colgandolas en la sección de discos de Empuje. Proximamente subiremos tres maquetas de The Sunday Truckers, un grupo de Rock Sureño que fue muy popular entre los años 2000-2005 en A Coruña y seguiremos recopilando nuevos y viejos discos para ponerlos a disposición de quien las quiera oir.Vamos a crear una amplia discoteca de los sonidos pasados y presentes del Underground en A Coruña y Galicia, así que peña enviar a empuje@empuje.net vuestras grabaciones  o a nuestra dirección de Calle Orillamar 60 5º D c.p 15002 A Coruña, no estara quién no quiera.

También andamos con la idea de inagurar una sección de Opinión en la web. Publicaremos cualquier articulo que nos llegue, contenga lo que contenga, amenazas de muerte a Empuje incluidas, solo habra una condición, tendran que ir firmadas con un nombre real, expresate y da la cara.

A medio plazo, aumentar aun más las cronicas, entrevistas y reseñas culturales de la web, música, teatro, cine, literatura…y aumentar también los eventos culturales organizados por Empuje y seguir consolidando este proyecto que nacio de la mente de El Ayatolah y que a mi me ha cambiado la vida.

7)- Puedes añadir lo que consideres oportuno.

En la última preguna de esta entrevista me decis que ponga lo que quiera y quisiera explicar por que he elegido esta foto mia con El Men, el mejor batería de Rock N´Roll de la escena musical underground coruñesa.

12000962_519398911549467_3397797953670880212_o Rubén Novo aka Fun House Mancito con El Men.

Presentación del EP de Jolie Rouge, Tribeca (A Coruña) 4 de marzo de 2011

WWW.EMPUJE.NET.Jolie Rouge.Presentación de su nuevo EP

4 de Marzo de 2011
Sala Multifuncional de As Lagoas (A Coruña)
De izquierda a derecha: Men Viñas, Joam, Rubén”Empuje”, Diego e Iván

MÁS VÍDEOS DE JOLIE ROUGE.

WWW.EMPUJE.NET.Jolie Rouge

A la voz Belize Metal.

Primera actuación de Jolie Rouge con Men a la batera.

2 de noviembre de 2009
Forum metropolitano (A Coruña)
Grabación por Rubén Novo

WWW.EMPUJE.NET.Jolie Rouge

Iván Piñeiro a la voz.

15 de abril de 2011
Concierto Empuje.net
Chevalier (Santa Cristina)

Esta es una foto que nos hicimos en la fiesta presentación del nuevo EP del grupo Jolie Rouge en el pub Tribeca del Orzán, uno de los templos del Rock coruñés.

El Men representa en su persona lo que motiva e ilusiona a Empuje.net y a mi personalmente, sacar a la luz publica, dar un espacio, una plataforma a los desheredados de la música y la cultura alternativa en A Coruña y Galicia. Hemos hecho reseñas de grupos que no necesitan presentación, el concierto de Iron Maiden en el Coliseum de A Coruña, The Hellacopters en Expocoruña, entrevista con Sherpa de Barón Rojo, entrevista con Eric Sardinas en Mardi Gras…

pero jamas nos hemos olvidado, y este es un principio fundamental de Empuje desde su prehistoria como proyecto, sacar a músicos, comediantes, actores de teatro, escritores… que hacen cosas, que son más o menos conocidos por algunos o nada en absoluto y los hemos entrevistado, reseñado sus obras, seguido sus actuaciones musicales, no peco de vanidoso cuando digo que muchos, muchisimos grupos y artistas musicales, unicamente tienen fotos y  videos de sus actuaciones hechas por la web Empuje.net, solo hay que ver los  Facebook y Myspace de muchos grupos locales y ahí estan enlazados los videos de actuaciones en Mardi Gras o en cualquier bareto sin licencia para dar conciertos donde hemos ido y estado hasta altas horas de la madrugada para sacar reportajes de ellos y documentar su existencia.

El Men es el prototipo de músico vocacional, que raro es el concierto en el que ha visto un duro y hay sigue con 44 años dando caña y tocando con cinco grupos a la vez. Como si no hubiera tocado con casí todos los grupos de A Coruña, que hayan hecho cualquier cosa parecida a música. Él simboliza en su persona lo que era la idea de Empuje, y sigue siendo en la actualidad, dar voz a los que raramente, por no decir nunca, la tuvieron.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *