Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

bizarre

· Una campaña de crowdfunding está financiando el tercer volumen de esta serie de discos por los que ya pasaron bandas como Novedades Carminha, Terbutalina o Srasrsra.

· El álbum reúne a 17 artistas y grupos, reflejando la riqueza y variedad que hace de la escena gallega actual uno de los hervideros más celebrados por la prensa especializada.

· Las propuestas van del pop lo-fi de Dois o Esposa al trap de Boyanka Kostova, de la neopsicodelia de Puma Pumku al punk de Lamprea Explosiva o Contenedor de Mierda, y del garage sesentero de Bifannah a la electrónica de Pálida.
bizarre2
Portada del Galician Bizarre 3, diseñada por Óscar Raña
El Galician Bizarre nació hace una década como un movimiento que agrupaba bandas de la escena underground gallega, en las que las influencias musicales anglosajonas pasaban por un filtro do país. Ese espíritu quedó plasmado en numerosos conciertos y dos discos recopilatorios en los que aparecieron grupos como Novedades CarminhaTerbutalina, SrasrsraFantasmageTelephones Rouges. Seis años después del segundo volumen, el movimiento se reactiva y arranca la campaña de financiamiento del Galician Bizarre 3, un álbum que agrupará canciones de 17 artistas y bandas gallegas, casi todas ellas inéditas, y que ya ha recaudado casi 2.000 euros en sus quince primeros días de crowdfunding en la plataforma Verkami.
El disco, con una portada diseñada por el artista vigués Óscar Raña, funciona como testimonio de la riqueza y variedad que hacen del underground gallego actual un hervidero de creatividad. Así, entre los proyectos que participan hay pop lo-fi, trap, neopsicodelia, punk, post-grunge o electrónica, con enfoques de todo tipo y un peso cada vez mayor de la lengua gallega. Algunas de las bandas, como BifannahJay, Selvática o Puma Pumku, recuperan y actualizan los sonidos psicodélicos. Otras exploran diversas vertientes de la electrónica, como es el caso de PálidaKADETTGSI o Pantis, este último con un marcado espírito pop compartido por bandas como DoisAtrás TigreOh Ayatollah, Estrambote o Esposa, algunas con un punto intimista, otras con letras más surrealistas. El carácter punk, no exento de melodías memorables, está presente también en las cancións de Lamprea Explosiva, Travesti Afgano y Contenedor de Mierda, con Bulto representando el extremo máis agresivo del recopilatorio.

La variedad estilística es también en el disco una variedad generacional, con músicos y músicas que ya estaban presentes en bandas del primer volumen como Indómitos o Metralletas Lecheras y personas que en aquel momento estaban en el colegio o el instituto, y ahora representan la renovación del Galician Bizarre, como Oh Ayatollah o Lamprea Explosiva. Del espíritu inicial pervive la voluntad de reivindicar la importancia de lo local: estando en la periferia de la periferia a nivel cultural y lejos del dinero de la gran industria musical (incluso de la pequeña), estas bandas gallegas aportan maneras de hacer propias y originales, autoorganizándose y superando los tópicos.

La campaña para financiar el Galician Bizarre 3 continuará abierta hasta el 22 de octubre, aceptando aportaciones desde los 5 hasta los 1.000 y ofreciendo como recompensas, además del disco, camisetas e incluso la posibilidad de una breve visita guiada por la “Galicia bizarra”. En paralelo, el Galician Bizarre ha lanzado también un blog que recoge el pasado y presente del movimiento en entrevistas y artículos y prepara conciertos de presentación.

Galician Bizarre 3 – Apoia o crowdfunding!

Publicado el 12 sept. 2018

Ninguén sabe exactamente o que é o Galician Bizarre máis aló de ser un LP que xunta a 17 bandas underground galegas.
Neste terceiro recopilatorio pódese escoitar a riqueza e a variedade da escena: hai pop lo-fi, trap, neopsicodelia, post-grunge, punk, electrónica e o que se che ocorra a maiores. Todo feito co enfoque diferente que probablemente da o vivir na periferia da periferia, falar outro idioma, a dieta atlántica e o bizarrismo das costumes festivas de por aquí. Isto é o que vai haber no disco:
CARA A
Pantis – Mar
Contenedor de Mierda – Síndrome de Dawson
Esposa – Nós contra nós
Dois – Dominguero
Lamprea Explosiva – Polok
Selvática – El fondo del mar
Atrás Tigre – Abisal
Boyanka Kostova – Konaseinochan
Pálida – You Were Melting in the Wrong Hands
CARA B
Travesti Afgano – Catro anos máis
Bifannah – Ervas
Puma Pumku – Velvet Dream
Oh! Ayatollah – Pablo Callejo
Estrambote – Viajes en el tiempo
Jay – Ser humano
Bulto – Todos los días es mi cumpleaños
Kadett GSI – Motor
Este vídeo é obra de Rubén Domínguez e Sara Iglesias