noroeste-628x356

DIAGONISMOS XI: domingo 25 de agosto de 2019, 20h, Pelirroja Merchi (praza das Atochas 3, A Cruña) entrada ceive.

Publicado el 21 agosto, 2019 | Noticias, Prensa

noroeste-628x356

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 DE AGOSTO.

Diagonismos XI. Pelirroja Merchi.

  • Domingo 25 agosto  ás 20:00
  • Plaza Das Atochas 3, 15001 A Coruña, Spain
  • Décimo primeira quenda do recital músico poético n@ Pelirroja Merchi.
 
A ilustración do cartaz mostra un debuxo de Luca Cambiaso (Moneglia, Liguria, 1527 – El Escorial, Madrid, 1585), o pintor manierista máis famoso da escola genovesa. A obra é un estudo para unhas volutas ca forma dunha arpía. Datado no último tercio del siglo XVI; a técnica, pluma, preparado a lapis e tinta parda sobre papel azulado (205 x 255 mm).

«El libro de los Seres Imaginarios», de Jorge Luis Borges, di da Arpía o que segue:

«Para la Teogonía de Hesíodo, las Arpías son divinidades aladas, y de larga y suelta cabellera, más veloces que los pájaros y los vientos; para el tercer libro de la Eneida, aves con cara de doncella, garras encorvadas y vientre inmundo, pálidas de hambre que no pueden saciar. Bajan de las montañas y mancillan las mesas de los festines. Son invulnerables y fétidas; todo lo devoran, chillando, y todo lo transforman en excrementos. Servio, comentador de Virgilio, escribe que así como Hécate es Proserpina en los Infiernos, Diana en la tierra, y Luna en el cielo, y la llaman diosa triforme, las Arpías son Furias de los infiernos, Arpías en la tierra y demonios (Dirae) en el cielo. También las confunden con las Parcas.

Por mandato divino, las Arpías persiguieron a un rey de Tracia que descubrió a los hombres el porvenir o que compró la longevidad al precio de sus ojos y fue castigado por el sol, cuya obra había ultrajado. Se aprestaba a comer con toda su corte y las Arpías devoraban o contaminaban los manjares. Los argonautas ahuyentaron a las Arpías; Apolonio de Rodas y William Morris (Life and Death of Jason) refiren la fantástica historia. Ariosto, en el canto treinta y tres del Furioso, transforma al rey de Tracia en el Preste Juan, fabuloso emperador de los Abisinios.

Arpías, en griego, significa «las que raptan», «las que arrebatan». Al principio, fueron divinidades del viento, como los Maruts de los Vedas, que blanden armas de oro (los rayos) y que ordeñan las nubes.»

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *