amaya-desahucio-telemarketing-reforma_laboral_ediima20131028_0398_4

Despiden a una trabajadora por faltar el día de su desahucio. Una información de http://www.eldiario.es/. FOTO PORTADA:Amaya Muñoz se abraza a un amigo el día de su desahucio / Jaime Alekos

Publicado el 13 octubre, 2016 | Noticias, Prensa

Tras la última reforma laboral, las empresas pueden echar a los empleados aunque sus ausencias estén justificadas

El grupo Konecta tiene otro conflicto laboral pendiente con 150 trabajadores de Torrelavega, Cantabria

UGT recuerda que el año pasado una empleada enferma de neumonía murió tras pedir el alta médica voluntaria por miedo a perder el empleo

53 comentarios

28/10/2013 – 15:40h
Amaya Muñoz tiene 31 años. En septiembre perdió su casa del barrio madrileño de Valdezarza. La desahuciaron por no poder hacer frente al alquiler. Y el viernes perdió su trabajo por haber faltado aquel día en el que la echaron a la calle con sus bártulos. Aunque sus ausencias estaban justificadas, la empresa de telemarketing Konecta, en la que llevaba contratada desde julio, le explicó que la despedían de todas formas. Y que lo hacían con el aval de la última reforma laboral, que considera un “despido objetivo” el que se produce porque el empleado acumula nueve faltas justificadas en dos meses.
“Me avisaron de que el desahucio sería el 11 de septiembre. Ya había logrado aplazarlo una vez, pero la cosa no pintaba bien. Y pedí el día libre para acudir a mi propio desalojo. Les dejé claro que era un asunto de índole judicial y que mi falta estaría justificada. Pero mi jefa me respondió que ya era mayorcita y que tenía que asumir mis responsabilidades”, cuenta Amaya. Al final, “a regañadientes”, en la empresa accedieron a un cambio de turno. Pero todo fue peor de lo que la joven había imaginado. Decenas de personas se acercaron para intentar evitar el desalojo, pero un amplio operativo policial ayudó a fraguar el desahucio.
“A las siete de la mañana han llegado una barbaridad de furgonetas de la UIP. Serían unas 15. Han cortado algunas calles, han tomado prácticamente todo el barrio para evitar el acceso de otros compañeros que pudiesen unirse durante la mañana. Los agentes venían con el ariete, los mazos… Estaban preparados para tirar la puerta abajo”, explicaba entonces Álvaro Gómez, miembro de la asamblea popular de Tetuán.
Tras el episodio, Amaya “muy afectada psicológicamente”, según relataban los presentes, no fue a trabajar. “El médico me dio unos días de baja para recuperarme. Y eso no gustó en la empresa”, reconoce. Alojada temporalmente en casa de amigos, se reincorporó a su puesto con el apoyo explícito de sus compañeros, pero no de la dirección. “Mi jefa me dijo que me había visto en la tele, como si lo hubiese hecho adrede. Parecía que se estaba mofando de mí”, asegura. A partir de allí, todo fue más o menos normal. Hasta el viernes. Media hora antes de que acabara su turno, a las tres de la tarde, la llamaron desde el departamento de Recursos Humanos. “Creí que íbamos a hablar del turno extra que me había ofrecido a hacer al día siguiente”. Y se acercó contenta y segura por su rendimiento laboral: “Ese mismo viernes había vendido dos pólizas”, apunta.
Pero en la reunión la responsable de personal le comunicó que la echaban por sus faltas al trabajo. También se había ausentado otros dos días por un brote de gastroenteritis que afectó a varios empleados. “Ella me recalcaba la del 11 de septiembre, el día de mi desahucio. Y yo insistía que todas estaban justificadas. Pero me respondió que con la reforma laboral podían hacerlo igualmente”, lamenta. Sus planes ahora son demandar a su empresa, para exigirle “readmisión o despido improcedente”. Aunque la primera opción sea la que menos le gusta: “No me gustaría volver a trabajar en esta empresa por lo que me han hecho. Pero tengo que intentarlo todo”. La campaña para pedir la readmisión de Amaya Muñoz incluye el envío de mensajes a la página oficial de Facebook del grupo Konecta y a su cuenta de Twitter. Además, mañana a las 19.00 está convocada una concentración frente a la sede de la compañía, en Tres Cantos.

Una empresa con más problemas

A pesar de los reiterados intentos de recabar la versión de la empresa, no ha habido respuesta de momento. Konecta tiene otro gran conflicto laboral en cartera, que afecta en este caso a 150 trabajadores de la ex firma Golden Line, en Torrelavega, Cantabria. De hecho esta semana un juez debía decidir sobre la suerte de estos empleados, a los que el grupo empresarial, cuyo socio mayoritario es el banco Santander, ha propuesto trasladar a Valladolid y aplicarles una bajada salarial, pero el juicio se ha aplazado. “A mucha gente le dicen que o reduce su jornada y, por tanto, su sueldo o se van a la calle”, asegura Santiago Alonso, secretario de Organización de la Coordinadora Estatal de Telemarketing de CGT.
No es la primera vez que Konecta usa el absentismo laboral como causa para despedir a empleados: CGT señala que la empresa ha llevado a cabo muchos despidos procedentes basados en bajas, incluso justificadas. El año pasado, una empleada de la empresa que padecía una grave neumonía, murió tras darse de alta voluntariamente por miedo al despido. Según CGT, unas semanas antes, uno de los jefes había mencionado la posibilidad de despedir por bajas laborales.
En el caso de Amaya, denuncian que Konecta la instó a coger dos días de baja en octubre que ahora le contabilizan para su despido. “En octubre faltó los días 11 y el 17, tenía que ir al médico. Nuestro convenio recoge 35 horas al año para ir al médico en forma de permisos retribuidos. Sin embargo, la empresa le dijo que no le valía el justificante médico y que pidiera la baja esos días. Ya estaban detrás de despedirla”, explica Santiago Alonso.
El Grupo Konecta se describe en su página web como líder en servicios integrales de outsourcing y contact center desde 1999. En 2012, según sus datos, facturó 307 millones de euros (295 más que en 2000), y tenía el año pasado 15.286 trabajadores.
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral basta con que un empleado falte nueve días hábiles al trabajo de forma intermitente en dos meses consecutivos, y aunque sea por causas justificadas, para que pueda ser despedido con la mínima indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. También se pueden quedar sin empleo por las mismas razones si falta “el 25% de los días hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses”. Así consta en el artículo 18 del real decreto, que es prácticamente igual que el que existía en la anterior reforma. Sin embargo, una diferencia aparentemente sutil da mayor libertad de despido a las empresas. En la versión publicada en el BOE el 11 de febrero de 2012 se elimina la frase: “siempre que el índice total de absentismo de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo”. La eliminación de la referencia colectiva convierte esta causa de despido en una responsabilidad exclusivamente individual. Los sindicatos aseguraron en su momento que esta disposición atenta contra el derecho a la salud de los trabajadores.
COMENTARIOS LECTORES:

53 COMENTARIOS

Ordenar por: Relevancia | Fecha


Hazte socio

Hazte sociojoananton

#25

Mi email a Konecta:
Ante la noticia difundida, de que han procedido Vds. al despido de una trabajadora por faltar justificadamente al trabajo, he de manifestarles mi total repulsa.
Han demostrado Vds. la más absoluta falta de sensibilidad. Dudo que de esta manera consigan Vds. la más mínima lealtad de sus trabajadores y yo no trabajaraía nunca con una empresa con trabajadores descontentos.
También deploro la actitud y las frases vertidas por parte de la jefa de la trabajadora despedida. De ser ciertas, tienen Vds. en ese puesto a una persona que les hace un flaco favor como “cabeza visible” de un servicio.
Atentamente.
Joan.


Hazte socio

Hazte socioqbit

Me acabo de enterar de que Konecta es una fundación y que, además, dice trabajar por la integración. Me parece que el cinismo y la mentira están alcanzando cotas inimaginables, en las que solo son superadas por la carencia de sensibilidad.


Hazte socio

Hazte sociojc_tara

Podemos ir todos a su web y enviarles nuestra más sincera indignación: http://www.grupokonecta.com/contacto/


Hazte socio

Hazte socioHelenaSevilla

Que fuerte me parece todo. Que injusticia


Hazte socio

Hazte sociojc_tara

Yo ya he contribuido con este comentario:
“Me parece lamentable la situación ocurrida con la trabajadora a la que han despedido por haber faltado a su trabajo el día en que la han desahuciado de su casa. Actuaciones como éstas hacen que su empresa caiga a los niveles más bajos de sensibilidad y atención a sus trabajadores. Esos trabajadores que con su esfuerzo y dedicación diaria hacen que los directivos ganen una gran suma de dinero y mantengan un estátus muy por encima de los trabajadores a los que dirigen y a los que pisotean como en este caso. Espero que desde las empresas con las que trabajan le den a ustedes un buen tirón de orejas, algo que para ser justos debería terminar con el puesto de la/las personas que han promovido la situación ocurrida.”

quepenadegente1960

Yo ya he enviado un correo ” amistoso ” a esa empresa de mierda ( Konecta ).
Y tu ?. bombardeo a discrección

Francisco Salgado Cerredelo

Es esto lo que quiere el PSOE para España?
De verdad, muy fuerte lo que está pasando.
Volver a votar al PP o al PSOE debería estar castigado en el código penal.


Hazte socio

Hazte socioXes

Estaría bien un artículo sobre las empresas para las que trabaja Konecta.


Hazte socio

Hazte socioXes

Por lo que se ve el grupo Konecta tiene una larga trayectoria de explotación laboral, https://www.diagonalperiodico.net/global/morir-por-miedo-perder-trabajo.html


Hazte socio

Hazte socioMarcx

Pero chic@s recordad: esto no es violencia, violencia es lo del TEDH y si no estás de acuerdo conmigo eres ETA.

Miguel Muñoz Garcia

los sindicatos son los primeros que permiten y firman todo a cambio de nada y si alguien vio la serie cunta quimte estamos peor que esos esclavos de la peor epoca americana

PTinto

#4

Sí lo hay. Llegar al gobierno.

Miguel Muñoz Garcia

los sindicatos son los primeros que consienten a parte de esto hay empresas que estan pagando por debajo de combenio eres a empresas que ganan miles de euros y empleados casi esclavos o peor que la hepoca de cunta quinte y nadie se muebe y los sindicatos calllan

PTinto

Este es un contexto en el que sí haría mucho bien un escrache.


Hazte socio

Hazte socioJulia Gómez Martin

A esta pobre muchacha no le habría pasado eso si hubiese sido “trabajadora del Fortuna”, se habría ido con una buena indemnización…. para que luego insistan con el rollo de que no hay clases.

chucknorris

La noticia es de 2013, pero ha regurgitado por ahí ahora… Por cierto, Konecta es basura humana, lo digo de primera mano.

javidesfase

“UGT recuerda que el año pasado una empleada enferma de neumonía murió tras pedir el alta médica voluntaria por miedo a perder el empleo” Casi me da un algo leyendo esta frase tan caótica.


Hazte socio

Hazte socioSalba

Esa jefa de mierda se ha ganado a pulso un buen escrache a la puerta de su casa, que la gente de su barrio seguro que se merece conocer a quién tienen de vecina.

h71

El PP es como una central nuclear, te proporciona energía pero, a que precio, lo único que deja son residuos de los que cuestan toda una vida deshacerse. Se han cargado lo que a nuestros padres les costo años de lucha conseguir y lo que a nosotros nos costara muchísimos años recuperar.
Mientras ellos viven mejor que nunca y se ríen mejor que nunca, los ciudadanos les importamos una mierd aa


Hazte socio

Hazte socioNeo021

Mire usstedsss, el PP es el partidosh de los trabajadorehsss.
Trabajad@r vota PP.

Ferran Ruiz

Esto va contra la moral, estas situaciones no se deberian tolerar de ninguna manera. ¿Es o no es un pais civilizado este?


Hazte socio

Hazte sociojoananton

#28

¿Un escrache? ¿Sólo?

gilberto1954

Estas son las armas de destrucción masiva inventadas por un gobierno nefasto para el pueblo español y más concretamente hablando para la gente menos pudiente y desamparada, para esta gente según el PP palo y guantes de acero, a esto a llegado el desarrollo de la ley laboral ideada por los de la gaviota, ya lo dijo la señora ANDREA FABRA que se jodan.

hdavid

telemarketing Konecta.
Habrá un modo entre todos de hundir esta empresa de mierda?

subiela

Qué simpática su jefa, ante su ausencia le responde que ya es mayorcita y que tiene que asumir sus responsabilidades, qué gran corazón el de esta persona. ¿Qué decir de la sensibilidad de la empresa? Le echan de su casa y la empresa aprovecha la ausencia para despedirla, esto es responsabilidad social.
¡Qué sinvergüenzas!… y no les pasará nada.

Madri

Por muy escandaloso que suene este caso, solo es la punta del iceberg de las barbaridades de esta empresa. Sinceramente esto se queda pequeño para los que de verdad vemos cada día lo que se cuece en konecta.
Yo era compañero de la chica que murió, de echo fui su coordinador un tiempo y la empresa ni siquiera quería que supiéramos que había fallecido y que los que lo sabíamos no se lo dijésemos a la gente. Eso entre otras perlas como intentar que las personas de baja vinieran físicamente a entregar sus partes para ver si era cierto que estaban enfermos.
Pero vuelvo a repetir. Es solo la punta del iceberg. Konecta es un campo de batalla diario.

Du_Hast

#4

Pues si Hdavid….
Visitemos la pagina de esta empresa https://www.facebook.com/fundacionkonecta y dejemosles un #AmayaReadmisión
quieres hablar con Konecta? pero no llamando a un 902: (que es el que aparece en su web) aquí el equivalente al teléfono fijo normal (Comprobado): 912036450..@Anonimoak.
Por aquí podéis también un recadito http://www.grupokonecta.com/contacto/
SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

Xaro

Ya lo veis amigos, en solo dos años de mandato, el PP ha tirado por el wc, las mejoras, que a los trabajadores nos han costado más de cuarenta, conseguir….!!
No es el que el Psoe, lo haya hecho estupendo, claro que no…!! Pero nuestro gobierno actual ha redondeado lo que empezó Aznar: !! Cargarse en pocos meses cualquier pequeña muestra de igualarnos a Europa, algo que, en pequeñas dosis y con tanto sufrimiento y tanta lucha habíamos logrado!!
Los que teniais dudas sobre la manera de actuar de estos “demócratas”, ya las debeis haber perdido, pues están claras sus intenciones.
Reducir al ciudadano a una máquina de trabajar (si es que tienen la suerte de tener empleo), hacerlo solo por la comida, ya que los sueldos cada vez son más reducidos.
Trabajar todos los dias del año. No poder enfermar bajo pena de perder el empleo.
Decir mentira tras mentira, que si la crisis ya está acabando, que si los sueldos suben, que el paro baja, etc. etc. Con la intención de que se los crean de tanto repetir falsedades.
No, no dicen mentiras, porque cuando hablan lo hacen de ellos.
A los jóvenes no permitirles estudiar. Que solo los ricos puedan hacerlo. Creando mano de obra barata y así la clase dominante podrá hacer y deshacer a su antojo.
En las escuelas de primaria, separar alumnos por sexo, niños en una clase y niñas en otra. Estar juntos puede ser pecaminoso.
Y si hay algún niño con dificultad de aprendizaje, se le aparta de los compañeros y punto.
La religión católica, será como asignatura obligatoria. Los idiomas fuera, solo que aprendan castellano (mal llamado español), y algo de inglés, por aquello de que el mundo está loco por preferir comunicarse en esa lengua, en vez de hablar “español” que es el idioma más, mejor del mundo mundial…!!!
Y en los dos años que les quedan, continuar con leyes retrógradas.
El clero más casposo, contento con el gobierno, les facilitarán la entrada al cielo el dia de su traspaso.
Mientras, el pueblo desde el dia de su nacimiento,tendrá el infierno en la tierra.
¿A quien me recuerdan?

hdavid

#7

Gracias Du_Hast.
Les mande un mensaje en su pagina web. sección contactos.

Prudencio Cabrera Pozo

#36

Hacia donde camina este Pais ¿esto hace unos años era impensable,espero que el pueblo se documenta bien y los sindicatos tomen carta en este desagradable y CRIMINAL sistema.

subiela

Sí, a la empresa sí se le puede y debe exigir responsabilidad social, su actividad se desarrolla en un entorno concreto del que forma parte (cuando desarrollen su actividad en Marte, no, entonces no) ¿Qué está de moda? puede, por lo menos desde hace más de diez años.

lavecinadel5

El grupo Konecta tiene un amplio historial en despidos “curiosos” llegando a simular pruebas de presuntos fraudes para justificar los mismos.
El grupo Konecta tiene muchos clientes que deberían ser convenientemente informados de las maniobras orquestales en la impunidad perpetradas.
Al frente del departamento de Recursos Inhumanos del grupo Konecta encontramos a un aspirante a George Clooney en Up in the Air, famoso (como demuestra su historial) por “limpiar” empresas. Esta joya se llama Jaime Castel.

Manuel Perez Rodriguez

todas las desgracias posibles para los dueños y empleados fieles de Konecta .

Columnista

#9

Llevas toda la razón en comentar que la mierda de gobierno que tenemos, formado por una pandilla de cantamañanas poco capaces no sólo para el puesto que ostentan, sino incluso para puestos que requieran mucha menos formación… pero es lo que hay en este país de pandereta… que un físico nuclear, doctorado en Massachusetts, con una treintena de artículos publicados, tres idiomas y dominio de la informática, entre en una empresa privada y gane 1000 eurillos (si llega), mientras que un mindundi, con la carrera de derecho en diez años (menos no vale), ni doctorado ni gaitas (que eso es ‘pa’ empollones), y ni tres palabras en inglés, puede ser ministro, y si apuras, hasta presidente.

Columnista

#9

Llevas toda la razón en comentar que la mierda de gobierno que tenemos, formado por una pandilla de cantamañanas poco capaces no sólo para el puesto que ostentan, sino incluso para puestos que requieran mucha menos formación… pero es lo que hay en este país de pandereta… que un físico nuclear, doctorado en Massachusetts, con una treintena de artículos publicados, tres idiomas y dominio de la informática, entre en una empresa privada y gane 1000 eurillos (si llega), mientras que un mindundi, con la carrera de derecho en diez años (menos no vale), ni doctorado ni gaitas (que eso es ‘pa’ empollones), y ni tres palabras en inglés, puede ser ministro, y si apuras, hasta presidente.

lavecinadel5

No olvidar: Konecta era la empresa para la que trabajó hasta la muerte Latifa.

Ian

¡Fantástico! ¡A eso se le llama rematar a una persona!
¡Puta mierda de país!

Bakunin

La empresa que despide a esta mujer es Konecta un Call Center participado mayoritariamente por el Banco Santander ¿Por que los medios no hacen públicos los nombres de estas empresas carroñeras? Conviene recordar que el Sanatander, en lo que va de año, ha reducido su plantilla en más de 1.000 personas y que ha utilizado un ERE que tampoco ha tenido eco en los medios de comunicación.

Andres1971

Esclavo es el que tiene mente de esclavo, el que piensa sólo en el beneficio de su amo….lo que haces tú

pol45

pues si otra injusticia mas de las muchas que hay en esta querida y a veces espantosa España del demonio pero la culpa no la tiene aquellos que estan gobernando sino nuestra y de aquellos que votaron al pp por nuesta falta de compromiso para acabar con estos partidos politicos de una vez y que se valla todo a la mierda incluida la constitucion que no respeta nada de lo que dice la puta monarquia y la puta politica que solo se acuerda de nosotros cuando hay elecciones.

pol45

ah y se me olvidaba la mierda del puto euro

bombim

aqui despiden hastaa su madre que se este muriendo , no hay piedad para el obrer@

Otrociudadano

Los ciudadanos pueden ejercer la solidaridad boicoteando el consumo en esa empresa. Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para ayudar en el combate contra la explotación laboral.

Chameleon

PP = MONTRUOS y MALAS PERSONAS.
Y son los verdaderos enemigos de la sociedad y del sistema. Así de claro.

donquijote

Esta es la página para contactar con esta empresa y expresar educadamente lo que pensáis de ellos. Yo ya lo he hecho
http://www.grupokonecta.com/contacto/

bat

No se trata de destruir esa empresa (que tambien ) sino de conocer los nombres de su jefa y los de otros jefes de esa empresa . Se trata de personalizar las responsabilidades . Conocemos el nombre de la victima , ojala conocieramos el de sus verdugos.

Vigne

estamos alcanzando niveles de locura inadmisibles

teruel

pobre mujer ,no dejes de luchar

Luc1aS1cre

Estas cosas demuestran hasta qué punto se ha perdido el norte. Al legislador ya no le importa -tal vez ni lo sabe- a quién se debe, a quién tiene la obligación de defender. Se olvidan los derechos fundamentales, se legisla de espaldas a las garantías básicas que defiende la Constitución y se patean los principios democráticos día sí día también. Esto no hay quien lo arregle…


Hazte socio

Hazte socioDaniel Epikuros

Porque las armas no son legales o fáciles de conseguir como en usa, pero este tipo de cosas son las que llevan a alguien harto y que no puede perder nada más, a plantarse con un fusco en la zona directiva de la empresa y bum bum bum….

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *