• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


Def Con 2 en la Sala Capitol de Santiago. ¿Qué se podía esperar del estado de forma de un grupo que irrumpió como una tromba en 1989? en aquel año, el proyecto musical se gestó entre Vigo y Madrid de la mano de César Strawberry y de Julián Hernández de Siniestro total.
Empezaron llamándose Freddy Kruguer y los Masters del Universo para después mutar a Def con 2, nombre con el que se harían famosos y fue en 1994 cuando saltarían a la fama con un disco revolucionario para el musiqueo español “Armas pal pueblo” y un disco que también tendría amplia difusión “Alzheimer”, así como su sucesor “Ultramemia”.

fredi
Si en sus primeros discos eran una mezcla hispanoparlante demencial de Beastie Boys, Public Enemy y Run Dmc, la aparición en el mercado musical de la canción “Bring the noise” del grupo de Metal Anthrax con los adalides del Rap político Public Enemy, es lo que hace que se consolide su forma musical de Rap Metalero.
El grupo también se caracterizó por su colaboración con el director de cine bilbaíno Alex de la Iglesia, en sus películas “Acción mutante” y “El día de la bestia” contribuyendo con dos canciones homónimas a los títulos de las películas, granjeándose así un nexo de unión con el cine más desfasado que se estaba haciendo en España (también se podría recordar la aparición de César Strawberry en “La matanza de los garrulos lisérgicos” opera prima del cine gore gallego).

    Def Con Dos_13 Def Con Dos_12 Def Con Dos_11 Def Con Dos_10   

Llegaría 1999 y el grupo, después de anteriormente grabar los discos “De poca Madre” se separaban con un recopilatorio “Dogmatofobia” y Def con 2 parecía condenado a ser un recuerdo del pasado, con César Strawberry sacando adelante el proyecto Strawberry Hardcore.
La gran noticia en 2004 Def Con 2 volvían con el disco “Recargando” y llegamos a la actualidad que han publicado en este 2013 “España es idiota”. Entre medias discos como “6 dementes contra el mundo” disco en directo recopilatorio de su carrera, así como “La culpa de todo la tiene Def Con Dos” en el que varios artistas tocan versiones de temas de Def Con Dos. El disco incluye también un recopilatorio, un DVD y un libro con la biografía del grupo/Freddy kruguer tienen Alzheimer”. Tampoco nos olvidemos de su disco “Hipotécate tú” del 2009.

Def Con Dos_9 Def Con Dos_8 Def Con Dos_7 Def Con Dos_5

Así que llegaba a la Capitol, con la mente llena de recuerdos de cuando los vi en Playa Club de A Coruña, donde estuve a punto de morir en el pogo, y ya ni me acuerdo de que edad tendría en aquel concierto, pero es un concierto que dejo un recuerdo muy vivido en mí, más que la segunda vez que los vi, en el Doctor Music Festival en tierras catalanas. De hecho en la autobiografía de Def con 2 “Freddy Kruguer tienen Alzheimer” se hace referencia a ese concierto, recordando César Strawberry a Nonito Pereira, gerente de la sala en aquella época.
Con un montón de Defmaniacos de todas las edades abrieron el bolo con “España es idiota” y el concierto fue un sabio equilibrio entre sus nuevos temas, que los fans coreaban todas las canciones, no ha pasado desapercibido su nuevo disco como sus grandes clásicos. Muy grande fue volver a escuchar “Ciudadano terrorista”, “Odio a los mártires del Rock”, “Poco pan y pésimo circo” y por supuesto eses gran slogan: ¿QUÉ DICE LA GENTE? DEF CON 2, ¿QUÉ DICE LA GENTE? DEF CON DOS.Coreado por todo los asistentes para César Strawberry, algunos viejos compañeros de la batalla a través de los años del grupo y a los nuevos elementos subversivos que forman Def Con 2 en este 2013.

Def Con Dos_6 Def Con Dos_4 Def Con Dos_3

Def Con Dos_2  Def Con Dos_1  Def Con Dos


Muchos temas de “Armas pal pueblo” y más ración de “Alzheimer” que sus fans más puristas consideran el culmen artístico de los vigueses-madrileños, pero también hay fans que reivindican su “Primer asalto”, “Segundo asalto” pero de aquella época Def no toco temas cunado se les podían considerar un grupo purista de Rap en español con sus historias de crímenes y movidas que ocurrían en la piel de toro.
Así que bolazo, están en forma y siguen con ganas de dar caña, ya llevan dada mucha, pero no se les ha acabado las pilas y tiene pinta de que la pila no se agota. Así que ya sabéis:

¿QUE DICE LA GENTE? DEF CON 2

Sumergiros en el mundo reivindicativo, demente y camino del Alzheimer. Aquí tenéis el camino a la locura.

Discos

Primer asalto (1989 maqueta)
Segundo asalto (1989 Dro East West)
Tercer asalto (incluye Primer Asalto) (1991 Dro East West 1991)
Armas pal pueblo (1994 Dro East West)
Alzheimer (1995 Dro East West)
Ultramemia (1996 Dro East West)
De poca madre (1998 Dro East West)
Dogmatofobia (1999 Dro East West, doble CD)
Recargando (2004 Dro Atlantic, un CD de audio y un DVD)
6 dementes contra el mundo (2006 Dro East West, un CD de audio y un DVD)
Hipotécate tú (2009)
La culpa de todo la tiene Def con Dos (Disco tributo) (2011)
España es idiota (Warner, 2013)

Vídeos

Videohistorias Vol.1 Dro East West, S.A. (1995) VHS
Videohistorias Vol.2 Dro East West, S.A. (1997) VHS
Videohistorias 2005 Dro East West, S.A (2005) DVD

Texto: Rubén Novo
Fotos: Jose Guerra