salle

Comienza la nueva programación de la Temporada 2018-19 en la Sala Teatro Ensalle de Vigo.

Publicado el 27 septiembre, 2018 | Noticias, Opinión, Prensa

Teatro Ensalle
C/ Chile 15 Bajo, Vigo
Comienza la nueva programación de la Temporada 2018-19
en la Sala Teatro Ensalle de Vigo

Arar
Cía. Ensalle
Estreno absoluto
28 de Sept.
Viernes – 22:00
29 de Sept.
Sábado – 22:00
30 de Sept
Domingo – 21:00

El estreno de la obra ARAR de la compañía gallega Ensalle, inaugura este fin de semana la apertura de una nueva temporada de programación en la sala Teatro Ensalle de Vigo.

Con el inicio del Otoño la sala Teatro Ensalle ubicada en calle Chile 15 de Vigo, abre sus puertas para inaugurar el que será su décimo quinto año de programación, con el que ofrecrecerán un año más al público vigués, una nueva oferta cultural de las artes escénicas contemporáneas con propuestas de compañías nacionales e internacionales.

En esta ocasión, abren la temporada con el estreno absoluto de la obra ARAR, una producción de la compañía Ensallle con el apoyo de la Axencia Galega de Industrias Culturáis Agadic. La compañía viguesa, es residente en la sala y gestora de la misma desde su apertura en 2003.

Las funciones de Arar, serán los días Viernes 28 (a las 22:00h), Sábado 29 (a las 22:00) y Domingo 30 (a las 21:00 horas) de Septiembre respectivamente con un aforo limitado de 40 personas.

Para la creación de este nuevo trabajo que nos presentarán este fin de semana y que se trata de su veinticincoava creación, la compañía Ensalle contó con la colaboración artística de varios creadores de la escena contemporánea nacional como son el actor Juan Loriente, el escritor Antonio F. Lera y Margrinyana. Con ellos la agrupación viguesa llevaron a cabo dos residencias artísticas para el desarrollo de un trabajo de investigación y exploración conjunto sobre el texto de Arar escrito por Pedro Fresneda.
Estos encuentros dieron lugar a dos propuestas escénicas con materiales de sendas investigaciones escénicas que fueron mostrados y compartidos ante el público que se dieron en llamar Canchales:
Canchales IV fue realizado con Juan Loriente en Diciembre de 2017 y posteriormente Canchales V con Antonio F. Lera y Magrinyana en Marzo de 2018.

Tras el estreno de Arar en Vigo este fin de semana, la compañía viajará en los próximos meses a Valencia, Extremadura y Aranjuez para proseguir con la gira por la Península de este nuevo trabajo.
Ficha artística:
Creación e interpretación. Raquel Hernández, Artús Rei y Pedro Fresneda.
Dirección, Texto y dramaturgia. Pedro Fresneda.
Ayudante de dirección. Raquel Hernández.
Colaboradores. Juan Loriente, Antonio Fernández Lera, Magrinyana.
Espacio escénico. Compañía Ensalle
Diseño de iluminación. Pedro Fresneda.
Fotografía. Bieito Rei, Elena Vázquez, María Costa
Espacio sonoro. Pedro Fresneda, David Santos.
Con con el apoyo de la Agencia Gallega de Insdustrias Culturales (AGADIC), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Asociación de Amigos de Teatro Ensalle.

El precio de la entrada es de 9 € y hay descuentos para estudiantes, personas jubiladas, personas en situación de desempleo y para grupos de diez o más personas. La reserva de entradas puede hacerse tlefónicacmente en el teléfono 986 48 56 09 y a través de la página web www.teatroensalle.com

|Sinopsis|

Trabajamos para ese territorio desatendido. Buscamos en ese lugar incierto de lo sensacional, no explícito. Así la escena no es más que un tubo amarillo de desescombro, de esos que se colocan en el balcón. Y la idea es precipitar lo que no se dice, lo que no se hace. El tránsito, el camino, la precipitación con su velocidad y su ruido y su desorden, la elección de los objetos arrojados por el tubo, la escena cambiante del contenedor a pie de calle, es la hora u hora y media que el espectador pasa en el teatro.
Bailamos para lo oculto, para que aflore en la sala, llamamos al misterio que constituye lo que los asistentes al acto nos negamos. Lo que no sabe nadie. Y paramos en un momento porque ahora unos ojos han mirado otros ojos y eso se queda ahí. Paramos a contemplar a la bestia detenida. Entonces que atraviese la escena un pensamiento. Y a partir de ahí vamos a ver qué pasa. Porque hay que atender a lo que pasa y descubrir cuál es la palabra precisa para el territorio de lo desatendido.

[Una imagen retrasada en el tiempo. Un recorrido en círculos con el dedo. Lento como para olvidar el surco. Minucioso como para no poder olvidar. Piedritas con forma de hueso desechado en los costados del camino… Una pregunta, la misma pregunta, una pregunta reflejada. Eres una pregunta caminando el tiempo. Tu tiempo. No recuerdas donde la recogiste, y no tienes ni puta idea de hasta donde podrás cargar con ella. Tal vez acabes conociéndola, tal vez te conozca ella a ti, eso sería suficiente en todo caso]. Arar. Pedro Fresneda

Además del estreno de Arar en el útimo fin de semana del mes de Septiembre, los últimos meses de este 2018 nos guardan en la sala TEATRO ENSALLE teatro y danza de calidad, estrenos en Galicia y estrenos absolutos, el Festival Catropezas y su Seiscordas, el resultado de nuestras residencias Proxecto.Exe y mucho más. Pisando Ovos, Teatro inestable, Horman Poster, Cielo rasO, Sandra Gómez, Estela Lloves y AveLina Pérez, además de los Seiscordas serán las compañías invitadas para los próximos tres meses de programación.

Reservar entradas en la web
Kit de prensa

Conócenos

Estaríamos encantados de que visites nuestro sitio web para saber más de nosotros.
La sala
La compañía
Amigos de Ensalle
Toda la programación
Noticias

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *