Formulario de acceso protexido por Login Lockdown

Nací en Marqués de Amboage 18 2º, pero quizás de tanto preguntar en la parada: ¿Este trole va a Monelos?, adopté ese destino en mi vida y asumí que era de allí.

Mis amigos de Cuatro Caminos me dicen que soy de Cuatro Caminos. Los de la Estación que soy de la Estación. Así que yo creo que soy de todo eso, se llame como se llame o, mejor dicho: “Soy de donde se me quiere” y eso, afortunadamente, no tiene fronteras.

Mis recuerdos, mis vivencias, mi niñez y mi adolescencia, los asocio con La Granja, el cine Monelos, los chantillis, el río de Monelos e as “lirias” que tiña, la plaza del mercado, el campo da festa, la Avda de Chile, Caballeros, la Estación del Norte, Marqués de Amboage, Fernández Latorre, A Gaiteira, As Cañas, San Diego, El Puntal, Lazareto…

Del Cine Monelos, recuerdo que de sus dos taquillas siempre se usaba la de la izquierda. Su amplio vestíbulo, el pequeño ambigú, también a la izquierda, con bazokas, pipas, regaliz, enormes chupas como nueces, palotes, Darlins, Sinalco, Nik, etc, y que siempre me sentaba a la izquierda en aquellas butacas abatibles de madera duras como demonios. Peor era arriba, en general, que había banco corrido y un bajísimo respaldo… Si estabas en butaca cuidado con lo que escupían…

A veces iba con la chica que trabajaba en casa y que nunca había ido al cine y me reñía por cambiar el dinero por una postalilla (la entrada). Una vez dentro, a oscuras, casi se caía y se quejaba porque su silla no tenía asiento y yo le explicaba que tenía que separarlo del respaldo. Pero la guinda era que no entendía como nos podía gustar que mataran a tanta gente y salía toda disgustada.

No me olvidaré de las pelis en blanco y negro de El Llanero Solitario, que tenían continuidad, como las series de ahora. Aió…Silver! y venía aquel precioso caballo blanco. Ni de Esa voz es una mina/Soy minero(1955), El último cuplé(1957), ¿Dónde vas Alfonso XII?(1958), Pelusa(1960), Nobleza baturra(1965), Los chicos con las chicas(1967) y hasta Serrat en blanco y negro cantando el La,la,la en catalán(1968), ni de los chantillys de la Pastelería La Atlántida de enfrente, ni de que salíamos de las pelis de vaqueros al trote y dándonos en el culo con la palma de la mano.

¿Quién se acuerda de mascar los bazokas con el envoltorio de los palotes para teñirlos de colores? ¿Y de comer las vinagretas directamente del campo?

Foto de Germán Cruz

BILLY VAUGHN – COME SEPTEMBER 45RPM 1962

BIY VAUGHN GAVE THIS THIS FILM NUMBER A SURPRISINGLY BRIGHT GUITAR LEAD FROM BOBBY DARIN COMPOSITION.