Formulario de acceso protexido por Login Lockdown
La imagen puede contener: 1 persona , texto
Bloque Nacionalista Galego

4 h ·

Impedir a participación de Otegi nas eleccións
é negar a democracia. O soberanismo, o voto que lles doe! cc/ EHBildu

COMENTARIOS FACEBOOK

Jose Antonio Golpe Faraldo ¿Quién es Otegi?

– En 1977 entró a formar parte de ETA político-militar y se refugió en Francia al ser desarticulado el comando en el que colaboraba.

– En 1981 pasó a ETA militar tras la disolución de ETA político-militar.

– En julio de 1987 fue entregado por Francia a España como miembro de ETA.

– Fue sospechoso de participar en los secuestros del diputado de UCD Javier Rupérez y del intento de secuestro de Gabriel Cisneros, también de UCD. Fue absuelto por falta de pruebas.

– Fue condenado a seis años de cárcel en 1989 por el secuestro del director de la factoría de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua.

– En 1997 entró a formar parte de la dirección de Herri Batasuna y se convirtió en su portavoz cuando la Mesa Nacional al completo fue encarcelada por la difusión de un vídeo de ETA.

– El Tribunal Supremo le condenó en 2005 a un año de cárcel por injurias al rey.

– En 2004 fue condenado a 15 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” durante los funerales de la presunta terrorista Olaia Castresana. En 2007 sería absuelto.

– En mayo de 2005 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión por el caso de la financiación de las herrikotabernas. Pagó la fianza de 400.000 euros y abandonó a los dos días la cárcel.

– En abril de 2006 la Audiencia Nacional le condenó a 15 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” durante el homenaje al etarra ‘Argala’.

– Ingresó de nuevo en prisión el 13 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el intento de reconstrucción de la dirección de Batasuna -caso Bateragune-.

– La Audiencia Nacional le condenó en el marco de este caso a diez años de prisión en 2011 por integración en ETA en calidad de dirigente al intentar reconstruir Batasuna. El Supremo le rebajó en 2012 esta pena a seis años y medio.

– Está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

——– Tan cómplice es el que el aprieta un gatillo, como el que ordena u organiza una banda terrorista.———-