• Músicas Esquecidas
  • Contacto

Login form protected by Login LockDown.


Hola astrofans.
Hoy vengo a contaros algo muy importante y que creo que es supernecesario, pero que las personas que no se mueven directamente en el mundillo musical no saben.
En esta época loca de encierro y paro de toda actividad artística, muchísima gente del sector se está viendo en una situación de emergencia, quizá más que en otras profesiones, no en todas, pero sí en muchas.
Os cuento: tengo muchos compañeros que viven de esto, que su forma de vida es componer canciones, tocarlas, vender discos, actuar en eventos… Esa gente, en su mayoría, no es autónoma, imposible mantenerse en esta profesión a un nivel básico con una cuota mensual como la que se exige en este país. Cuando trabajan se les contrata por el día, si hay suerte, porque en la mayoría de ocasiones se cobra en B; sí, es así.
Yo misma os puedo decir que de todos los conciertos que he dado en mi vida, que ya van siendo bastantes, puedo contar con los dedos de las manos los que he firmado un contrato como es debido.
Bien, pues todas estas personas compañeras, de las que me acuerdo cada día con gran amargura, ni tienen derecho a paro, porque no tienen contratos prolongados que se lo permitan, ni pueden cobrar la prestación para autónomos, porque con sus condiciones laborales no pueden permitirse pagar la cuota de autónomos.
Entonces decidme: ¿de qué están comiendo ahora?
El otro día, cuando se convocó la huelga de la cultura, independientemente de mi postura sobre ella, he visto cómo mucha gente se ensañaba en redes sociales con nosotros, llamándonos muchas cosas feas… Quiero pensar que toda esa gente desconoce esta peculiar situación.
La música es una profesión estacional e intermitente. Tú das un concierto un día, o sacas un disco un día, y detrás de eso hay una cantidad de trabajo que nadie que no se dedique a esto puede imaginar (y en el caso del disco una importante inversión), sin embargo el contrato que firmas para dar ese concierto, es de un solo día… ¿Cómo se puede reflejar esto en la legalidad, cómo puede ser que tengas que pagar autónomos los meses que no facturas nada o un solo concierto o dos?
Está más que claro para todos los que formamos parte de esta escena, que las autoridades competentes tienen el deber de desarrollar una normativa que tenga en cuenta las condiciones especiales de nuestro sector.
Muchos diréis… “¿Y Astrogirl de qué se queja, si tiene otro trabajo y puede comer cada día y pagar sus facturas?”
Pues ése es otro drama… En este sector somos muchos los que nos tenemos que dedicar también a otra cosa para que coman nuestros hijos. Y no por falta de talento, ojo, tengo muy cerca personas virtuosas y pequeños genios que van subsistiendo injustamente de su talento musical.
La música es algo que te exige que te des entera, en cuerpo y alma, completamente y todo el tiempo, todos los días de la semana, todas las horas de vigilia (y algunas de sueño) de cada día. ¿Cómo vas a poder entregarte si trabajas a tiempo completo en otra cosa y tienes una familia de la que hacerte cargo?
Te lo digo: IMPOSIBLE.
Y si no te dedicas en cuerpo y alma tu proyecto no va para adelante, y si tu proyecto no va para adelante no vivirás de esto, y si no vives de esto tienes que tener otro trabajo, y si tienes otro trabajo y familia no puedes dedicarte a la música en cuerpo y alma, y si no puedes dedicarte a la música en cuerpo y alma…
Aquí en la foto con algunos de esos compañeros de los que os hablo…
¡ÁNIMO, COMPAÑER@S! 💜💜💜💜💜
#astrogirl #astrogirlmusic #sectormusical #industriamusical #artistas #arte #galiciacalidade #cuarentenaartistas #artistasencuarentena #músicosencuarentena #cultura #culturagalicia #artistasgalicia #pop #poprock #música #music #popfolk #indie #indiepop #popespañol #indieespañol #indieenfemenino