IMG_20171029_024732

Arjan Cabellut: “El ala de la libertad”

Publicado el 30 octubre, 2017 | Crónicas, Prensa

Arjan Cabellut: “El ala de la libertad”

Pepa Díaz entrevista a Arjan Cabellut.

IMG_20171029_024732

Arjan Cabellut, hijo de Lita de Cabellut, de 27 años, presenta la exposición de Lita con su instalación musical de metal Citharae, que evoca el ala de la libertad. Creada expresamente para presidir la exposición “Testimonio”, que se inauguró el pasado 26 de octubre, en el MAC de Coruña, y que permanecerá hasta abril.

En Citharae se mezclan tres elementos como el viento, el sonido y el tacto. De ella nacen unas notas diferentes, parecidas a las del Sitar, que recuerdan a sonidos internos ancestrales, afanándose en mostrar, a pesar de la frialdad,  y las enormes dimensiones del material, el estado espiritual del ser.

IMG_20171029_024420Rubén Novo, Pepa Díaz e Arjan Cabellut.

Arjan es músico, poeta y escultor, se especializó en instalaciones de metal reciclado, en Barcelona, y decidió darles vida hasta convertirlas en instrumentos musicales inéditos, con sonido propio. Así, utiliza elementos de la naturaleza como el viento, el magnetismo, la madera, las cuerdas y el metal como base de esa sonoridad diferente, que roza el mundo interior y lo trasforma en mágicas notas musicales.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Haya, ciudad en la que vive y en la que crea, desde su taller, una nueva serie de instalaciones musicales.”Hemos realizado ya cuatro instalaciones de diferentes instrumentos, que queremos exponer y mostrar en los museos”. Se trata de estudiar la mecánica y los sonidos de la música, reinventando los instrumentos clásicos a gran escala y mezclando el arte y la artesanía.
El proyecto inmediato de Arjan es seguir trabajando en su nueva serie, además de exponer y hacer música con su nuevo instrumento Citharae, salir a mostrarlo y a tocarlo, con baquetas o con las manos, en museos o escenarios. Crear nuevos sonidos y editarlos, para, así, transmitir al mundo una lírica diferente, original, casi metálica y magníficamente poética.
Unha reportaxe por Pepa Díaz e Rubén Novo.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *